lunes, 30 de enero de 2012

La Audiencia Nacional tumba el caso del 15-J

30/1/2012  x La Directa    ::   Contrariamente a lo que había manifestado el juez Eloy Velasco, los hechos que sucedieron en el Parlament no son competencia de este organismo judicial .
La Audiencia Nacional tumba el caso del 15-J con el argumento de que el Parlament de Catalunya no es un alto organismo de la nación española
La sala de gobierno de la Audiencia Nacional española ha emitido un dictamen sorprendente en el caso de los imputados por los hechos del Parlament de Catalunya el 15 de junio de 2011. Según esta sala de magistrados, y contrariamente a lo que había manifestado el juez Eloy Velasco, los hechos que sucedieron en las inmediaciones del Parlament de Catalunya no son competencia de este organismo judicial porque entienden que la sede parlamentaria catalana no es un alto organismo de la nación española. Dan la razón, así, los y las abogadas de la defensa de los acusados, que presentaron un recurso en este sentido hace tres meses. La Generalitat de Catalunya, por el contrario, y con la representación de los servicios jurídicos del gobierno de Artur Mas, siempre manifestó lo contrario, en el sentido de que los hechos debían juzgar en Madrid porque el Parlament de Catalunya sí que era una institución de la nación española. La consecuencia inmediata de todo ello es que el expediente judicial y los atestados con las investigaciones que hicieron los mossos han vuelto a un juzgado de instrucción de Barcelona, donde seguirán su curso ordinario, fuera de la lupa de la excepcionalidad de la Audiencia Nacional.

No hay comentarios: