viernes, 15 de abril de 2011

[Málaga] Crónica manifestación 9 de Abril


Jue, 14/04/2011 - 19:36 — prensa

El pasado sábado 9 de abril el SAT-Málaga (Sindicato Andaluz de Trabajadores) y la CNT-AIT Málaga (Confederación Nacional de Trabajadores) así como numerosos simpatizantes, se manifestaron por los barrios de Dos Hermanas, San Andrés y La Luz contra el paro y los recortes laborales y de las pensiones.

En un clima bastante combativo se estuvieron gritando consignas contra los que siendo responsables del sistema económico están recortando nuestros derechos para ampliar los suyos; banqueros, políticos y sindicatos oficiales fueron los principales objetivos.

Los estragos del paro son patentes en estos barrios, y la simpatía y sintonía con los manifestantes por parte de los vecinos fue evidente. Vecinos que reclaman ser partícipes en las obras de acondicionamiento del proyecto de la gran avenida que quedará situada sobre la parte soterrada de la red ferroviaria, por lo que el colectivo vecinal reclama que parte de la contratación para la obra recaiga en parados del barrio y paliar así los efectos de la crisis en la zona. Este es un problema que ya se dio en la realización de las obras del metro, ya que la Directiva Bolkenstein permite que las empresas concesionarias subcontraten empresas de otro país, en este caso portuguesas, y aplicar el convenio colectivo del país de origen de dicha empresa, siendo el de Portugal muy inferior al que tenemos aquí. El ayuntamiento de esta ciudad es el que tiene que exigir que la contratación recaiga con parados empadronados en Málaga y no que estas obras que podrían suponer un desahogo a las altas cifras de Paro que se registra en Málaga sólo sirvan para que una cuantas empresas se lleven todo el beneficio posible con la mínima inversión. Políticas como estas son las que han favorecido la situación económica actual.

Finalmente, en la Plaza de la Luz, lugar de término de la manifestación, se cerró el acto con la intervención de un compañero de cada sindicato que explicaron a los vecinos porqué nos manifestábamos y que soluciones ofrecíamos, que se resumen en organización y lucha. Esperamos que esta acción sea sólo la primera de una serie de movilizaciones y colaboraciones con grupos que coinciden en que la única salida a esta situación es la lucha obrera.

No hay comentarios: