sábado, 18 de junio de 2011

Piquete contra acto de Telefónica en la UNED



Mar, 14/06/2011 - 18:19 — S. Ensenanza e ...

El pasado 02 de junio y con motivo de una jornada organizada por la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa UNED-Telefónica, la sección sindical de la CNT en la UNED organizó un piquete en el exterior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Con esta concentración, que incluyó despliegue de pancarta, reparto de panfleto y megafonía, queríamos denunciar y expresar nuestro rechazo a la presencia del capitalismo más salvaje en la universidad pública y al mismo tiempo poner en evidencia la “pesada broma” que supone el hecho de que una corporación como Telefónica abandere nada que tenga que ver con la responsabilidad social.

No podemos olvidar que dicha corporación ha arrojado unas cifras de beneficios en el 2010 de 10.000 millones y ha iniciado un expediente de regulación de empleo que afectará a 6000 trabajadores, amén de la intensa externalización que marca su filosofía empresarial. ¿Es esto responsabilidad social? Tampoco podemos olvidar que el presidente ejecutivo de esta gran corporación es César Alierta, un individuo al que le prescriben los crímenes económicos (caso Tabacalera) por obra y gracia de un aparato jurisdiccional que tiende a ensañarse con los más combativos y desfavorecidos y a mostrarse blandengue o magnánima con los poderosos.

“Por responsabilidad social corporativa (RSC) se entiende, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en el gobierno y gestión de las organizaciones, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.” (extraído de http://rsc.uned.es/?page_id=65 )

Seguramente como ni el altísimo puede creerse nada de la nueva doctrina del capital que enmascara el concepto de RSC, fue por lo que nuestro piquete pasó de tener una acogida fría y suspicaz (algunos miraban la bolsa en la que guardábamos el megáfono y la pancarta como si escondiéramos allí mortíferas armas y la misma Marta de la Cuesta, directora de la cátedra, se preocupó por el tipo de acción que íbamos a realizar) a ser recibido de una forma favorable y cómplice. Todos los participantes que pasaron a nuestro lado de camino al evento de Telefónica-UNED se mostraron, en este sentido, interesados en el escrito que estábamos repartiendo (que acompaña a la entrada del blog), y muchos nos expresaron directamente su aprobación por nuestra presencia y denuncia. Cuando nos pusimos con la megafonía, las verdades que manifestamos eran tan rotundas y tan contrarias al estilo retórico y manipulativo de lo que contaban en el salón de actos los nuevos santones del capital, que nos informaron desde dentro de la existencia de una atmósfera de verdadero malestar entre organizadores y ponentes.

Desde CNT no dejaremos de denunciar y luchar mediante la acción directa, la solidaridad y el apoyo mutuo, contra las duras agresiones y las burdas manipulaciones que desde todas las instancias de poder, políticas, económicas y culturales, se perpetran a diario.



Para ver el vídeo de la acción o el comunicado repartido pincha  el titulo (blog de la Sección sindical de CNT en la UNED).

No hay comentarios: