martes, 5 de abril de 2011

[Logroño] Cronica de la jornada solidaria por el conflicto con Rioja Salud del 26 de marzo


Vie, 01/04/2011 - 09:21 — SOV-Logrono

El sábado día 26 de marzo transcurrió la jornada solidaria con los compañeros despedidos de la Sección Sindical de CNT en el Hospital San Pedro, comenzó algo antes de la manifestación, ultimando los detalles para lo que vendría a lo largo del día. En el sindicato nos fuimos juntando un nutrido grupo de compañeros/as y simpatizantes que iban llegando para participar en la jornada y solidarizarse con los cuatro compañeros despedidos de la Sección Sindical.


A las 12 horas comenzaba la manifestación, la cabecera estaba formada por dos pancartas, una más adelantada llevada por los compañeros de la Sección Sindical del Hospital San Pedro con un claro mensaje “STOP Represión sindical en Riojasalud”, y tras ellos, el grueso de la manifestación portando otra pancarta con el lema “Con los derechos y la dignidad de los trabajadores No se juega”. La manifestación fue activa y reivindicativa, la gente iba cargándose de energía en un acto que no se olvidó de las agresiones que sufrimos los trabajadores (reforma laboral, pensionazo, etc) y de sus responsables, se realizaron paradas delante de la sede del Partido Popular (último responsable de permitir la represión contra nuestros compañeros en Rioja Salud), Federación de Empresarios de La Rioja (FER), la sede del PSOE, Delegación del Gobierno, varios bancos y el palacete del Gobierno Regional; en cada una de ellas les expresamos nuestra más rotunda repulsa. Durante la manifestación nos acompañó hasta un anónimo enmascarado que pedía la liberación del soldado Bradley Manning que filtro los papeles de Irak y Afganistan a Wikileaks. Finalizó la manifestación con la lectura de un comunicado.



Tras la manifestación, de vuelta en los locales del sindicato, una comida popular de apoyo a los despedidos. Los más de 100 comensales disfrutamos de la comida vegana preparada por el colectivo del comedor del antiguo CSO Absenta, los cuales demostraron su experiencia y buen cocinar. Después de los cafés/infusiones y la sobremesa, había programada fuera de la jornada una charla sobre el trabajo en prisión de las personas presas. Los asistentes pudimos descubrir como el trabajo para los presos es una obligación que se usa como premio y castigo, sin limitación de jornada laboral, pagado por ley siempre por debajo del salario mínimo, donde conocidas empresas contratan con una empresa pública autónoma para subcontratar su trabajo en prisión donde montan módulos que podrían ser los pabellones de cualquier centro de trabajo solo que con disciplina carcelaria y sin derechos de asociación, sindicación, ni protesta. Para cerrar las jornadas un poco después de las 20h se hizo el acto mas lúdico: Un concierto solidario. La cantautora Sally Salinas nos delito con sus potente voz y su guitarra acompañada por una recitadora de poemas, después disfrutamos con el rock de Calderete Burning y acabamos con el Punk-HC de Democracia Zero.
No queremos acabar esta crónica sin mostrar nuestro agradecimiento a todos/as los/as que participasteis en las jornadas y demostrasteis vuestra solidaridad con los compañeros despedidos contribuyendo a los gastos de su conflicto con Rioja Salud.

La lucha sigue.



No hay comentarios: