lunes, 25 de abril de 2011

[Madrid] CNT ante el anuncio del bachillerato de excelencia

Vie, 22/04/2011 - 16:04 — S. Ensenanza e ...

El pasado 5 de abril de 2011 el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid anunció su intención de inaugurar un nuevo centro de Bachillerato llamado “de Excelencia”. Un nuevo programa para alumnos que superen un promedio de 8 puntos en 4º de ESO y al menos un 7 en el examen de 3º de ESO sobre los conocimientos y competencias indispensables. Si el proyecto sigue adelante se abrirán 4 nuevas aulas en un nuevo instituto para 100 alumnos seleccionando además al equipo docente que atenderá tal proyecto.

Distintas reacciones se han sucedido tras este anuncio. Algunos de los centros elitistas que están adscritos al programa de “Bachillerato Internacional” han reaccionado enseguida mostrando cómo ellos ya están desarrollando programas de excelencia, ¿temerán perder clientela? Varios partidos políticos han tildado la medida de segregadora.

Nosotros entendemos que:

1. Un anuncio como este es una muestra más de la tendencia de las autoridades académicas dedicadas los últimos años a reducir los recursos a quienes más los necesitan para dedicárselos a los que no lo necesitan. 4 nuevas aulas para 100 alumnos frente al ajuste de las ratios en el resto del sistema educativo público junto con la admisión de alumnos sobre ratio en la enseñanza concertada.

2. Construir un gueto de selectos estudiantes impide a estos alumnos culminar un itinerario académico de socialización entre iguales, forzando a concebir que sus iguales son los más capaces. En este sentido, rechazamos el principio de segregación y, en general, la división de la población por sexos, por capacidades, por cualquier cosa que impida a las personas estar unidas. Por el contrario la integración beneficia a todos, los que tienen más capacidades intelectuales pueden aprender mucho de aquellos que tienen excelentes habilidades manuales o de los que destacan por sus capacidades relacionales o comunicativas, etc.

3. Proponer que haya alumnos que necesitan un trato excelente para cursar Bachillerato es afirmar que el trabajo que se hace con los alumnos en cualquier centro que imparta Bachillerato es insuficiente para continuar estudios con garantías, minusvalorando el trabajo que hacen profesores y alumnos de los centros donde ya se imparte bachillerato (cada curso nos tropezamos con alumnos de altas capacidades y no parece que las pierdan).

4. Es un anuncio hecho con la decisión ya tomada de llevarlo adelante, sin debate público de la conveniencia o no de llevarlo adelante. Demostrando oscurantismo y levantando sospechas sobre quienes son los que se acercan al administrador del dinero que es de todos para llevar adelante sus ideas.

5. La propuesta de un bachillerato de excelencia abre un proceso de competencia solo para poder participar en él, competencia para permanecer en el grupo de los excelentes.

Es por esto que rechazamos la propuesta de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid y denunciamos las políticas que ahondan en un sistema educativo todavía más injusto, y que aspiramos a transformar para construir un modelo nuevo basado en los valores libertarios en el contexto de la nueva sociedad a la que aspiramos.

www.ensemad.cnt.es

No hay comentarios: