lunes, 6 de febrero de 2012

El Gobierno griego pacta con la UE y el FMI despedir a 15.000 funcionarios este año

suma y sigue....(extret del 20minutos.es)

Papademos
El primer ministro griego Lucas Papademos. (Yiorgos Karahalis / REUTERS)
Ampliar
El Gobierno griego ha acordado este lunes la troika la reducción de 15.000 plazas de funcionarios hasta el final de 2012, según informó este lunes el ministro de la Reforma Admnistrativa, Dimitris Reppas.
Esta medida ha sido acordada con los representantes de la troika formada la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de las condiciones de ahorro exigidas para la concesión de un nuevo préstamo de al menos 130.000 millones de euros que evite que el país entre en suspensión de pagos.
Reppas reafirmó su oposición a realizar "despidos indiscriminados" "La reducción de la fuerza laboral está estrictamente conectado con la reestructuración de servicios y organización que promueve cada ministerio (...). En este contexto se reducirán unas 15.000 plazas del personal en 2012", explicó el ministro en un comunicado. Estos 15.000 despidos entran dentro del contingente de 150.000 puestos de trabajo que Grecia debe reducir en el sector público hasta 2015.
Según datos del Ministerio de la Reforma Administrativa, Grecia contaba a finales de 2011 con 714.341 funcionarios. Con todo, Reppas reafirmó su oposición a realizar "despidos indiscriminados" y aseguró que la reforma se hará de tal manera que se logre una reducción de los trabajadores públicos sin dañar el funcionamiento del Estado
Si no se aprueban las nuevas medidas exigidas, la UE y el FMI se niegan a conceder un nuevo préstamo de al menos 130.000 millones de euros y bloquean la quita de parte de la deuda, cuyo acuerdo -prácticamente cerrado- serviría para reducir el monto de lo que adeuda Grecia, más de 360.000 millones de euros, o el 160% del PIB, que hasta 2020 debería haber bajado al 120%, según los cálculos.

Hacia la bancarrota

Y sin préstamo ni quita, Grecia se dirigirá irremisiblemente hacia la bancarrota el próximo día 20 de marzo, cuando debe desembolsar sin falta 14.400 millones de euros de su deuda soberana.
Todos estos chantajes son parte del contexto de la negociación Con todo, Yorgos Karatzaferis, líder de la formación ultraderechista LAOS y tercer socio de gobierno de Papademos, quitó hierro a las amenazas europeas. "Grecia no va a abandonar Europa. Todos estos chantajes son parte del contexto de la negociación", aseguró Karatzaferis este lunes a Radio 9 y añadió que Grecia "aún conserva más soberanía de la que algunos creen".
Al mismo tiempo, explicó que la posición de los partidos griegos ha ayudado a rebajar las exigencias de la troika. Los partidos del Gobierno griego también han aceptado, según Papademos, reducir el gasto público durante 2012 en un 1,5% del PIB, unos 3.300 millones de euros, ciertos recortes de pensiones y medidas de recapitalización bancaria.
Según la agencia AMNA, si no se produce un acuerdo sobre los recortes exigidos por la troika, la parte griega haría una contrapropuesta de memorándum con las medidas que hayan logrado consensuar entre sus socios.
Esto no es una negociación, sino la crónica de una muerte anunciada Pero las nuevas exigencias de la troika han exasperado a los actores sociales de un país, cuyo desempleo ha crecido hasta casi el 20%, mientras los salarios han bajado un 25% en los últimos dos años y los precios han subido un 10%, lo que ha provocado una caída en picado del consumo y el cierre de más de 60.000 negocios.
Tanto la patronal como los sindicatos rechazan nuevos recortes salariales y, estos últimos han convocado una huelga general en todo el país para mañana. "Esto no es una negociación, sino la crónica de una muerte anunciada. Es un chantaje por parte de la 'troika'. El pueblo griego no es un conejillo de Indias. ¡Basta ya!", denunció el presidente de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), Yannis Panagópulos.

No hay comentarios: