miércoles, 15 de junio de 2011

Un mes de casetas libertarias para la Fundación Anselmo Lorenzo

Mar, 14/06/2011 - 11:59 — actualidad

Durante el mes de mayo, varias delegaciones de la Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo (FAL) han estado presentes con su caseta correspondiente en la feria del libro de su ciudad. En el siguiente artículo se hace un pequeño repaso a todas ellas con un balance global muy positivo en este tipo de eventos.

Redacción,Valladolid

Valoración: En la capital castellano-leonesa tuvo lugar la feria entre el 29 de abril y el 8 de mayo. Era el tercer año consecutivo en el que la delegación de la FAL participaba y sin duda este ha sido el año de la consolidación. No solo ya en cuanto a la expectación e interés de la gente en los libros que allí se exponían, sino también en cuanto a nivel de ventas, siendo estas el doble en comparación a la de años anteriores. No cabe duda de que el buen hacer, la variedad y atractivo de los libros, tanto del catálogo de la Fundación, como de otras editoriales alternativas y otros libros destacables de editoriales comerciales, han provocado esta situación. A ello hay que añadir la poca presencia de librerías en la feria, predominando las instituciones de todo tipo, y los precios populares de la mayoría de libros presentes en la caseta de la FAL.

Temáticas más demandadas: Nuevamente, las temáticas que más han interesado son las relacionadas con la historia, el feminismo, la pedagogía y los libros más teóricos, en particular los clásicos del anarquismo.

El libro más vendido: “Ejércitos en las calles”, de la editorial Bardo.

Córdoba

Valoración: Después de la ausencia obligada del año anterior (ver cnt nº 371), la feria que transcurrió entre el 30 de abril y el 8 de mayo, pudo contar con el stand de la FAL, realizando la Fundación un gran esfuerzo por poner a disposición de los cordobeses, la amplia gama de títulos y autores del mundo libertario, llegando a contar con más de 250 títulos, procedentes en su mayoría de los fondos de la Fundación, intentando con ello dar una visión en conjunto de la tradición y de la actualidad del anarquismo y el anarcosindicalismo. Así mismo, desde este stand tuvo lugar la presentación, por parte del compañero Antonio Orihuela, integrante de la redacción del cnt, de su poemario “Todo el mundo está en otro lugar”, acompañado este recital de poesías por las melodías del músico local Augusto Yagüe, teniendo este acontecimiento una gran acogida entre el público de la feria.

Temáticas más demandadas: Los clásicos, las teorías políticas, la historia, así como cuetiones de actualidad como el decrecimiento, provocaron un gran interés entre el público asistente.

El libro más vendido: “Anarquismo básico”, libro recien re-editado por la FAL.

Granada

Valoración: Del 6 al 15 de mayo tuvo lugar en esta ciudad la feria. El cambio de localización ha provocado un mayor acercamiento del público, esto ha provocado que la difusión de los títulos de la delegación de la FAL haya sido máxima, teniendo unas ventas más regulares. Por parte de la FAL se realizaron cuatro presentaciones de libros, teniendo como siempre los actos de José Luis García Rúa, mucha repercusión en esta ciudad. En esta ocasión el libro que presentaba era “Siempre volviendo a empezar. CNT dentro y fuera de España 1939-2009”, editado recientemente y escrito junto con el compañero Floreal Samitier.

Temáticas más demandadas: La historia, los clásicos del anarquismo y la pedagogía fueron los libros más demandados.

El libro más vendido: “Paideia, 25 años de educación libertaria. Manual teórico-práctico”, de la compañera Josefa Martín Luengo, de la editorial Villakañas.

Guadalajara

Valoración: Del 11 al 15 de mayo tuvo lugar la feria en el Parque de La Concordia. Aparte de la exposición y difusión de los libros de la FAL y otras editoriales del ámbito libertario, se organizó en la Carpa Central de la Feria, la presentación del libro "Mauro Bajatierra, periodista y anarquista de acción" de Julián Vadillo, corriendo el acto a cargo del autor y Juan Pablo Calero. Si bien en esta edición el nivel de ventas ha sido menor que en anteriores, no ha disminuido la difusión de propaganda libertaria y por la coincidencia de fechas de mensajes por la abstención. Se sigue valorando como positiva nuestra presencia en este tipo de actos, además de los exclusivamente reivindicativos o anarcosindicales.

Temáticas más demandadas: Mencionar las cuestiones de actualidad y cultura como las más destacables.

El libro más vendido: “Sociología, estatismo y dominación social”, de Juanma Agulles, editorial Brulot.



Fuente: Periódico cnt (Sección de Cultura, pag, 4)

No hay comentarios: