martes, 17 de enero de 2012

[México] Comunicado de los estudiantes desalojados HCNE


 
 
La Casa Nacional del Estudiante funciona como A.C. siendo regulada, de manera interna, por su máxima plataforma de decisiones que es la Asamblea General, conformada por todos y cada uno de los asociados activos de la H.C.N.E. La construcción de la Casa Nacional del Estudiante sucedió hace 101 años, manteniendo desde su origen su razón de ser, es decir, dar alojamiento a estudiantes de nacionalidad mexicana y de provincia, inscritos en Universidades públicas del área metropolitana, con condición económica desfavorable.
El día 1 de enero del 2012 el grupo llamado M51 (Movimiento 5 de enero) dirigido principalmente por  Jorge Bonilla Dumit, Karina del Consuelo Mares Flores, Vanaquen Navarro Ramón y Carlos Vázquez Santillán, bloqueó la entrada principal a la Casa Nacional del Estudiante, teniendo así control absoluto de su acceso.
El día 2 de enero comenzamos a regresar de nuestros lugares de origen al terminar el periodo de vacaciones, encontrándonos con un panorama hostil, ya que se nos negó el acceso al lugar en el cual residimos y no conformes con esto a dos asociadas y un asociado se les agredió físicamente cuando quisieron ingresar a la Casa del Estudiante siendo la más afectada una de las compañeras. Al cuestionar acerca del por qué no se nos permitía ingresar, estas personas argumentaron que ya habíamos sido expulsados de la Asociación (sin que esta decisión haya sido tomada en asamblea previamente) por “atropellar” la normativa y no participar en su proyecto “autónomo”, así como también se nos acusa de estar en nómina del PRD sin mostrar pruebas contundentes a una acusación tan delicada. Hasta el día de hoy no se nos ha permitido el acceso, hemos intentado ingresar de la manera más adecuada posible y se nos sigue negando el acceso. Para poder ingresar por nuestras pertenencias se nos condiciona a firmar las actas de baja de la asociación que ellos autoritariamente han expedido, a lo cual nos negamos rotundamente ya que en caso de acceder estaríamos siendo dados de baja injustamente.
Es por esta situación que los habitantes afectados, que somos la mayoría, hacemos esta denuncia pública, ya que no solo los miembros del grupo M51 -conformado por no más de 15 personas que forman parte de la Asociación (que cuenta aproximadamente con 110 asociados activos)- están bloqueando la entrada sino que lo están haciendo con ayuda de gente externa a esta. Es preciso decir que a compañeros que aún permanecen dentro de la casa se les limitan las salidas a las mínimas posibles (una salida por día) así como también las visitas y, ¿Cómo es posible que ellos sí puedan recibir las visitas que deseen y puedan entrar y salir cada vez que así lo desean?
También se nos ha notificado que a partir del 5 de enero comenzarán a abrir cada uno de los cuartos y sacar nuestras pertenencias, tememos ser no sólo victimas de desalojo sino también de robo.
A través de este comunicado hacemos del conocimiento público esta situación a diferentes organizaciones sociales y solicitamos su apoyo y solidaridad para poder dar solución a esta situación como mejor convenga. Por lo que sugerimos que se realice una Asamblea donde estén presentes todos los habitantes con la intervención de organizaciones sociales como mediadores, así mismo, mediante este comunicado exigimos que para dicha asamblea todos los habitantes de la casa tengan derecho de voz y de voto sin restricción alguna. En lo inmediato exigimos que se nos permita el ingreso a nuestro domicilio.
Esperamos pronta respuesta del M51, ya que consideramos esto como una alternativa de solución junto con el pronunciamiento de las diversas organizaciones como un acto de solidaridad hacia nuestra problemática.
Atentamente
Asamblea de Asociados de la Casa Nacional del Estudiante

No hay comentarios: