sábado, 15 de mayo de 2010

Irregularidades e incumplimiento en la contrata de EULEN en ABB Córdoba



Vie, 14/05/2010 - 14:33 — SOV-Cordoba

CNT viene realizando distintas reivindicaciones desde la constitución de su sección sindical en la contrata que EULEN mantiene en ABB Córdoba. Se ha reivindicado desde la readmisión de compañeros despedidos , hasta la aplicación del convenio del metal, que entendemos que es el que legalmente corresponde, con las consiguientes reclamaciones salariales.

También se ha reclamado en repetidas solicitudes por escrito , el cumplimiento de la normativa de PRL en la empresa, esta es con todo la reivindicación más importante porque afecta a la salud y a la vida de los trabajadores.

Las solicitudes han sido claras:

disponer de una evaluación individual de riesgos por puesto de trabajo.

disponer de equipos de protección individual , individuales y no compartidos, tanto en arneses como en gafas de protección , protectores auditivos, etc.

formación constante y adecuada al puesto desempeñado.

evaluación de discapacidad y adecuación al puesto en el Centro Especial de Empleo.

participar en las reuniones del comité de de Seguridad y Salud.

La respuesta de EULEN, una negativa tras otra , incluso a proporcionar los EPIs solicitados.

EULEN llega a incumplir el convenio de Transportes de Mercancias que se empeña en aplicar y que obliga a suscribir una póliza de seguro por muerte o invalidez permanente y entregar copia de la póliza a cada trabajador como máximo en 45 días después de la publicación, y ya han 8 meses sin entregar ni una copia.

Todo esto ha sido incluido en la denuncia presentada ante la Inspección de trabajo, que esperamos que tome cartas en el asunto, porque estamos hablando de riesgos para la salud y la vida, y porque los accidentes laborales se suceden en la contrata, varios de ellos recientemente.

CNT denuncia ante Inspección de Trabajo irregularidades en la contrata y el Centro Especial que EULEN mantiene en ABB Córdoba.

CNT ha denunciado que EULEN no ha puesto en conocimiento de los trabajadores la póliza de seguro por muerte o accidente de trabajo que le obliga a suscribir el Convenio del Transporte de Mercancias por Carretera. Esto ha sido de nuevo solicitado por la sección sindical de CNT sin respuesta por parte de la empresa , desconociendo en este momento si ha suscrito o no dichas polizas.

Igualmente ha puesto en conocimiento de la inspección la negativa de EULEN ha exponer el calendario de trabajo, repetidamente solicitada por su sección sindical en este centro.

En la denuncia se han incluido irregularidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales, como la falta de una evaluación individualizada de riesgos o la negativa a proporcionar el Plan de Prevención de Riesgos al delegado de la sección sindical de CNT.


Esto es de especial importancia , por la peligrosidad de los trabajos realizados , y al no ser la primera vez que se producen accidentes.

La denuncia no ha sido presentada en exclusiva contra EULEN,S.A. sino también contra EULEN, Centro Especial de Empleo, empresa diferenciada que realiza funciones similares de manera conjunta y en las mismas dependencias de ABB, desconociendo el régimen de subcontratación por el que se rige, siendo la confusión entre estas dos empresas total.

CNT entiende que el Centro Especial de Empleo no cumple los requisitos para ser considerado un enclave laboral , por los porcentajes de trabajadores con discapacidad, y los porcentajes de discapacidad.

Así mismo entendemos que no se han cumplido los requisitos de acceso al empleo para la contratación de personal que marca la legislación y que deben hacerse a través del INEM.

Además la empresa , no está clasificada como centro especial para realizar las actividades que desempeña.

En definitiva CNT entiende que el centro especial de empleo se está utilizando , como vía para obtener mano de obra barata en base a las cuantiosas subvenciones que recibe, eliminando empleo de la contrata para sustituirlos por puestos más baratos del centro especial de empleo, pues no otra ha sido la finalidad de los últimos despidos.

Las generosas subvenciones públicas para los centros especiales de empleo, deben ser dedicadas a una verdadera integración de los trabajadores con discapacidad, adaptación de los centros de trabajo y puesta en marcha de ocupaciones adecuadas. EULEN los utiliza exclusivamente como mano de obra barata, en ocupaciones inapropiadas, sin invertir en adaptación e integración, con posible riesgo para los propios trabajadores afectados y sus compañeros.

En definitiva a EULEN le importan bien poco los trabajadores discapacitados y no ve en el CEE más que una fuente de subvenciones

Nuevas reclamaciones salariales en la contrata de EULEN en ABB Córdoba

Nuevos trabajadores de la contrata que EULEN mantiene en ABB Córdoba , se están sumando a la reclamación de cantidad que ha puesto en marcha la sección sindical de CNT, exigiendo los atrasos por la falta de aplicación del Convenio del Metal.

Estas reclamaciones se suman a la ya presentada hace unos meses , que ascendía a cerca de 30.000 €

Igualmente se ha tenido que ir a juicio en reclamación de las injustas y arbitrarias sanciones impuestas a algunos trabajadores por la dirección de EULEN.

En definitiva la Dirección Provincial de EULEN, parece seguir obstinada en no reconocer la realidad sindical de la CNT en la contrata, negándose a cualquier solución en los conflictos planteados.

La sección sindical no ha dejado de plantear de llegar a un acuerdo global sobre la situación de la contrata, a lo que la Dirección Provincial continúa respondiendo con negativas, despidos y sanciones.

La CNT continuará peleando por un convenio justo, salarios justos, cumplimiento de la PRL, por la readmisión del compañero despedido y la eliminación de todas las irregularidades que consideramos existen en torno al Centro Especial de Empleo.

No hay comentarios: