domingo, 16 de enero de 2011

La copa de navidad que se negó al personal externo de la Biblioteca Nacional


Mar, 11/01/2011 - 13:12 — sov-madrid

La Biblioteca Nacional de España despidió el 2010 con su tradicional Copa de Navidad vetando la entrada a los más de 400 trabajadores y trabajadoras subcontratadas de esta Institución.

Contrariamente a lo que venía siendo habitual en estas fechas, la celebración del nuevo año se tradujo en la discriminación de más de la mitad del personal bibliotecario, como castigo por las denuncias de cesión ilegal presentadas por una parte importante de este colectivo de trabajadores y trabajadoras en precario. Ya hace más de un año que las denuncias por cesión ilegal de trabajadores se han venido sucediendo al mismo ritmo con el que la Biblioteca Nacional les retiraba de sus funciones, forzando el traslado a las oficinas de las empresas contratistas o directamente con el despido a la espera de resolución judicial.

Desde la CNT hemos querido volver a manifestar nuestro más profundo rechazo a las prácticas de cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras en la Biblioteca Nacional. La decisión de esta Institución de excluir al personal externo de las celebraciones navideñas en la Biblioteca Nacional nos parece una decisión despótica y clasista, un ejemplo más de cómo se castiga la defensa de los derechos laborales ahí dentro. En cualquier caso, este hecho comparado con la cantidad de despidos realizados en el último año por este mismo motivo no debería ni tan siquiera sorprendernos, pero este lunes 10 de enero hemos querido mostrar nuestro rechazo contra esta injusta decisión de la Dirección de la Biblioteca, invitando a todos y a todas a acudir al patio de la BNE para tomarse la Copa que se le negó este año al personal externo.

Quizá cabe resaltar del transcurso de la mañana, la participación en este acto de un miembro de CC.OO de la Biblioteca Nacional que, con la poca vergüenza que caracteriza a estos cargos de los Comités de Empresa, se ha acercado a los compañeros y compañeras de la CNT para pedirles que se fueran a manifestar a las puertas de Indra (la empresa contratista), como si la Biblioteca Nacinal no tuviera ninguna responsabilidad ni en las demandas de cesión ilegal, ni en los despidos, ni en el acoso a los trabajadores y trabajadoras externas. Se demuestra una vez más, por si todavía a alguien le quedaba alguna duda, que para esta central sindical (por llamarla de alguna manera) nuestra presencia en la Biblioteca es incómoda y molesta; quizá porque deja en evidencia su falta de compromiso en una lucha en la que, desde el principio, se han posicionado en contra de los intereses del personal externo. Al parecer, para estos sindicalistos la contratación fija directa que demandamos se les presenta como un objetivo inalcanzable, quizá porque ellos ya disfrutan de un puesto de trabajo fijo, estable, liberado y con horas sindicales.

Recordamos que en la Biblioteca Nacional prestan servicio 377 funcionarios, 251 laborales y 482 contratados de empresas externas de servicios. Cada persona subcontratada le cuesta a la Biblioteca Nacional un 30% más al año que si fuese contratada directamente; y es más, cada persona subcontratada le reporta a las empresas más del 40% de beneficio del importe aportado por la Biblioteca para la contratación de esa persona. Si estas cantidades sobrantes de cada caso individual las multiplicamos por los más de 400 contratos externos, estaríamos hablando de cientos de miles de euros de ahorro de dinero público para estos tiempos de crisis. Muy al contrario, la Biblioteca Nacional no ha optado por ajustar el presupuesto que tiene asignado, sino que continúa en su política de subcontratación y reducción del salario de sus empleados públicos.

Entendemos que sólo con la organización de los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Nacional, con independencia del contrato que tengan suscrito con esta institución, podremos conseguir nuestros objetivos laborales, por lo que hemos convocado una asamblea de trabajadores/as en nuestros locales el próximo sábado 15 de enero a las 11h30.



POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS LABORALES

ACUDE A LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES/AS

SÁBADO, 15 de ENERO a las 11h30

Plaza Tirso de Molina, 5. 2º piso

TE ESPERAMOS

No hay comentarios: