martes, 17 de enero de 2012

Conflicto en Lebrija: Hermanos Ruiz Dorantes o cómo utilizar un ERE para deshacerse de la CNT


La CNT comienza un conflicto en defensa de decenas de puestos de trabajo
La empresa Ruiz Dorantes, radicada en Lebrija (Sevilla), dedicada a la producción de yesos, escayolas y derivados, ha promovido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el fin de deshacerse de buena parte de la plantilla actual, dándose la circunstancia de que el 85% de los afectados por dicho expediente pertenecen a la sección sindical de la CNT en la empresa.
Otra circunstancia añade aún más anomalía a este proceso: las empresas de Ruiz Dorantes forman un grupo solvente, con beneficios que no son declarados por los propietarios, según denuncia la CNT lebrijana en un comunicado distribuido en la localidad.
No es el primer enfrentamiento de la CNT con esta empresa. En mayo de 2008 se produjo un conflicto tras el despido de un trabajador tras 17 de trabajo continuado. Este conflicto dio el impulso necesario para formar una sección sindical de la CNT, en una empresa en la que no se respetaba el convenio colectivo, los trabajadores no gozaban de sus vacaciones reglamentarias, además de otras muchas irregularidades. En julio de ese año 2008 se firmó el fin del conflicto, con la readmisión del compañero despedido, garantías laboral y sindical y una subida salarial.
La empresa, acostumbrada durante muchos años a una plantilla desorganizada y nada conflictiva, ha tenido que soportar desde entonces, a su pesar, la existencia de una sección sindical de un sindicato como la CNT que ha velado por el cumplimiento del convenio firmado y por los derechos de los trabajadores. Constituida así en un elemento molesto para los empresarios, éstos han decidido acudir a una treta para deshacerse de la CNT e intentar volver así a la cómoda situación que vivían con anterioridad a la organización de los trabajadores.
El comunicado de la CNT lebrijana se muestra contundente: “Lebrija es un pueblo de 27.000 habitantes, con cerca de 7.000 demandantes de empleo. No podemos permitir que un grupo de empresas que tienen muchos beneficios despidan a quien les dé la gana, dejando a 40 familias en la calle”.
Desde la CNT no se va a permitir esta tropelía empresarial. El pasado sábado 14 de enero se celebró una nutrida manifestación por las calles de Lebrija (a la que acudieron en apoyo compañeros de la CNT de Pedrera) y está prevista una huelga para los próximos días 17 y 18 de enero, así como una concentración en la Delegación de Empleo de Sevilla el mismo día 18.
Desde la CNT de Pedrera enviamos nuestro apoyo a todos los trabajadores afectados así como a sus familias.
CNT-Pedrera

No hay comentarios: