viernes, 7 de mayo de 2010

1 de mayo en Valladolid



Jue, 06/05/2010 - 19:44 — CNT-AIT 1º de mayo Valladolid


La CNT de Valladolid salió este 1º de mayo en la manifestación más numerosa que ha tenido en los últimos años. 300 personas corearon consignas en contra de los pactos y de las reformas laborales.

Con un poco de retraso sobre la hora estipulada, la manifestación anarcosindicalista comenzó detrás de la manifestación de los sindicatos oficiales. A distancia y mucho más combativa, iba precedida por una pancarta muy vistosa en la que se podía leer “No a la reforma laboral, no más recortes, ni un paso atrás. CNT Valladolid”, repartiendo multitud de panfletos a los transeuntes que se encontraban en la feria del libro, en la que la CNT vallisoletana participa con su caseta de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.

Después de haber avanzado unos 300 metros y tras haber denunciado en sus cánticos las traiciones de los sindicatos oficiales, la manifestación anarcosindicalista se separó de la otra para encaminarse hacia la calle Manteria. Pero antes y al pasar delante de un grupo ultra-integrista-católico, los manifestantes corearon consignas como “Ratzinger es el amigo de los niños”, en clara alusión a los recurrentes casos de pedofilia que se dan en la organización patriarcal católica. También se cantaron consignas que recordaban el carácter ultra de la Conferencia Episcopal.

De la calle Manteria se pasó a la calle Tudela y a la Circular, donde los cánticos iban en aumento, siendo la manifestación mas combativa y numerosa que la CNT de Valladolid ha hecho en los últimos primero de mayo, en donde tuvimos la inestimable presencia de compañeros venidos de las provincias cercanas como Palencia o Segovia.

Posteriormente la manifestación se introdujo por la calle Veinte Metros, coreando consignas como "Nativa o extranjera, la misma clase obrera", en alusión a ciertos sectores ultras de extrema derecha que pretenden eliminar a este 1º de Mayo el carácter internacionalista y unitario de toda la clase obrera. Ya en plaza Vadillos se dio por concluida la manifestación entonando con el tradicional himno anarcosindicalista "A las barricadas", tocado por los charanguistas del sindicato y cantado por buena parte de los manifestantes.

Luego vinieron las intervenciones a cargo de Cristina, militante de CNT Valladolid, y de Goyo, de CNT Madrid.

Goyo comenzó recordando el origen del 1º de mayo, continuó haciendo un homenaje a los compañeros de la Internacional anarcosindicalista, la AIT, de la que la CNT es miembro. Actualmente la AIT está sufriendo una seria represión en Serbia y Alemania. Así, el compañero sentenció que si internacional es su represión, internacional ha de ser nuestra respuesta.

Continuó hablando de lo que se denomina como Memoria Histórica, haciendo una critica a como se ha utilizado un tema tan importante en beneficio político y se ha olvidado el verdadero problema que era la restitución de los crímenes cometidos por la iglesia, el ejército y el capital para reprimir a los obreros y sus familiares con la vida, arrojándolos a las cunetas de todo el país, con el fin de acabar con la revolución social que los trabajadores estaban poniendo en marcha.

Posteriormente se centró en la situación socio-laboral actual. En una situación de más de un 20% de paro, la amenaza de la jubilación a los 67 años, la privatización de la Seguridad Social, los acuerdos de la negociación de los convenios a nivel nacional, las ETT´s etc, los sindicatos oficiales no sólo no hacen nada por evitarlo sino que están machacando en los mass media que son reformas necesarias, algo a lo que la CNT se opone; se opone por principio y por fondo, ya que se está realizando todo a espaldas de los trabajadores, y eso que es a ellos a quienes más les va a repercutir.

Tubo una especial mención el conflicto que está manteniendo actualmente la CNT con la empresa viajes Marsans, propiedad de Díaz Ferrán, pope de la CEOE, siendo un exponente característico de lo que la patronal hace: descapitalizar empresas para pedir subvenciones y jugar al Monopoly con las vidas de sus trabajadores.

Hubo también un recordatorio al centenario de la CNT; que es igual que hace 100 años la organización que mejor puede contrarrestar todas estas maniobras que la patronal, el gobierno, y los sindicatos oficiales están realizando en contra de los trabajadores. Así se propuso reducir la edad de jubilación y la jornada laboral para que trabajemos todos y no haya paro. El fin de las subvenciones y las prebendas a los sindicatos y las organizaciones empresariales. El fin de los cursos pagados por todos y gestionados, en casi todos los casos, fraudulentamente por empresarios y sindicalistas afines al régimen.

Tras el mitin hubo una gran paellada y parrillada para los asistentes y vecinos que se acercaron al mitin sindical. Para posteriormente continuar con un cuentacuentos para los numerosos niños que asistieron con sus padres a la manifestación, la actuación teatral de "El artista del hambre", dando por finalizada la jornada con la actuación del cantautor libertario "Revuelta de Setas".

No hay comentarios: