lunes, 31 de enero de 2011

Crónica libertaria de la huelga general en Ferrol


Vie, 28/01/2011 - 22:16 — prensa


La CNT de Ferrol participó en la huelga general del 27 de enero contra la ampliación de la edad de jubilación y contra los recortes sociales pactados por el gobierno del PSOE y los sindicatos UGT y CC.OO. Un grupo de cerca de treinta compañeras y compañeros, militantes de la CNT y simpatizantes, participaron en el piquete informativo situado en la puerta del astillero de Navantia, a partir de las 6:00 de la madrugada.

El piquete libertario tuvo la desagradable sorpresa de encontrarse con el insólito recibimiento por parte de dos dirigentes del sindicato nacionalista CIG, que recriminaron a la CNT su participación en el piquete. El portavoz comarcal de la CIG Manuel Grandal y el antiguo secretario comarcal Emilio Cagiao acusaron al piquete de la CNT de "venir a montar líos" y convidaron a los militantes libertarios a abandonar la zona. Naturalmente las "órdenes" de los dirigentes de la CIG fueron ignoradas por la militancia libertaria, que desarrollaron con normalidad su actividad, repartiendo el comunicado del sindicato al personal que iba acercándose a este centro de trabajo. Por otra parte, en la misma zona estaban apostados un numeroso grupo de antidisturbios y un insólito contrapiquete "amarillo" compuesto por miembros del Comité de Empresa de Navantia (CC.OO.) que supostamente estuvieron presentes para garantizar la libertad de trabajo. A pesar de todos los problemas el piquete anarcosindicalista mantuvo su actividad hasta que, pasadas las 7 de la mañana terminó la entrada de los trabajadores de los turnos de la mañana.

La situación fue tranquila en todo momento y los piquetes de la CIG y de la CNT informaron a los trabajadores con normalidad, sin conseguir evitar que hubiera una buena cantidad de ellos que finalmente entraran al centro de trabajo.

Hacia las 8 de la mañana la militancia confederal formó piquete propio en las puertas del Ayuntamiento de Ferrol, repartiendo el comunicado del sindicato, informando de los motivos de la huelga general y coreando consignas contra la ampliación de la edad de jubilación y contra los recortes sociales. Algo más tarde, pasadas las 9 de la mañana, el piquete libertario se unió al de la CIG en el Centro Comercial Odeón, en el vecino ayuntamiento de Narón. El grupo recorrió el dicho centro comercial informando a los trabajadores y trabajadoras antes de la apertura de los establecimientos. En ese momento el piquete de la CNT se iba a dirigir hacia el establecimiento de Mercadona en aquella zona, cuando se produjo una carga policial contra el piquete de la CIG en el concesionario de automóviles Gonzacar. La militancia libertaria intentó ayudar a los compañeros de la CIG, pero fueron también atacados a porrazos por un grupo de antidisturbios que llegaban de refuerzo. El enfrentamiento, provocado por la policía, se saldó con varios compañeros de la CIG y de la CNT magullados por los porrazos.

Pasadas las 10 horas el piquete de la CNT recorrió el centro de la ciudad voceando consignas, repartiendo el comunicado del sindicato e informando de los motivos de la huelga general. La Federacion Local de la CNT decidió no participar en la manifestación convocada por la CIG por la nula voluntad unitaria manifestada por los dirigentes de este sindicato, que rechazaron cualquier contacto con nuestra organización y que incluso manifestaron que no iban a contar con otras organizaciones sindicales para la huelga general. La chulería y prepotencia de los dirigentes de la CIG para con el piquete de la CNT hicieron desistir definitivamente a la militancia libertaria de participar en la manifestación convocada en solitario por la CIG, valorando que existía la posibilidad de un mal recibimento por parte de los dirigentes del sindicato nacionalista, y deseando en todo momento evitar cualquier incidente desagradable que habría podido enturbiar la jornada de lucha.

En esa situación, la militancia anarcosindicalista celebró una asamblea en el propio local, en la que se valoró positivamente la participación de la CNT en la huelga general y en la que se manifestó la voluntad de continuar las movilizaciones contra la ampliación de la edad de jubilación y contra los recortes sociales.

Podemos concluir que, en nuestra comarca, la huelga no fue general, aunque si hubo un cierto número de trabajadores y trabajadoras de establecimientos industriales e incluso algunos pequeños comercios que se adhirieron conscientemente a la movilización. Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la paralización del comercio se produjo en horario de mañana mas fue prácticamente inexistente en horario de tarde.

Entendemos que la huelga general no fue un éxito para la clase trabajadora si la valoramos desde un punto de vista finalista, pero por el contrario, creemos que puede ser un buen punto de partida si la consideramos como el inicio de un ciclo de movilizaciones de la clase trabajadora, en la defensa de nuestros derechos colectivos.

Secretaría de Prensa

Federación Local de CNT de Ferrol

No hay comentarios: