lunes, 3 de octubre de 2011

29S, intensa jornada de lucha en Madrid

Enviado por prensa el Dom, 02/10/2011 - 22:57.

Cerca de 8.000 personas recorrieron la calle Alcalá.

Justo cuando se cumplía un año de la última huelga general, sindicatos de la CNT en la Comunidad de Madrid, salieron a la calle a demostrar que la protesta obrera ni se calla ni se domestica; que se necesita, más que nunca, redoblar la conflictividad obrera y social y, en definitiva, que no vamos a dejar de plantar cara a las políticas de recortes y pérdida de derechos impulsada por los gobiernos y las instituciones europeas, a instancias de la patronal y los mercados, y para ello, hay que ir trabajando por una verdadera huelga general.

Ya desde hace algunas semanas, y atendiendo a la llamada confederal, se venía preparando una convocatoria unitaria que, tras varias reuniones, acabó contando con cerca de 40 adhesiones[1] de sindicatos, organizaciones sociales, asambleas populares, coordinadoras de defensa de la sanidad y educación pública. Lo importante era buscar la unidad de acción en la lucha. Así sindicatos de CNT como los de la Comarcal Sur de Villaverde o Aranjuez, Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid... junto a otros como CGT, Solidaridad Obrera, SAS, la Coordinadora de Asambleas Obreras del Sur, Comisión de Trabajo Huelga General – Sol, Asamblea General de Sol, Soy Pública, CAS Madrid y numerosas asambleas de los municipios de la CAM y de barrios de la capital (resultado colectivo de los debates y encuentros que se han ido celebrando en los tres últimos meses en Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Vallekas, Alcorcón y Sol sobre la Huelga General. Más información: http://madrid29s.wordpress.com/) aparcaron por una vez diferencias y empezaron a programar conjuntamente la jornada de lucha del 29S.

Las acciones empezaron ya el 28 en diversos lugares, así, se escenificaba en Leganés una marcha-entierro de un centenar de personas que simbolizaba la muerte del capialismo y en la que CNT participó junto al 15M y otros colectivos sociales, para recodar que era necesario acabar con este sistema injusto y que, como primer paso para ello, había que ir dando forma a una pronta huelga general.

La tarde-noche del 28 se celebró un encuentro/debate en Sol al que asistieron diferentes colectivos de trabajadores/as y secciones sindicales en conflicto para extender la solidaridad y la lucha, más tarde se hicieron diferentes acciones de propaganda en el centro de la capital.

Y ya desde bien temprano, el 29, jornada de lucha convocada a nivel confederal, los sindicatos de CNT empezaron su labor: La Comarcal Sur desplazó piquetes informativos a aquellas empresas con conflicto: Rivamadrid, REDUR, Suzuki... El sindicato de Artes Gráficas, junto a compañeros/as de Solidaridad Obrera, se acercaba hasta la antigua sede de FEIGRAF (patronal del sector) primero, y posteriormente se concentraba ante el cercano Ministerio de Cultura. Otros compañeros y compañeras integrantes de diversos colectivos sociales, como el caso de la Asamblea de Vallekas por la huelga general, leían en los vagones del metro comunicados sobre el problema de la crisis o realizaban sentadas delante de sucursales bancarias denunciando las actuaciones de los bancos en contra de los trabajadores. En ellas, compañeros se sentaron en cartones con máximas como "Me echan de mi casa","soy victima del ERE" y "no tengo derecho a pensión". Además de colocar pancartas con el lema “Banca culpable”.

Después, a primera hora de la tarde, se realizaban concentraciones/manifestaciones unitarias en localidades como Leganés, Móstoles... o barrios de la capital como Villaverde, Hortaleza, etc, todas ellas formaron un bloque en la Cuesta de Moyano (Atocha) y partieron a la manifestación unitaria que se había convocado para las 19:30 en el centro de la capital, con el recorrido entre Cibeles y Sol. Al llegar la hora marcada, ya se pudo observar que la convocatoria iba a ser nutrida. Allí se formó un bloque cenetista al que, además de los sindicatos mencionados, se unieron los compañeros de Transportes y Comunicaciones, Construcción y militantes del de Enseñanza. Todos, junto a miles de manifestantes más (se estima una participación cercana a las 7000-8000 personas) discurrieron en una combativa marcha que acabó en la céntrica Puerta del Sol, donde los convocantes, así como colectivos en lucha, pudieron exponer sus propuestas.

El 29S había sido una intensa jornada de lucha, sí, pero sólo una más de las que deberán venir para ir sentando las bases de una verdadera huelga general.

De momento, la Asamblea Madrid29s continuará celebrando reuniones y trazando un calendario de convocatorias y acciones, y los sindicatos de la CNT implicados en ella apostamos fuerte y seguiremos fortaleciendo desde la solidaridad y la acción este proceso de lucha unitaria y combativa hacia la huelga general.



[1] CGT Madrid-Castilla la Mancha-Extremadura, CNT F.C. Sur Villaverde, Solidaridad Obrera Madrid, Solidaridad Obrera Alcorcón, Sindicato Asambleario de la Sanidad, Asamblea de Vallekas por la Huelga General, Grupo de Trabajo de Huelga General – Sol, Comisión Laboral de Asamblea Popular Leganés 15-M, Asamblea Popular de Leganés, C.A.O.S. Coordinadora Asambleas Obreras del Sur, Izquierda Castellana Madrid, ATRAKA, Asamblea de trabajadores/as de Carabanchel, CNT S. Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos Madrid, Grupo de Política a Largo Plazo-Sol, CAS Madrid (Coordinadora Contra la Privatización de la Sanidad), Asamblea General de Sol, Asamblea Popular de Villaverde, Asamblea Popular de Fuenlabrada, Asamblea Popular Arganzuela, Asamblea Popular de Móstoles, CNT Aranjuez, Coordinadora Antifascista de Madrid, Red Roja, Plataforma de Vecinos de Hortaleza en Lucha, Yesca, Asamblea Popular de Rivas, Asamblea Popular de Tres Cantos, Asamblea Popular de Hortaleza, Asamblea Popular de Torrejón de Ardoz, Asamblea Popular de Álcala de Henares, Asamblea Popular de Humanes, Asamblea Popular de Coslada, Asamblea Popular de Carabanchel, Asamblea Popular barrio de Salamanca, Soy Pública, Comisión de Laboral de la Asamblea Popular de Pinto, Ecologistas en Acción e Iniciativa Comunista.

No hay comentarios: