domingo, 5 de junio de 2011

CNT ante la reforma de la negociación colectiva

Sáb, 04/06/2011 - 09:29 — prensa

Una reforma innecesaria e injusta que traerá pérdida de derechos, más paro y más precariedad laboral.

En el vergonzoso ASE (Acuerdo Social y Económico) firmado en Febrero por los sindicatos CCOO, UGT la Patronal y el Gobierno, se contemplaban además de un gravísimo ataque y recorte a las pensiones públicas otras cuestiones entre las que estaba el compromiso de los llamados agentes sociales para reformar la Negociación Colectiva, algo que venían demandando los empresarios desde hace años.

Las cúpulas sindicales de CCOO y UGT llevan varios meses negociando a espaldas de los trabajadores y con una absoluta falta de transparencia esa Reforma a la que se han añadido otras cuestiones como el control del absentismo laboral o el aumento de las competencias de las Mutuas.

Justo cuando estaban a punto de formalizar un acuerdo, la CEOE consciente de las enormes tragaderas de los sindicatos oficiales que habían aceptado la mayoría de los planteamientos empresariales y sabedores de que en último extremo el Gobierno de manera unilateral convertirá en ley lo que ellos vienen demandando presentó una propuesta de máximos que han provocado la ruptura de las negociaciones y el posterior anuncio del Gobierno de que el próximo Viernes día 10 de Junio aprobará por Decreto la reforma de la Negociación Colectiva.

A falta de conocer el texto definitivo del Decreto que el Gobierno aprobará, nos atrevemos a adelantar nuestra posición ante este nuevo ataque contra los derechos laborales:

- Esa Reforma no será equilibrada. Es una reforma contra los trabajadores, que busca debilitar la capacidad de negociación y presión de los trabajadores.

- Modificará la estructura de la negociación colectiva para favorecer los intereses empresariales. Se mantendrán los acuerdos sectoriales de ámbito nacional para establecer la estructura general de los convenios, pero se dará prioridad a los convenios de empresa que tendrán competencias en las cuestiones fundamentales, y que podrán modificar a la baja lo conseguido en convenios de ámbito superior.

- Facilitará el descuelgue salarial y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Se darán nuevas facilidades para que los empresarios alegando causas económicas se puedan descolgar de los convenios colectivos,

- Ampliará la desregulación y la flexibilidad laboral en las empresas. Aumentará la capacidad de los empresarios para modificar la jornada, los horarios, la movilidad funcional. Los empresarios dispondrán de un porcentaje del horario anual que podrán utilizar libremente, etc.,

- Decaimiento de los convenios. Una vez que cumpla la vigencia de los convenios se dará un plazo máximo para negociar el nuevo convenio y si se agota el plazo obligatoriamente las partes se someterán a un sistema de mediación y arbitraje. Hasta ahora lo conseguido en los convenios eran derechos consolidados, algo que se perderá con esta reforma.

- Posiblemente se creará un nuevo modelo de contrato basura para los jóvenes. Los empresarios podrán contratar por el salario mínimo a los trabajadores hasta que cumplan los 30 años

- Se darán a las Mutuas Patronales competencias en las enfermedades comunes y se ampliará el control y la presión contra los trabajadores que enfermen. Los trabajadores que se den de baja por enfermedad común sufrirán la presión y el acoso para que vuelvan al trabajo de la misma manera que lo sufren actualmente los trabajadores que sufren un accidente laboral.

Bajo el paraguas de la reforma de la negociación colectiva se va a llevar a cabo una Reforma Laboral mucho más profunda y lesiva para los intereses de los trabajadores que la realizada en 2010.

LA CNT se opondrá activamente a ese nuevo ataque contra los derechos de los trabajadores, y hace un llamamiento a todos los trabajadores para que secunden las movilizaciones y actos que desde nuestra organización vamos a iniciar.

Secretariado permanente del Comité Confederal de CNT

No hay comentarios: