sábado, 1 de octubre de 2011

Crónica de la concentración contra el Ayuntamiento de Villanueva de Perales

Enviado por sov-madrid el Jue, 29/09/2011 - 18:10.
 
El pasado día 23 de septiembre nos juntamos unos cuantos compañeros/as del sov de madrid en Villanueva de Perales para solidarizarnos con los compañeros que estan trabajando en la Escuela Taller Cañada Real Segoviana.
Los/as trabajadores/as de esta escuela, dependiente del Ayuntamiento de Villanueva de Perales y de la Comunidad de Madrid, vienen sufriendo una situación de precariedad extrema como consecuencia de los reiterados impagos en sus nóminas desde mayo del 2010. A día de hoy, la situación no sólo no ha mejorado sino que se está haciendo insostenible, en la mayoría de los casos no pudiendo ni tan siquiera pagar el transporte público para desplazarse al puesto de trabajo.

Nuestros/as compañeros/as Jose y Aida, que han tenido la valentía de plantarle cara al Ayuntamiento reclamando desde hace tiempo el cobro de sus salarios, están siendo represaliados/as por esta institución. Nuestro compañero Jose ha sido ya sancionado con 55 días de empleo y sueldo, los mismos que le quedaban para acabar su contrato de formación, mientras que Aida ya ha sido amenazada con sufrir la misma sanción de estos explotadores, cuando su única “falta” ha sido reclamar las cantidades adeudadas, llegando incluso a negociar sin éxito parte del sueldo para poder al menos pagar el transporte, a lo que el Ayuntamiento responde con más represalias y más explotación.

La situación de nuestros/as compañeros/as no es la única, todos/as los/as trabajadores/as de este Ayuntamiento sufren retrasos en el pago de sus salarios, mientras el alcalde – César Muñoz Mateos – que se dice socialista afirmando no disponer de fondos para afrontar los pagos de las nóminas mientras vive como un marqués. Y lo hace haciendo alarde de una fortuna que está bajo sospecha de haberse construido con dinero público todos estos años. Tanto es así, que este explotador ha sido imputado por prevaricación al figurar como administrador de una empresa que facturó material de oficina al Ayuntamiento durante el 2010. Por lo que sabemos, en un Pleno Municipal se aprobó con el apoyo del propio alcalde, las facturas de una empresa de Móstoles por el suministro de material de oficina a los Talleres de Empleo, talleres en los que trabajan nuestros/as compañeros/as y no hay manera de que les paguen ni una de las muchas nóminas que les deben. Esto es una vergüenza que no vamos a tolerar.

Además de llevar meses sin cobrar, a excepción de aquellos/as que con su voto han sido comprados/as para silenciar una realidad de explotación que ya es imposible ocultar, los/as trabajadores/as de este ayuntamiento están realizando sus funciones, y más de las que les corresponden por contrato, en unas condiciones de Seguridad e Higiene que recuerdan a tiempos que creíamos ya pasados; en el caso de nuestros/as compañeros/as jardineros, están sometidos al frío en invierno y al calor en verano, además de tener que soportar el olor de una chimenea hasta arriba de cadáveres de paloma descompuestos. La supuesta falta de fondos, que no es más que el robo descarado por parte de personal del Ayuntamiento, puesto que las escuelas taller reciben fondos europeos que en teoría están justificados en este concepto y no en otro, es la argumentación de este Alcalde para no afrontar los pagos en cuestiones tan básicas como el gasoil para la calefacción, la limpieza de la chimenea foco de infecciones, seguro de los vehículos, material de trabajo, salarios, etc.

Si toda esta situación no fuese lo suficientemente escandalosa, el Ayuntamiento utiliza a los/as alumnos/as para tareas tan variadas, y no contempladas en su contrato, como la limpieza de los sótanos, carpintería, albañilería, pintura, pladur, de mozos de descarga y así un largo etcétera de tareas que encima tampoco cobran, con lo cual doble explotación y ningún salario a fin de mes.

Desde la CNT de Madrid no vamos a consentir que se maltrate y se explote a nuestros/as compañeros/as Jose y Aida, y mucho menos que no les paguen lo que les deben y los tengan sometidos a una situación de pobreza estando trabajando. No vamos a tolerar que estos políticos continúen viviendo del esfuerzo de los/as trabajadores/as y campen a sus anchas con el dinero de todos y todas.

Compañeros/as y vecinos de Villanueva de Perales, paremos esta locura. No podemos mirar para otro lado, plantémosles cara y forcemos el pago de las nóminas para todos/as los/as trabajadores/as. De todos/as nosotros/as depende acabar con esta situación de injusticia que se está realizando con los impuestos que nos obligan a pagar a todos y todas mientras ellos/as se pegan la vida padre a nuestra costa.

Por la justicia social, que se restaure el dinero público robado a los/as trabajadores/as y que paguen las nóminas adeudadas como consecuencia del despilfarro y la corrupción que padece este Ayuntamiento.



CÉSAR MUÑOZ MATEOS

PAGA LO QUE DEBES

No hay comentarios: