martes, 19 de abril de 2011

[Zaragoza] ¿Tragar o Luchar? LUCHAR

Sáb, 16/04/2011 - 03:45 — SOV-Zaragoza

Tras una intensa campaña de propaganda por parte de las organizaciones convocantes, más mil personas acudieron a la manifestación sindical unitaria "Tragar o Luchar" convocada por CNT en Zaragoza junto con el resto de sindicatos anticapitalistas (CATA, CGT, Intersindical de Aragón y SOA-STA).

Puntualmente comenzó el recorrido de la manifestación que atravesaba varias de las calles del centro comercial de Zaragoza poco acostumbradas a acoger protestas obreras. Partíamos desde la puerta de un conocido centro comercial en un ambiente reivindicativo girando hacia la sede de Ibercaja, uno de los símbolos del poder económico en Aragón uniendo así claramente nuestra lucha anticapitalista al enfrentarnos a los símbolos del consumo y la avaricia finaciera.



En la manifestación se podían ver pancartas de los distintos sindicatos convocantes así como otras muchas referentes a los conflictos laborales que estos mantienen abiertos y de otras organizaciones e individualidades que se han sumado a la convocatoria. Y gente, muchas gentes, de distintas ideas y prácticas pero unidas frente al capital y al supuesto pacto social.

Tras superar la sede de Ibercaja se ha producido uno de los momentos intensos de la movilización cuando pasamos por la sede de CCOO donde arreciaron los cánticos y gritos contra el sindicalismo amarillo y pactista que representa esa organización. Llamaba la atención la presencia policial en la puerta de esa sede, y es que cuando la policía tiene que proteger la sede de un ¿sindicato? al paso de una manifestación obrera está más que claro que este no defiende los intereses de la clase trabajadora.

Por los cánticos y actitud ha quedado claro una vez más el rechazo de quienes participamos en la movilización a la política neoliberal del gobierno. Las consignas contra el pactismo de los Sindicatos del Régimen han sonado contundentemente, así como las reivindicaciones de las personas y que están en situaciones precarias de trabajo o en el paro.



La movilización ha terminado en las puertas del otro ¿sindicato? pactista que da el visto bueno y avala las reformas neoliberales del gobierno del PSOE, la UGT, de nuevo protegida por la Policía.

En el turno de palabras intervino un compañero de la Intersindical de Aragón para dar paso, tras una intervención en Aragonés que instaba a un cambio social, a la lectura del manifiesto por parte de una trabajadora recientemente afectada por un despido improcedente, este es el texto:

"Desde que hace ya algo más de tres años entrásemos en crisis, los trabajadores de todos los países del mundo y concretamente los del Estado Español hemos asistido a una auténtica avalancha de medidas que, de forma directa o indirecta, recortan nuestros derechos, nuestras libertades y nuestro poder adquisitivo; es decir, en resumidas cuentas, nuestra dignidad.

Primero fueron las “operaciones de rescate” a la banca, eufemismo con el que el Gobierno del PSOE nos coló un regalo descarado a los bancos, entes privados por excelencia, de grandes sumas de dinero público, algo especialmente sangrante si tenemos en cuenta que buena parte de la culpa de esta crisis la tiene la política crediticia que esa misma banca venía siguiendo desde hacía años, sin que nadie le pusiera freno.

Tras esto vino la subida de los impuestos indirectos, aquellos que pagamos por igual pobres y ricos y que por lo tanto más nos perjudican a los menos pudientes, como el IVA, la gasolina, etc, así como otra subida del IRPF, que afecta directamente a todos los trabajadores en activo, mientras se seguía –y se sigue– tolerando que las grandes fortunas, caso de las SICAV, tributen sólo al 1%. ¿Porqué no se reducen los sueldos y pensiones de los diputados, consejeros, alcaldes y el dinero destinado a la Iglesia Católica, militares monarquía y a las burocracias sindicales gratificadas ampliamente por firmar todo tipo de pactos a espaldas de la clase trabajadora?"

el resto del texto aquí(clicka el titulo)

¿Tragar o Luchar? Luchar

Esta manifestación es una muestra más de la lucha continúa desde la CNT.

Hace un par de semanas nos desplazamos desde Aragón, Burgos, Navarra y Euskadi a Logroño para apoyar a los compañer@s del Sindicato en su lucha en el conflicto contra Rioja-Salud.

Durante los meses de marzo y abril también hemos participado en la campaña de Iniciativa Ciudadana Contra La Macrocárcel de Zuera, tanto difundiendo sus convocatorias como organizando charlas informativas contra la Prisión e informando de las condiciones de trabajo de las personas presas en Teruel, Logroño y Huesca. El pasado 9 de abril decenas de personas acudieron a la charla que tuvo lugar en nuestra sede de Zaragoza en la que contamos (al igual que en la charla de Huesca) con la participación del compañero Amadeu Casellas. Durante más de dos horas estuvimos debatiendo e informándonos de la lucha del compañero Amadeu contra la Prisión, de la lucha de la Iniciativa desde hace diez años y dando una perspectiva anarcosindicalista a las condiciones de trabajo de las personas presas. Esta charla se repitió dentro de la Xª Marcha Contra la Macrocárcel de Zuera.

También salimos a la calle el viernes 8 de abril para homenajear a los trabajadores de SODEMASA fallecidos en un accidente laboral. Seguimos denunciando una vez más la situación laboral esa empresa y hemos vuelto a poner sobre la mesa de nuevo la falta de un protocolo actuación en esa empresa frente a los accidentes laborales.

No hay comentarios: