martes, 21 de junio de 2011

Ciudadanas y ciudadanos de Cádiz toman el Edificio Valcárcel para construir un espacio de uso público


Lun, 20/06/2011 - 18:01 — SOV-Cadiz


En la tarde de hoy un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Cádiz han hecho pública la recuperación del edifico Valcárcel. En un llamamiento publicado en ese mismo momento informan que han decidido “libre y voluntariamente” entrar de forma pacífica en el mismo, “sin causar daño alguno”, pretendiendo con esta acción abrirlo para que el pueblo inicie un proceso de recuperación del mismo, dando un uso popular a este “emblemático” edificio en un contexto de recuperación horizontal, pacífica, autogestionada y desvinculada de organizaciones políticas. Asimismo con esta acción pretenden denunciar el estado de abandono en el que se encuentra este edificio.El edifico Valcárcel nace fruto de una donación realizada al pueblo de Cádiz en el siglo XVIII con el fin de construir un hospicio que llegó a albergar a más de 12.000 personas, sirviendo posteriormente como espacio de beneficencia y finalmente un espacio educativo en el que se han formado miles de gaditanas y gaditanos. En este sentido consideran que “ha sido siempre un espacio profundamente vinculado a la ciudad”. Hace una década se inició un proceso de privatización del mismo, por el cual, en 2003, se le adjudicó a la empresa Zaragoza Urbana S.A. para la construcción de un hotel de lujo. Este proceso fue abandonado en 2009, dejando el edificio “en el más desolador de los abandonos”.Plantean que este proceso de especulación y privatización sobre los bienes patrimoniales de la ciudad de Cádiz en detrimento de su uso ciudadano no es único, dándose también los casos de la Antigua Escuela Náutica, el Olivillo, el Club Marte, el Colegio Mayor “Beato Diego”, la Residencia de Tiempo Libre, etc.

Según Valcárcel Recuperado esta reivindicación se encuentra enmarcada en la necesidad de espacios de encuentro y de uso para la ciudadanía, en los que ésta pueda desarrollar sus iniciativas y gestionar sus propias necesidades. Por ello, animan a la ciudadanía a que dé su respaldo y apoyo, así como su implicación directa en este espacio, su gestión y sus usos, y les animan a que participen activamente en la vida política, social y cultural de su ciudad, frente a la usurpación de sus espacios públicos y sus derechos civiles.

A TODOS LOS VECINOS Y VECINAS DE CADIZ

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Cádiz ha decidido recuperar cívica y pacíficamente el edificio Valcárcel, entrando en él sin causar daño alguno en las instalaciones.

CON ESTA ACCIÓN SE PRETENDE:

DENUNCIAR el estado de abandono en el que se encuentra un edificio tan emblemático para tantas generaciones de gaditanas y gaditanos.

RECUPERAR el Valcárcel para volverle a dar el uso público que siempre tuvo.

REIVINDICAR la necesidad de espacios de encuentro y de uso para la ciudadanía.

DENUNCIAR el proceso de especulación y privatización que se está produciendo sobre este y otros bienes patrimoniales de nuestra ciudad.

ABRIR Valcárcel para que el pueblo de Cádiz proponga iniciativas ciudadanas (Universidad popular, biblioteca, talleres de autoempleo, locales de ensayo, teatro, exposiciones...) para darle uso vecinal a este edificio.

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Cádiz para que participe y haga suya la recuperación de Valcarcel.

Válcarcel es tuyo, es nuestro, es de todas y todos

¡¡¡VEN, PARTICIPA Y HAZLO TUYO!!!

No hay comentarios: