sábado, 11 de junio de 2011

Inicio V Jornadas contra el Olvido

Jue, 09/06/2011 - 10:58 — FL-Sta Cruz de ..

Este jueves darán comienzo las V Jornadas contra el Olvido que organiza la CNT de Canarias.

Dichas Jornadas tienen como objetivo el recuperar del pozo del olvido hechos, personajes, etc, que no salen en los libros de Historia, pero que sí son parte de la misma. Son esas pequeñas historias las que son el reflejo del pueblo, de su vida, costumbres, luchas, victorias y derrotas en otro tiempo no tan lejano, y en las que el anarquismo y anarcosindicalismo tienen siempre un espacio, el que les corresponde por derecho por mucho que una parte de los historiadores la quiera silenciar y otra parte vilipendiar. Nuestra postura clara, desde el aprendizaje, el análisis y la autocrítica reivindicamos un legado que no vamos a dejar que entierren.


Como acto de apertura se contará este jueves con la presencia de Antonio Altarriba, catedrático de Literatura francesa en la Universidad del País Vasco al tiempo que escritor (Premio Euskadi de Literatura en 2002 por "La memoria de la nieve") y guionista de cómics, siendo precisamente su última creación ( junto al dibujante Kim) "El arte de volar", (Premio Nacional de Cómic 2010) la que viene a presentar en tres días y lugares distintos.

Así, este jueves 9 a las 19:00 será el primero de los actos en la Sala de Conferencias Pérez Minik de Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura) de Santa Cruz de Tenerife, el viernes 10 a las 19:00 en la Biblioteca Municipal de La Laguna y, por último, el sábado 11 a las 12:30 en el local de CNT en la calle Princesa Guajara nº 10 de San Isidro (Granadilla de Abona).

"El arte de volar" es un libro-cómic en el cual Antonio Altarriba realiza una biografía de su padre, campesino, desertor del bando franquista, miembro de una Milicia de la CNT, exiliado, resistente en Francia, retornado a España, empresario frustrado y suicida (falleció al tirarse de una de las ventanas del geriátrico dónde vivía). Con este libro Altarriba realiza una crónica de toda una generación a través de las vivencias de su padre.

No hay comentarios: