martes, 17 de enero de 2012

[Jerez] Protestas por ampliación de horarios en los IES de Andalucía


Desde finales del mes de Diciembre, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del servicio de Inspección, viene imponiendo una medida de ampliación de horario en los institutos que está pasando desapercibida ante la opinión pública.
Se trata de los centros que tienen ciclos formativos (FP) en horario de tarde, y que por razones pedagógicas y organizativas, venían teniendo horas lectivas con una menor duración (de 50 min. o de 55 min.) para facilitar el fin de la jornada escolar en un horas no intempestivas.
Hasta fechas recientes, estos horarios se han mantenido en muchos IES de Andalucía, que adaptaban su horario aplicando el criterio de autonomía de los centros, que la misma legislación educativa recoge. Pues bien, desde hace unos meses varios institutos que imparten ciclos formativos en turno de tarde están viendo ampliado su horario en unos 45 minutos más de horario lectivo, aplicando el “café para todos” que suele emplear la administración como fórmula.
En el caso de Jerez, nos encontramos ya con dos institutos en estas nuevas circunstancias: el IES Las Granjas, cuyo alumnado inició protestas en Diciembre, y el IES Asta Regia, que desde el 9 de Enero se encuentra con esta nueva circunstancia. La ampliación del horario está generando importantes dificultades: salir a horarios en que ya no hay transporte público, hacer imposible el poder compaginar estudios con trabajo, terminar la jornada escolar a horas nocturnas que se convierten en intempestivas… y en definitiva, no poder conciliar vida familiar, laboral y/o estudios.
Desde esta Sección Sindical, integrada por trabajadores/as de la enseñanza y estudiantes, queremos mostrar nuestro apoyo a las movilizaciones que ha iniciado el alumnado de estos centros (como la huelga que ha convocado para el 13 de Enero), y en particular del IES Asta Regia, donde nuestros afiliados/as están tomando un papel activo en la lucha por la mejora de la enseñanza pública. Se da la circunstancia de que en dicho centro se acumulan agravios contra la comunidad educativa: instalaciones de ciclos que no reúnen los requisitos (insuficiencia de espacios), imposición del turno de tarde al no haber espacios por la mañana, equipos informáticos que no funcionan en un centro TIC… en general, condiciones de abandono y precariedad que se acumulan, provocando el malestar de docentes y estudiantes.
Instamos a la Sra. Delegada Provincial de Educación a que rectifique estas medidas, y animamos a los demás centros de la localidad a ponerse en pie en defensa de unas condiciones dignas de la enseñanza pública, desde la autogestión y la lucha.
Sección Sindical de Enseñanza de CNT Jerez

[Jerez] Protestas por ampliación de horarios en los IES de Andalucía

No hay comentarios: