miércoles, 8 de junio de 2011

El sindicato CNT de El Puerto publica su memoria de actividades de 2010

Lun, 06/06/2011 - 12:53 — prensa C.N.T. Puerto de Sta María

El documento describe la intensa actividad sindical, social y cultural de la central sindical.

La CNT de El Puerto de Santa María acaba de publicar la memoria de actividades 2010. Dicha memoria contiene información detallada de las acciones emprendidas en el año 2010, desglosadas por sectores, empresas y género de los trabajadores afectados. También incluye una clara explicación del modelo sindical de CNT, además de sus diferencias y ventajas respecto al sindicalismo de Estado, representado por CCOO y UGT.

Pincha aquí para descargarte la memoria: memoria2010

El contenido se divide en las diversas áreas de actividad externa del sindicato: acción sindical, acción social, formación y comunicación. Destaca, entre ellas, la intensa labor de la Secretaría de Acción Sindical, que intervino el año anterior en 79 conflictos (individuales y colectivos). El tipo de intervención más frecuente para CNT fue la reclamación de cantidades, en un 35,1% de los casos, aunque también se actuó ante numerosos despidos, denuncias ante la Inspección Provincial de Trabajo, ERE, negociaciones de convenios, sanciones y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

Por sectores productivos, el comercio y la hostelería englobaron casi la mitad de los casos atendidos, aunque también se actuó en los sectores de construcción, metal, limpieza, transporte y servicios públicos. En relación al género, más del 80% de los trabajadores que se organizaron en CNT fueron hombres. La implicación de las mujeres en el movimiento sindical sigue siendo una asignatura pendiente. La memoria ofrece algunas hipótesis explicativas.

La memoria también describe brevemente algunos de los conflictos colectivos más destacados, como la lucha contra el ERTE en la Escuela de Relaciones Laborales de Jerez, el concurso de acreedores en la constructora TTP, el despido nulo de la delegada en la cafetería “Muerte por Chocolate”, o la participación en la pasada huelga general del 29-S.

Posteriormente, se explican las principales actividades sociales y culturales del sindicato, entre ellas: la participación en encuentros del Foro Social Portuense, la campaña de solidaridad con Haití, y diversos cursos, talleres y jornadas. Por último, se realiza un análisis de la actividad de comunicación, ofreciendo un seguimiento de la publicación en los medios locales de nuestras notas de prensa.

Para los responsables del sindicato este documento tiene una doble finalidad: por un lado, pretende ofrecer una imagen real de qué es la central sindical y superar así ideas erróneas y preconcebidas en un sector de la población; por otro lado, el informe sirve para que las bases del sindicato puedan analizar su propia trayectoria, sus fortalezas y debilidades, y así trazar las líneas estratégicas.

CNT - El Puerto de Santa María

No hay comentarios: