viernes, 17 de febrero de 2012

[Madrid] Charla-Debate: Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES)


Sábado 18 de febrero, 19:00 h. en el 2º piso de los locales de CNT (Pza. Tirso de Molina 5)
Cientos de trabajadorxs migrantes, seleccionados en base a su aspecto físico, son controladxs y detenidxs diariamente por los cuerpos de seguridad del Estado. En caso de carecer de documentación, lo que solo es una falta administrativa, la persona migrante es conducida a comisaría y posteriormente al centro de internamiento para extranjeros.
La estancia en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) supone una reclusión sin derechos. Existen 9 CIES en territorio español. El Estado español se suma a la política de cierre de fronteras de los países ricos. Las fronteras son  solo para los trabajadorxs y no para el capital, y éstas resultan cada vez más militarizadas, se vuelven verdaderos frentes de batalla con las más diversas y sofisticadas barreras: alambradas, muros, campos minados, controles militares y policiales, vigilancia electrónica y térmica. Fronteras que se abren y se cierran según las necesidades del gran capital.
Detenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros, es posible tener un período de reclusión de 60 días, límite  prorrogable ya que no se cuenta si la persona se enferma y no puede ser deportada o si está en trámite de asilo.
Los Centros de Internamiento de Extranjeros son verdaderas cárceles de muerte. Así lo confirman las muertes de Mohamed Abagui, asesinado por palizas de la policía en mayo de 2010 en el CIE de Zona Franca, de Barcelona. Más actuales son las muertes de Samba Martine, asesinada por omisión el día 19 de noviembre de 2011 en el CIE de Aluche (Madrid), o el asesinato, también por omisión, de Idrissa Diallo, al que se le dejó morir por una supuesta enfermedad a la edad de 21 años este 6 de enero de 2012 en el CIE de Zona Franca (Barcelona). En este último caso, el Ministerio del Interior contrató de urgencia un avión privado para deportar, cuatro días después, al principal testigo de la muerte de Idrissa, Imad Kchikech.
Desde CNT queremos decirlo bien alto: los CIES son una muestra más del terrorismo de Estado y, por lo tanto, entendemos la lucha por el cierre de estas cárceles como una acción prioritaria que se suma a nuestra lucha por la destrucción del sistema económico y social que los genera.
¡¡¡NI CIES, NI REJAS, NI PRESOS, NI PRESAS!!!
*Exposición compartida por una persona del colectivo Ferrocarril Clandestino.
http://aquicabemostodxscntmadrid.wordpress.com/
aquicabemostodos@madrid.cnt.es

No hay comentarios: