lunes, 3 de mayo de 2010

VIAJES MARSANS, cien años de historia penden de un hilo



Sáb, 01/05/2010 - 08:53 — sov-madrid

Así titulaba un periódico de economía un articulo, publicado el día 25, donde se daban detalles de la historia y situación de la agencia de viajes más antigua del país y casa matriz del Grupo Turístico del mismo nombre. Marsans es propiedad de Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Díaz Ferrán, Vicepresidente y Presidente respectivamente de la organización Patronal Española CEOE.

Muchas son las vicisitudes por las que pasa una empresa con 100 años de actividad. Desde su conversión en Librería durante la Guerra Civil Española, en Barcelona y Valencia, (no sabemos si colectivizada) , emitir propios cheques de viaje, pertenecer al Instituto Nacional de Industria estatal, actuar como multinacional o ser privatizada, por un precio irrisorio y cómodos plazos, a las manos que actualmente han colocado al grupo de empresas al borde del colapso.

Viajes Marsans ha crecido a la sombra tanto de su actuación profesional como por la rentabilidad adicional que supuso la introducción de nuevas tecnologías en el mercado de viajes y gracias a una dinámica política de inversiones y compra de “gangas”, correctamente apoyadas por los responsables políticos de turno.



LA AVENTURA AMERICANA

En 2001 y por el precio simbólico de un dólar, se adquiere la compañía de aviación Aerolíneas Argentinas que había sido cedida a Iberia en 1990, en un plan del Gobierno Argentino paralelo al español de aportar al mercado el mayor numero de entidades posibles. Se compró y se recibió la correspondiente subvención, 800 millones de dolares, que acabaron siendo motivo de conflicto entre la propiedad de la empresa y el gobierno Argentino.

Finalmente el 09 de Enero de 2009, el gobierno Argentino comunica oficialmente la expropiación de la empresa, designando a su Ministerio de Planificación (equivalente a Fomento en España), como organismo expropiante, nombrando una comisión oficial responsable de “la continuidad y seguridad del servicio”, el “resguardo de bienes”, así como de “garantizar la conservación de los nueve mil puestos de trabajo” en tanto se cumplía todo el proceso de expropiación. La disparidad de criterios continua a fecha de hoy reclamando los empresarios españoles una cantidad entre 300 y 400 millones de euros mas 1500 millones en concepto de indemnización, manteniendo el gobierno argentino que se ha producido un vaciamiento premeditado, tasando la compañía en -830 millones de dolares.

Este es el resultado de las políticas internacionales de liberalización, impuestas por Banco Mundial, en su política de “todo para los inversores”. Política asumida prácticamente por la totalidad de los países occidentales y “avanzados” y que sigue teniendo consecuencias lamentables para la población. Por ejemplo la privatización de servicios tan esenciales como la Sanidad Pública en España.



LOS EFECTOS “DOMINO”

La presencia del grupo español en el mercado del transporte aéreo no se inicia, ni termina, con la “compra” de Aerolíneas Argentinas. Previamente Spanair y posteriormente Air Comet han formado parte del Grupo. En diciembre de 2009, Air Comet, que había recogido los restos de Air Madrid, también quebrada, presenta una suspensión de pagos que afecta a mas de 20.000 viajeros y que el Ministerio de Fomento tiene que afrontar trasportando a los viajeros a quien Air Comet había cobrado sus billetes. La situación empieza a ser crítica pues se han ido garantizando los créditos con activos de otras compañías del grupo. Seguros Mercurio cae a continuación y ya se cuestiona públicamente la solvencia del grupo. El atraso en el pago de las nóminas de Febrero y Marzo, y el embargo de permisos de emisión de billetaje aéreo decretado por la Asociación Internacional de Transportista Aéreos, termina por desencadenar la situación actual.



EL DETERIORO

Marsans la componen unos 4000 trabajadores. Como es lógico tras recibir sus salarios con retraso durante dos meses se inicia un proceso de asambleas con el objeto de evitar la evolución de la situación hacía la experiencia ya sufrida en Air Comet; sus trabajadores han llegado a tener hasta 6 meses de retraso en el cobro de su nómina y acceso al paro.

El día 15 de Abril unos 100 trabajadores asisten a la asamblea convocada en los locales de CNT de Tirso de Molina, donde se plantean movilizaciones en caso de nuevo retraso, a la vez que se estudia el previsible deterioro de la compañía. Días después, el 20 de Abril, en los locales de UGT, unos 800 trabajadores se reúnen convocados con el mismo motivo. Momentos antes del inicio de la asamblea se recibe una noticia de fatal trascendencia: IATA retira los permisos de emisión de billetaje aéreo. La gravedad se palpa en el ambiente; por poca experiencia que se tenga en el sector se sabe que si no se levanta el embargo en uno o dos días el futuro de Marsans se presentará aún más negro de lo presente.

La asamblea, tensa, determina que se ha de afrontar el proceso lo mas unidos posibles. Hay que buscar recibir el menor daño posible. No somos responsables de la situación. Se pide unánimemente a las representaciones de CNT y UGT que se actué de una forma conjunta sin renunciar a movilizaciones.

Los días siguientes son de mala noticia a noticia peor. El embargo de emisión no se retira, pues no se aportan los 20 mil de euros que IATA solicita de aval. Los principales clientes de Marsans se plantean retirar su cuenta y sustituir a la agencia. Se pide concurso de proveedores por parte de la naviera Grimaldi. Se reciben la noticia de que el edificio principal tiene iniciado un proceso de desahucio por el impago de 4 millones de euros.

Los propietarios mantienen toda su esperanza en que aparezca un comprador o en que las peticiones de apoyo hechas a diversos Ministerios sean aceptadas. Nada llega. Los bancos acreedores no dan más crédito. El ministerio de Fomento se lava las manos con una nota de prensa donde pide a IATA que no sea tan duro. El Ministerio de Turismo, presionado por la opinión de otros empresarios del sector que ya penden como buitres sobre la compañía, lo expresa muy claro: la solución de Marsans pasa por el sector privado.

Desde CNT decidimos no esperar a no cobrar la nomina, se plantea una manifestación para el día 6 de Mayo ante la sede de la CEOE, Patronal que preside Díaz Ferrán. UGT se suma pues de nada vale dilatar la espera con tan negras perspectivas.



LOS TRABAJADORES

Cerradas las vías de expropiación, por estrategia y compromiso político. Negado el apoyo que se ha dado a otros sectores como la Banca, la construcción o la Automoción. Sin más ampliaciones de crédito por parte del consorcio de Bancos acreedores, las perspectivas de futuro de los trabajadores del grupo hace ya tiempo que pasaron del castaño al oscuro. ¿Como se va ha liquidar la compañía? Esta es básicamente la principal preocupación. La única esperanza: un comprador.

Cuatro días a partir de hoy se nos comunica que tardara la propiedad en intentar por ultima vez la venta del grupo. También se ha comprometido a pagar el 75% de los salarios antes del día 02 de Mayo, el 100% el 3. Se anuncia que si no se concreta el proceso de venta se procederá a un cierre ordenado. Tendremos que ver que quiere decir eso en propuestas concretas

La manifestación del día 6 frente a la sede de la CEOE sigue convocada. Ya se han sumado compañeros en Barcelona para paralelamente hacer una concentración. De muchas provincias llegan propuestas; carteladas en los escaparates, plantes en puerta....

El proceso puede ser largo. No le ha quedado al trabajador otra alternativa que movilizarse, que luchar por sus mas elementales condiciones de vida frente a tanto político, y tanto empresario irresponsable. Aún con la venta el daño esta hecho. Unos han perdido su “imperio”, mientras otros capitalistas serios y responsables refuerzan sus negocios.

¿Que es eso de un cierre ordenado?. Por desgracia, a los trabajadores de Marsans sólo nos queda pelear para ordenarlo nosotros, al menos en lo que a nosotros nos afecta, en que la perdida de nuestros empleos no se convierta de trauma en drama.

Como siempre , como se ha hecho con todo el proceso, los buitres caerán también sobre sus despojos. Llegará el momento de que los mismos que han cerrado puertas, se pongan las medallas del arreglo. De hacer a los trabajadores el gran favor de acogerlos en nuevas empresas, eso sin con perdidas de condiciones y derechos....

El conflicto empieza. Las armas clásicas del anarcosindicalismo son mas necesarias que nunca: solidaridad, apoyo mutuo, acción directa.



¡¡¡LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA FUERZA!!!

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