lunes, 9 de enero de 2012

[Zaragoza] Solidaridad con los huelguistas de ABB-EULEN en Córdoba


La mañana del pasado jueves 4 de enero, decenas de sindicalistas convocados por CNT y CGT nos concentramos en solidaridad con la plantilla de la factoría de ABB Córdoba que ya lleva más de mes y medio en una dura huelga indefinida convocada por estos sindicatos.
El motivo de esta huelga es la denuncia de las condiciones de trabajo y la situación fraudulenta en la que se encuentra la plantilla cuando habiendo sido contratados para la empresa EULEN han terminado realizando su trabajo en ABB con peores condiciones laborales y salariales.
ABB-EULEN ni siquiera quieren cumplir con algo que es de justicia: a mismo trabajo mismas condiciones para la plantilla y mismo sueldo. En los últimos días las empresas están intentando romper la huelga mediante la contratación de  otra empresa (ADECCO) para implantar el esquirolaje en la factoría. Y ya son 13 huelguistas los que han sufrido la represión mediante el despido.
Soli_ABB3
En el transcurso de la concentración  se pudo contactar con los trabajadores de ABB e informarles sobre las prácticas de la empresa en Córdoba, así como intercambiar impresiones sobre su situación en Zaragoza.
Os dejamos el texto  que se distribuyó en la concentración:
SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE EULEN/ABB CÓRDOBA
¿Por qué los trabajadores de EULEN-ABB de Córdoba están en huelga indefinida?
Porque son trabajadores de ABB igual que el resto de la plantilla, aunque en su día les contratara EULEN. La contrata es un fraude y por eso han denunciado ante los tribunales la cesión ilegal de trabajadores. Desempeñan trabajo para ABB, dentro de la factoría de ABB y bajo las instrucciones de ABB. En cambio, cobran mucho menos salario y tienen unas condiciones laborales mucho peores que el resto de trabajadores. Ni EULEN ni ABB han querido hablar para solucionar esa situación.
Porque quieren seguridad en sus puestos de trabajo. Ante eventuales cambios de contrata, no tienen ninguna garantía de que vayan a ser contratados por la nueva empresa ni de que se vayan a respetar, al menos, las condiciones laborales que tienen actualmente.
Porque EULEN les aplica un convenio colectivo (el del Transporte) que nada tiene que ver con su actividad real en ABB y aunque hay ya una sentencia judicial que le obliga a aplicar el convenio correspondiente (el del Metal), EULEN sigue sin cumplir con sus obligaciones con los trabajadores.
Porque EULEn y ABB cometen graves infracciones en materia de seguridad y salud que sufren directamente los trabajadores, que ven peligrar sus vidas realizando trabajos con maquinaria inadecuada, teniendo que trasladar equipos de gran tonelaje con simples carretillas elevadoras. A pesar de que se ha denunciado en la Inspección de Trabajo, EULEN y ABB no han cambiado este sistema de trabajo.
Soli_ABB
¿Qué quieren los trabajadores de EULEN-ABB de Córdoba?
Quieren ser trabajadores de ABB, porque consideran que este es su derecho y que las contratas con empresas externas,
como EULEN, no tienen otra finalidad que ahorrar costes y evitar engrosar la plantilla de una empresa matriz de forma fraudulenta.
Quieren que se les garantice, mientras que no se consigue lo anterior, que cualquier empresa que pudiera sustituir en su momento a EULEN en ABB contratará a todos los trabajadores que actualmente integran la contrata en las mismas condiciones en que están ahora y que se les aplicará el convenio correspondiente a su actividad.
Quieren que se les garantice que cualquier nueva contrata se comprometerá a mantener la seguridad en su puesto de trabajo que marca la normativa y que no tendrán que jugarse la vida para llevar el sueldo a casa.
Todos son trabajadores de ABB. No a la subcontratación
Igualdad de derechos
Estabilidad Laboral ¡ya!

No hay comentarios: