sábado, 8 de octubre de 2011

Inauguración del nuevo local del SOV de Badajoz

Enviado por badajoz el Vie, 07/10/2011 - 08:50.
 
Aprovechando la celebración de un Pleno Regional de Sindicatos, este sábado, día 8, el Sindicato de Oficios Varios de CNT de Badajoz inaugura la que será su nueva sede social.

La presencia de CNT en Badajoz no es nueva sino que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se creó la sociedad obrera “Germinal”, de tendencia anarquista, que publicaba el periódico El Obrero. La intensa actividad sindical de esta sociedad ocasionó que fuera clausurada, sus militantes mas destacados detenidos y el periódico clausurado.


Tras unos años de zozobra en 1907 se crea la Federación Extremeña de Sociedades Obreras (la FRESO), que participará activamente en la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

La época de la República, la guerra civil, la clandestinidad… tiempos difíciles todos ellos en los que los militantes cenetistas, pacenses en particular y extremeños en general, no han dejado de defender y expandir sus ideas de emancipación social.

La CNT, por tanto, no es nueva en esta ciudad. Con afiliados y militantes jóvenes, que junto a otros más experimentados, representan la savia nueva del anarcosindicalismo en Badajoz.



ACTIVIDADES

Para celebrar esta inauguración, CNT – Badajoz tiene preparadas las siguientes actividades:

A las 10 h., Pleno Regional de Sindicatos.

A las 14 h., comida fraternal con todos los delegados asistentes al Pleno

A las 17:30 h., Memoria Viva. Presentación del proyecto audiovisual de recuperación de testimonios sobre la historia de CNT.

A las 18:30 h., CenTeNario: anarcosindicalismo ayer y hoy.

A las 19:30. Movimientos sociales en la ciudad de Badajoz. Puesta en común.

A las 20:30. Presentación de la CNT Badajoz a cargo del secretario general de CNT Alfonso Álvarez.

A las 21:30 h., Cena

Y a las 22:30 h., Actuación del cómico pacense Francis Lucas

No hay comentarios: