martes, 4 de octubre de 2011

La Audiencia Nacional no ha ordenado ninguna detención entre las 22 personas identificadas por los hechos del 15 de junio al Parlamento

Publicado el 04 de octubre 2011 por cornella

EXTRAÍDO DE: SEMANARIO DIRECTA

El juez Eloy Velasco sólo firmó citas para ir a declarar a la sede de la Audiencia Nacional el jueves y el viernes próximo. Los Mossos d'Esquadra sólo recibieron la orden de notificar las citaciones a los domicilios de las personas identificadas.

Manifestación bajando las Ramblas ROBERT BONET

Fuentes jurídicas consultadas por este medio han podido confirmar que el juez de la Audiencia Nacional nunca ordenó ninguna detención entre las 22 personas identificadas por los mossos a raíz de la investigación de la protesta a las puertas del parque de la Ciutadella el pasado 15 de junio. Así consta en el expediente del caso. La Audiencia Nacional española se ha limitado a imputar 22 personas del movimiento 15-M de Cataluña que habrían cometido presuntamente un delito contra las instituciones del Estado, contemplado en el artículo 498 del Código Penal español con penas de entre 3 y 5 años de prisión. Sin embargo, los Mossos detuvieron ayer por la mañana 3 personas cuando salían de su domicilio o del lugar de trabajo. Una cuarta persona de San Andrés de Palomar fue detenida ayer por la tarde en la rambla del Raval de Barcelona, ​​cuando iba a trabajar. La quinta detención ha llegado esta mañana. Una chica ha sido trasladada hasta comisaría para hacerle ficha policial y fotos, luego presumiblemente quedará en libertad y será citada para ir a declarar en Madrid. Otras dos detenciones se han producido antes del mediodía, haciendo crecer la cifra global hasta 7. Fuentes del Departamento de Interior aseguran haber pactado las detenciones pero sin un posterior traslado a Madrid, ya que el consejero de Interior no quería que la Guardia Civil hiciera los traslados hasta la capital del Estado. El acceso al expediente confirma que las órdenes de detención y este supuesto pacto son una información falseada por el Departamento de Interior. Según fuentes del departamento de Felip Puig, el resto de personas serán detenidas entre hoy y mañana para ser fichadas y fotografiadas y darles la citación. Los 3 detenidos de ayer por la mañana, que habían sido trasladados a la comisaría de Mossos d'Esquadra de la calle de Ulldecona, en la Zona Franca, fueron puestos en libertad ayer al mediodía después de que la policía les hubiera tomado declaración y los hubiera hecho entrega de la citación. El cuarto fue liberado pasadas las 22h.



1.800 personas en la manifestación de Barcelona

A partir de las 19h cientos de personas se reunieron en la plaza de Cataluña de Barcelona y marcharon en manifestación por las Ramblas detrás de una pancarta donde decía: "Si nos tocan a una nos tocan a todas". En la fachada del lujoso teatro del Liceo se hicieron pintadas. En la calle Ferran ya sumaban 1.800 manifestantes, que finalmente convocaron una asamblea frente al Palacio de la Generalidad, que a esa hora ya estaba custodiado por mossos y una barrera de vallas. En esta asamblea se ha decidido convocar una nueva manifestación el jueves 6 de octubre a las 19h en la plaza de Cataluña coincidiendo con el día en que las personas imputadas declararán en la Audiencia Nacional. En Madrid también habrá una protesta organizada por el movimiento 15-M de la ciudad. Lunes por la tarde también se hizo una concentración solidaria en Girona donde participaron una cincuentena de personas.



La postura de los abogados

Jaume Asens, uno de los abogados designados por el caso ha manifestado que las detenciones son un "escarnio público, innecesarias e irregulares", ya que para entregar una citación no es necesario detener a nadie. Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que los primeros detenidos, que ya han empezado a quedar en libertad, deberán declarar ante el juez Eloy Velasco el jueves 6 de octubre y el viernes 7 por la mañana. Los hechos se remontan al 15 de junio, cuando miles de personas llevaron a cabo un bloqueo simbólico en el Parlamento de Cataluña con el objetivo de evitar la aprobación de los recortes presupuestarios. La acción fue, según fuentes del 15M, "masiva, determinada y no-violenta". El movimiento de los indignados y indignadas de Barcelona ya redactó hace unos días un comunicado para denunciar posibles detenciones.



Los Mossos y la Fiscalía Superior de Cataluña han investigado los hechos

Los hechos del Parlamento han sido investigados conjuntamente por los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía Superior de Cataluña. El consejero Felip Puig desveló ello el 23 de junio en su comparecencia en la comisión de Interior del Parlamento, donde tildó las activistas de "tropa de infantería". Las divisiones encargadas de la investigación han sido la División Central de Información (DCI) y la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC), comandadas por Adolf Broch y Josep Lluís Trapero, respectivamente. La investigación ha sido coordinada por el comisario Joan Miquel Capell y la Fiscalía en Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En la comparecencia, Puig aseguró que había ordenado identificaciones de cuatro grupos de personas: organizadoras y convocantes, resistentes que bloquearon los accesos al Parque de la Ciutadella, activistas que agredieron diputados y diputadas y otros que se resistieron a la acción policial.



Eloy Velasco admite a trámite una denuncia de Manos Limpias

La investigación de los hechos del Parlamento comenzó el 16 de junio, al día siguiente del bloqueo simbólico indignado, con la interposición de una denuncia ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional por parte del sindicato de funcionarios ultraderechista Manos Limpias. En la exposición de hechos afirmaban que "2.000 personas autodenominadas indignadas golpearon, escupir y tirar pintura a los parlamentarios catalanes" y que "los Mossos d'Esquadra fueron recibidos con piedras y golpes de botella", unos hechos que consideran que " han causado un estado de alarma social y han puesto en grave riesgo el sistema democrático y constitucional ". El sindicato pidió la imputación de las personas "autoras, cómplices, encubridores e inspiradoras" de los hechos por presuntos delitos de coacciones y amenazas, contra las instituciones del Estado y de sedición. El magistrado Eloy Velasco admitió a trámite la denuncia a principios de julio.



La fiscal pide a Velasco que se muestre competente

La fiscal de la Audiencia Nacional, María Teresa Sandoval Altelarrea, pidió el 5 de septiembre al juez Eloy Velasco que aceptara la competencia "para la investigación de los hechos delictivos ocurridos el 15 de junio de 2011 ante el Parlamento catalán", competencia que creía "evidente" ya que los hechos constituirían "delitos contra los altos organismos de la Nación". La fiscal señalaba también que las causas abiertas a las siete personas detenidas el 15-J, que presuntamente habrían cometido delitos de "atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad", tenían que seguir su curso en el Juzgado de Instrucción 25 de Barcelona.

Bloqueo 'indignado' para evitar que los recortes aterricen en el Parlamento

Seis mossos que investigan el 15-M están imputados por colaborar con 'narcos'

La investigación de los hechos del 15-J se encuentra en manos de la Audiencia Nacional

La fiscalía pide que los hechos del 15-J al Parlamento se juzguen en Madrid

No hay comentarios: