viernes, 28 de mayo de 2010

Concentración delante de la embajada de Portugal en apoyo a les 11 detenides en la manifestación del 25 de Abril de 2007



Mar, 25/05/2010 - 11:47 — sov-madrid

El martes 18 de Mayo algunes compañeres de la CNT Madrid, nos concentramos delante de la embajada de Portugal, en la C/ del Pinar 1, para mostrar nuestro apoyo a les 11 compañeres portugueses detenides en la manifestación del 25 de Abril de 2007.

Se denunció, a todes les que pasaban en la calle, la violencia policial y la farsa judicial montada en contra les detenides además de entregar y leer el manifiesto al representante de la embajada. Se desplegó una pancarta exigiendo la libertad y absolución de les 11 portugueses detenides y se repartió panfletos con el siguiente manifiesto:

Mañana 19 de Mayo se celebra en Lisboa el juicio a 11 personas detenidas por haberse expresado en contra del fascismo y el capitalismo, en una manifestación realizada el pasado 25 de Abril de 2007. Esta fecha, elegida simbólicamente para la concentración, por marcar el fin de la dictadura en Portugal, la conocida Revolución de los Claveles, ahora simboliza además el día en que el Estado portugués muestra una vez más su faz declaradamente opresora y nada democrática, cogiendo a 11 cabezas de turco con el objetivo de intentar reprimir el movimiento popular portugués además de encubrir y exculpar la brutal violencia policial practicada en este día simbólico. Nuestros compañeros y compañeras son acusades de "agresión, injuria agravada y desobediencia civil", pidiendóles condenas de 6 meses a 5 años de prisión.

Pasemos a recordar los hechos:

La creciente influencia de los grupos fascistas en Portugal y el intento de rehabilitar la figura del antiguo dictador Oliveira Salazar ha alarmado a muchas personas, preocupadas y defensoras de la libertad e igualdad entre los pueblos.

En el 2007, en el Estado vecino fueron publicados varios libros sobre Salazar y ha sido inaugurado un museo en Santa Comba Dão, localidad natal del dictador. Un concurso de televisión, destinado a fomentar las actitudes nacionalistas y chauvinistas entre les portugueses, de hecho logró elegir Salazar como "el mayor portugués de siempre!"

Además, el PNR, un partido de extrema derecha relacionado con grupos de nazis, empezó a manifestar señales de gran actividad, con una campaña de larga escala de promoción de la xenofobia y varias manifestaciones en la calle, una de las cuales tuvo lugar, como provocación, en un conocido barrio de inmigrantes en el centro de Lisboa.

Se convocó, como respuesta a este crecimiento de las fuerzas y actitudes reaccionarias en la sociedad portuguesa, una protesta el 25 de Abril (fin de la dictadura en Portugal), con un mensaje claro: en contra el fascismo y el capitalismo y todo tipo de autoridad”.

Varios cientos de personas se concentraron en la Praça da Figueira y marcharon en dirección al Chiado. En la pancarta que estaba en la delantera se podía leer: “DESENMASCARAR LA DEMOCRACIA / ATACAR EL FASCISMO / COMBATIR LA AUTORIDAD / DEFENDER LA LIBERTAD” y en otra pancarta se podía leer aún “RACISMO ES SEÑAL DE IGNORANCIA / NUESTRA PATRIA ES EL MUNDO”. La manifestación, contaba con más de 500 personas, en un ambiente fenomenal, llenando la plaza del Largo de Camões.Entonces, un grupo de 150 manifestantes animados por la solidaridad y éxito de la manifestación, decidieron volver a descender al Chiado en dirección al Rossio, cuando se encontraban en la Rua do Carmo, el Cuerpo de Intervención de la Policía de Seguridad Pública (PSP) y varias secretas cortaron la vía a ambos lados. Sin aviso previo u orden de dispersión, comenzaron a cargar contra les manifestantes, propinándoles a estos una brutal paliza. Lxs manifestantes que caían al suelo seguían siendo golpeados con la porra y a puntapiés; otros fueron perseguidos por las calles limítrofes y ni siquiera algunos transeúntes escaparon a la violencia policial. Hasta las personas que estaban en las tiendas y los turistas se juntaron a les manifestantes en contra la brutal carga policial. Varias personas resultaron heridas, algunas de ellas gravemente, y 11 de lxs manifestantes fueron de esta forma detenidxs.

Ese día se conmemoraba el fin de la dictadura fascista en Portugal y, paradójicamente, fue uno de los días en que los antidisturbios, el brazo opresor del Estado, mostró que todavía sigue existiendo opresión, censura y falta de libertad de expresión en el Estado vecino. Para justificar esta opresión al pueblo portugués, que desafortunadamente es contínua y frecuente por parte de su gobierno, se montó una campaña de desinformación a través de los medios de comunicación, divulgando informaciones falsas y mostrando a lxs manifestantes como peligrosxs radicales que llevaban palos y barras de hierro (que eran de las pancartas y banderas) que habían agredido a personas que pasaban en la calle (que recordamos que los únicos que han agredido a lxs transeúntes han sido los maderos) y que estaban preparando para incendiar el centro de Lisboa, si no fuera por la rápida intervención de la policía (que ha sido tan rápida que ni señales ni pruebas de esos cocteles de molotv se ha visto), declarando así que la actuación policial ha sido dentro de los principios de la “legalidad, proporcionalidad y adecuación”.

Ante esta farsa judicial, desde Madrid nos solidarizamos con lxs 11 detenidos durante la manifestación contra el fascismo y el capitalismo, que tuvo lugar el día 25 de Abril de 2007

Nos parece que los acusadxs fueron detenidxs de forma aleatoria y arbitraria, y que los cargos contra ellxs sólo sirven para encubrir y exculpar la violencia policial, inculpando a los manifestantes por lo sucedido. En consecuencia, exigimos el cierre de este proceso y la absolución de todos los acusados.



SOLIDARIDAD CON NUESTRES COMPAÑER@S PORTUGUES@S

LIBERTAD Y ABSOLUCIÓN DETENID@S

SI TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S

No hay comentarios: