martes, 11 de mayo de 2010

Primero de Mayo en Gran Canaria



Dom, 09/05/2010 - 17:56 — FL-Sta Cruz de ...

Por 2º año consecutivo, el Núcleo Confederal de la CNT de Las Palmas de Gran Canaria también tuvo presencia en los actos del 1º de Mayo.

Con una concentración frente a una sede de la Seguridad Social y del Inem en una céntrica calle de Las Palmas, seguida de una marcha por el paseo de Las Canteras, la CNT de esta ciudad participó en la conmemoración del 1º de Mayo haciendo llegar sus reivindicaciones y protestas a una ciudadanía que, como cada vez es más habitual, decide irse a la playa en vez de participar en los actos de esta jornada.

Está claro que habrá gente que no tenga razones para salir con los sindicatos porque, por ejemplo, son empresarios. Otros y otras tienen un buen trabajo y no consideran que tengan que perder el tiempo en manifestaciones cuando están seguros que nunca serán despedidos ni tendrán ningún tipo de problema porque el jefe es "chachi", o porque el patrón es el Estado, y entonces algo muy grave tiene que pasar para que se encuentren en la calle. También hay quienes por ideología no creen en el sindicalismo, sea del color que sea. Pero hay un grupo muy grande de gente, un grupo que son más de los 5 millones de parados y paradas, que no salen a la calle ni el 1º de mayo ni nunca o casi nunca, cuando en realidad están trabajando en precario, sin seguridad, siendo explotados día tras día.

Ese colectivo de trabajadores y trabajadoras en precario, así como el de parados y paradas seguramente en Canarias rondará las 700 mil personas o más. En todas las manifestaciones sindicales del 1º de mayo juntas no han salido más de 10 mil ¿Qué falla? ¿Por qué cada vez menos gente cree en los sindicatos? ¿Por qué esta desmotivación y desmovilización en tiempo de crisis de destrucción de empleo y derechos laborales, de paro y de exclusión social?

En CNT sabemos que nuestra forma de hacer sindicalismo no es la más fácil, pero no seríamos coherentes si la modificáramos para tener más afiliados presentándonos, por ejemplo, a las elecciones sindicales. Tampoco es la más "moderna" por cuanto sigue creyendo, en estos tiempos en que todo se hace por delegación o cesión de representación, que el trabajador o trabajadora ha de aportar, ha de participar, ha de ser parte activa en la resolución de sus propios problemas. Tampoco es la más publicitada porque las propuestas que lanzamos no son cómodas para que los propios medios de comunicación, empeñados en amplificar cualquier cosa que salga de boca de políticos y sindicalistas a sueldo, sea lo que sea. No es CNT, por último,tampoco rentable económicamente para quienes militan, dado que quienes se dejan su tiempo en los locales dando vida al sindicato, si todavía alguien no lo sabe, no reciben un euro por militar, ni mucho menos por ocupar cargos.

Pero todos estos no son los motivos que llevan a que la gente no participe en las manifestaciones del 1º de mayo. Los verdaderos son la primacía de dos organizaciones a sueldo del Estado que desde finales del franquismo se erigieron y autoproclamaron, al amparo de los partidos políticos y aprovechándose de la entonces muy combativa acción de la clase trabajadora. Desde entonces mucho ha llovido y mucho se ha perdido. UGT y CCOO son ahora unos gigantes con pies de barro apuntalados por los euros públicos. Forman parte del sistema y no lo quieren cambiar (¿dónde quedó el sindicalismo comunista de CCOO?¿dónde tiró la UGT su pasado socialista?. Les da poco o menos que igual el sacar gente a la calle o no mientras les hagan caso en los despachos del poder. Pero hacen una labor todavía más servil: desmovilizar a la clase trabajadora. Negar toda posibilidad de mejorar las cosas con la lucha diaria en el trabajo, en la calle, en la cola del paro...

Contra ese servilismo desmotivador es contra el que nos rebelamos desde CNT. En Las Palmas, poco a poco, vamos uniendo fuerzas. Este 1º de mayo fuimos pocos. Pero no importa. Los mensajes de los que timaron a los trabajadores y trabajadoras de Fundescan, de los que reciben dinero del Estado, de los que reciben dinero de las empresas para que nada se mueva más que para ir pa`trás no nos han hecho mella. Seguiremos luchando para que más gente nos conozca, porque seguro que entre esos más de 700 mil parados y paradas, explotados y explotadas, hay bastantes que están buscando un sindicato como CNT.

No hay comentarios: