miércoles, 8 de junio de 2011

"Casi" Jornadas Libertarias en el IES Siglo XXI (Leganés)

Lun, 06/06/2011 - 12:54 — S. Ensenanza e ...

Es por todos sabido que en nuestras sociedades democráticas y posindustriales la cultura tiene un papel fundamental. De hecho, se supone que todo producto humano es un producto cultural. Dejando esta premisa a un lado, nosotros pretendemos hablar de la cultura (nos referimos al cine, la música, etc.) y el papel fundamental que esta tiene en nuestro mundo ya que se ha convertido en un producto más de la sociedad de consumo. Bien es cierto que existen formas de arte minoritario que escapan a las formas más convencionales de producción cultural, pero no podemos detenernos en esto porque, al fin y al cabo, nuestro modesto objetivo es presentar las casi jornadas culturales que la sección sindical de la CNT en el IES Siglo XXI había organizado para las próximas semanas pero que no se podrán celebrar. Unas jornadas que pretendían construir conciencia y consciencia, reflexionar, establecer diálogo, descubrir, soñar, destapar, o lo que es lo mismo, servir como herramienta crítica contra el capitalismo (y su mezquina visión del mundo) desde una perspectiva anarcosindicalista.

En un principio habíamos previsto durante 4 viernes consecutivos (a las 18.30 horas) la proyección del documental Escuela Viva, la presentación de la Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas, la proyección de La Patagonia rebelde y, por último, una charla sobre Escuelas Racionalistas. Por desgracia, la dirección del centro nos lo impide:

- Por ser estas jornadas difusión de una visión parcial y, por reflejar, unas ideas concretas en vez de la globalidad de las ideas y sensibilidades que pudiera haber en el centro.

- Para evitar malestar como el que ha provocado entre algunos/as las actividades de Rumbo a Gaza en ciertos institutos de Leganés y que ha finalizado con una comunicación de la Dirección de Área Territorial que insta a los centros a evitar este tipo de actividades.

Ante esto, la sección sindical de CNT-AIT en el IES Siglo XXI de Leganés quiere señalar que:

- Consideramos que la negación de un aula (que es lo único que se pide al centro) para realizar nuestra actividad sindical es una vulneración de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, ya que realizar actividad sindical no es solo juntar trabajadores para hablar de sueldos, jornadas de trabajo, trienios, etc. sino que engloba toda actividad asociativa y de información y difusión de ideas, principios, etc. vinculado en este caso que estamos tratando a la CNT.

- La Consejería ha permitido cursos sobre Historia de la Guerra Civil en el CTIF con personajes de cariz fascistoide como Pío Moa y otros afines, pero, sin embargo, nuestra organización no tiene derecho a la libre expresión de sus ideas en su centro de trabajo salvo que sea para hablar de trienios, recortes salariales, o incrementos de la jornada laboral, etc.

Esperamos que no traten de censurarnos esta inusual publicación por dedicar más espacio a la crítica global (y radical, es decir, que vaya a la raíz de los problemas) en vez de hablar de lo que hablan los sindicatos subvencionados

Por último, y dado que podríamos seguir engordando la lista de razones por la que nos sentimos avergonzados de la actuación de la dirección, queremos dar las gracias a ésta por sus buenas palabras vacías, que nos dejan claro por qué un director gana mil y pico euros más que un trabajador del centro: para proteger los intereses de los que le mandan que para eso le dan el privilegio de poder ganar mucho más, trabajando si así lo desea mucho menos.

Texto extraído del boletín Cero eN conducTa nº 3

Blog Sección sindical IES Siglo XXI de Leganés

No hay comentarios: