jueves, 28 de octubre de 2010

Las luchas libertarias del campesinado. Resistencia antifascista y represión en Bujalance durante la posguerra

Dom, 17/10/2010 - 12:01 — CNT-AIT

Fecha y hora del evento: 04/11/2010 - 19:00 - 21:30

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

4/11 - Facultad de Ciencias del Trabajo - 19.00 h

Presentación del Libro “Las luchas libertarias del campesinado. Resistencia antifascista y represión en Bujalance durante la posguerra” (Aytamiento de Bujalance, Córdoba 2010. 228 págs. Rústica 24x17 cm), a cargo del autor, Ignacio Muñiz Jaén (Director del Ecomuseo del Rio Caicena de Almedinilla).

El grupo guerrillero de Los Jubiles, del pueblo cordobés de Bujalance, resistió en el monte hasta enero de 1944, en que fue masacrado por la guardia civil. Sólo quedó un superviviente que contó la historia de lo sucedido, José Moreno Salazar. Su historia que fue puesta en cuestión por algunos que incluso llegaron a considerar que él había sido el traidor del grupo. La aparición casual del expediente judicial del procedimiento sumarísimo que se llevó a cabo, da lugar a este libro que relata lo sucedido, aportando los documentos de la época. José Moreno decía la verdad

Cuarta semana y última del Octubre Rojinegro y crónica de la tercera

Mié, 27/10/2010 - 15:55 — FL-Granada

Esta semana finaliza el Octubre Rojinegro con algunos de los platos fuertes de las jornadas:

- El jueves 28 de Octubre a las ocho de la tarde hablará José Antonio Fortes (Profesor de Lengua Castellana en la Universidad de Granada) en su conferencia “Rojerío de Consumo” donde hablará de la élite intelectual granadina y nacional, y los diferentes negocios que han montado en torno a la intelectualidad y concretamente sobre la figura de Federico García Lorca, que ha reflejado claramente en su libro “Intelectuales de Consumo”.

- El viernes 29 de Octubre a las 20:00 horas hablará José Luis García Rúa (Catedrático Emérito de Filosofía de la Universidad de Granada) sobre su conferencia “Globalización y Crisis Actual” donde analizará la situación socio-económica que se vive en estos momentos inmersos en una crisis sin precedentes y con un horizonte represivo muy preocupante.

- Finalmente el sábado 30 de Octubre a las 19:00 horas (¡7 de la tarde!) vendrá a Granada el compañero Amadeu Casella, preso que tras una dura lucha en prisión y tras 30 años en la cárcel, ha salido este año tras una dura campaña por su libertad. Protagonista de huelgas de hambre y de luchas dentro de la prisión, nos relatará sus vivencias en la prisión así como su lucha.

Asimismo recordamos que la exposición de Woodland sigue adelante, pero el horario, insistimos, cambió: de lunes a sábado de 7 de la tarde a las 11 de la noche.

La semana pasada se realizaron las conferencias programadas esa semana. El jueves 21 vino Juan Gutiérrez junto a su compañera María y a la cineasta Anne-Marie Lallement (con su película “Juan et María”) para hablar de la Revolución de 1936 en Alhama de Granada, que vivió de joven y ha escrito un libro recordando esos importantes hechos, hablando de vivencias personales y del pueblo, sin olvidar el papel revolucionario de aquel entonces y la dura represión sufrida por el atrevimiento de vivir sus vidas sin amos. Esta misma conferencia se repitió al día siguiente en Alhama de Granada, su pueblo natal, donde igualmente despertó un gran interés en el público.

Al día siguiente se realizó la conferencia sobre “La ética del Apoyo Mutuo” por una compañera de filosofía del Sindicato de Enseñanza de Madrid, quizás una de las charlas más interesante, donde se expuso en un principio las bases de lo que se entiende por ética y las teorías de Kropotkin y otros autores libertarios, así como la gran importancia de la ética y de la moral de los anarquistas de los siglos XIX y XX, que llegaban al extremo de rechazar la carne, el alcohol o el tabaco. La charla resultó de gran interés para el numeroso público asistente, que no tardaron en abrir los debates posiblemente más animados de estas jornadas.

El sábado los compañeros de la Sección Portuguesa de la AIT vinieron a Granada para hacernos un excelente análisis de la situación actual que se vive en Portugal de crisis y represión, que resultó muy interesante y no tan parecido como el caso español, como se podría haber llegado a pensar. Entre otros hechos, Portugal ha vivido una época de emigración, luego en los 90 de inmigración, y en estos momentos, de nuevo, de inmigración. Asimismo hablaron de la necesidad de plantear una lucha anarcosindical en ese país y superar los numerosos obstáculos que viven.

CNT contra la puerta de atrás de la cesión ilegal

Mié, 27/10/2010 - 10:48 — sov-madrid

La CNT de Madrid ha empezado la semana repartiendo información sobre el conflicto abierto con la Biblioteca Nacional por la readmisión de nuestra compañera Marta; que fue despedida de su puesto de trabajo en la Biblioteca como castigo por la demanda de cesión ilegal que interpuso contra la Biblioteca y la empresa Indra. Como ya viene siendo habitual, desplegamos pancarta y repartimos panfletos al tiempo que denunciamos – megáfono en mano – la situación de explotación en la que se encuentran los más de 400 trabajadores y trabajadoras subcontratados por esta institución.

El pasado miércoles 21 de septiembre, en un intento por alcanzar una salida negociada a este conflicto, nuestro sindicato acudió a una reunión convocada por la Directora General y el Gerente para tratar la readmisión de nuestra compañera Marta. La Directora, Gloria Pérez Salmerón, reconoció que efectivamente el contrato en cesión ilegal de nuestra compañera se había renovado por un año más, afirmando que la anulación de éste se debió “exclusivamente” a causas económicas. Desde la CNT tenemos muy claro que el motivo del despido de nuestra compañera no es éste, que los presupuestos de la Biblioteca Nacional no se improvisan de esa manera y que la anulación del contrato sólo se explica como castigo por la demanda interpuesta por cesión ilegal. De hecho, otras trabajadoras de la Biblioteca se han acercado a nuestro sindicato para informarnos que también han sido despedidas por denunciar la cesión ilegal en la que se encuentran. A estas alturas del conflicto, la Dirección de la Biblioteca no puede continuar justificando los despidos por los recortes en el presupuesto; la subcontratación de más de 400 trabajadores y trabajadoras en la Biblioteca Nacional sale más caro que la contratación directa, que supondría un ahorro de más del 40%. Cada persona subcontratada le cuesta a la Biblioteca unos 25.000 euros más al año que si fuese contratada directamente; y es más, cada persona subcontratada le reporta a las empresas más de 30.000 euros anuales de beneficio. Si estas cantidades sobrantes de cada caso individual las multiplicamos por los más de 400 contratos externos, ¿de cuántos cientos de miles de euros de ahorro estaríamos hablando? Está claro que la voluntad de la Biblioteca no es ajustar el presupuesto sino seguir regalando el dinero público a las empresas, al tiempo que reduce en un 5% el salario de sus empleados públicos.

Esperamos que los trabajadores y las trabajadoras de la Biblioteca Nacional entiendan que nuestra lucha no es un ataque al empleo público, sino todo lo contrario. Las compañeras que han denunciado su situación de cesión ilegal no pretenden entrar por la puerta de atrás, como la Dirección de la Biblioteca se esfuerza por hacer creer. Para nosotros y nosotras, la única puerta de atrás que se ha abierto en la Biblioteca Nacional es la de la subcontratación de más de la mitad del personal que trabaja en ella; la puerta de atrás es por la que se entra cuando no se tiene un contrato legal; la puerta de atrás es por la que entran cada día cientos de subcontratados, porque la Biblioteca Nacional se empeña en no convocar suficientes plazas de empleo público para cubrir los puestos de trabajo que necesita. Entrar por la puerta de atrás es lo que hizo nuestra compañera Marta el día que tuvo que firmar un contrato en cesión ilegal para poder trabajar. No es entrar por la puerta de atrás denunciar esta situación y defender su puesto de trabajo.

¡DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO!

¡NO A LA CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!

¡POR LA READMISIÓN DE NUESTRA COMPAÑERA MARTA!

¡POR LA CONTRATACIÓN FIJA DIRECTA DE TODO EL PERSONAL SUBCONTRATADO!

Cróncia de concentración en la embajada de Argentina en Madrid


Mié, 27/10/2010 - 10:45 — sov-madrid 

Mariano Ferreyra ¡presente! ¡Hermano, Amigo, Compañero, no te olvidamos!

El pasado miércoles fue asesinado Mariano Ferreyra en Argentina. El gatillo lo apretó uno de los tantos mercenarios que son financiados por las autoridades políticas en este país, las que no quieren que las personas luchemos por nuestros derechos, que peleemos por mejoras en nuestros puestos de trabajos y en nuestras vidas, que salgamos a las calles a defender nuestra libertad. Ante todo anhelan el miedo, nuestro miedo, que él se apodere de nosotros y que nos inmovilice. Por ello al grupo que se dirigía a cortar las vías lo esperaba otro, una patota sindical, los matones a sueldo. Y por ello a éstos últimos los custodiaba la Policía. Y por ello, cuando los asesinos disparan y matan a Mariano, los cerdos guardianes miran para otro lado; fueron los compañeros los que pararon a una ambulancia que por allí pasaba y subieron a los heridos de bala.

Desde que me enteré del asesinato de Mariano no consigo dejar de pensar en el hecho. Me pregunto hasta qué punto puede llegar la devaluación de nuestras vidas. Me pregunto hasta qué punto somos capaces de permitirlo, qué tiene que ocum rrirnos para que nos demos cuenta de que mañana Mariano puedo ser yo, o podés serlo vos.

En la tarde del pasado lunes 25, la convocatoria popular en repulsa al asesinato de Mariano Ferreyra, me llevó, junto a otras compañeras y compañeros, a las puertas de la embajada argentina en Madrid. Éramos pocos los que nos concentramos a las puertas del edificio del barrio de Salamanca, pero nos hicimos oír. Los funcionarios de la embajada querían un petitorio por escrito: la hermana de Mariano les entregó una foto bien grande en un cartel que decía: "Justicia por Mariano Ferreyra". Los mismos funcionarios también dijeron que no tenían noticia de que ella había estado allí buscando una respuesta la semana pasada. Nadie sabía nada; nadie tenía noticia de nada. ¿Sabrían tal vez que en cada provincia de Argentina se movilizaron miles y miles de personas condenando esta muerte?

Mezclada entre tristeza y rabia vuelve a mi pecho la pregunta: ¿qué tiene que ocurrir para que nos demos cuenta de que mañana Mariano puedo ser yo, o podés serlo vos? ¿Dónde están las personas, esas que son capaces de ponerse en el lugar del otro? ¿Dónde queda la solidaridad, ese apoyo mutuo tan necesario en estos momentos tan duros? ¿Por qué no estuvieron presentes?

La vida es lo único de lo que realmente podemos decir que somos dueños. De nuestra vida. Y cuando le arrebatan la suya a una persona, en este caso tan combativa, no deberíamos quedarnos en casa, tendríamos que salir a la calle, a nuestro espacio, a gritar que condenamos esa atroz violencia, que ante el deseo de silenciarnos nosotros vamos a tomar la palabra.

Nuestras palabras de ayer por la tarde fueron por vos, Mariano, por tu ardua lucha, porque no te olvidamos ni te olvidaremos. Porque, como vos, sabemos que la lucha es el único camino hacia nuestra libertad y en cada paso que demos allí estarás con nosotros.



¡MARIANO FERREYRA, PRESENTE!

Para entender un poco más: http://sovmadrid.cnt.es/?q=node/304 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-155600-2010-10-24.html http://www.kaosenlared.net/noticia/argentina-asesinaron-mariano-ferreyra... http://lanotadetapa.com/2010/10/20/a-los-tiros-por-dinero/

Concentración en Zagrilla y Priego por el despido de un compañero de Planchados Pulido


Mié, 27/10/2010 - 01:31 — SOV-Cordoba

El pasado lunes 25 de octubre, la CNT de Córdoba realizó una concentración en Zagrilla , en protesta por el despido de un compañero de la empresa Planchados Pulido. Alrededor de 30 compañeros y compañeras de distintas localidades de la comarca, de Córdoba y de F. Nuñez se concentraron a las puertas de la empresa, exigiendo la readmisión del compañero e informando a los vecinos del pueblo de las condiciones de explotación en esta empresa, donde se trabaja sin contrato, por 3€/hora en unas instalaciones sin las más elementales condiciones de seguridad e higiene.


Se denunció igualmente la connivencia de UGT con la empresa, ya que el compañero despedido fue contratado a través de un curso fraudulento de UGT, impartido por la mujer del empresario, siendo despedido al denunciar ante la UGT las irregularidades en el curso. Es evidente la complicidad de esta corporación sindical, conocedora de las condiciones de explotación con la empresa, en contra de los derechos de los trabajadores.

Tras permanecer más de una hora a las puertas de la empresa, hasta la salida de los trabajadores de la misma, se acudió a Priego, donde se visitó la sede de la UGT y posteriormente al centro para hacer visible nuestra denuncia ante los vecinos del pueblo.

Con este acto la CNT vuelve a hacerse presente en la comarca de Priego tras unos años de ausencia, para denunciar el caciquismo, la explotación y precariedad existente en esta comarca.

Número 1º de "El yunque"

Mar, 26/10/2010 - 22:13 — zamora

Tras años de parón, vuelve el boletín “El Yunque” a las calles de Zamora.

Disponible, en la calle y en la red, el número 6 de La Bacteria Simbiótica


Mar, 26/10/2010 - 20:12 — FC-Villaverde Alto

Ya, en la calle y en la red, se encuentra disponible el número 6 de La Bacteria Simbiótica, órgano de expresión de la Sección de Sanidad de la Federación Comarcal Sur de Villaverde Alto, correspondiente a los meses de noviembre, diciembre y enero.

CNT-AIT se concentra de nuevo contra los recortes en las universidades

Mar, 26/10/2010 - 16:02 — S. Ensenanza e ...

Coincidiendo con la quinta edición del Foro de Empleo 3U (organizado por la UCM, la UNED y la UPM), las Secciones Sindicales de CNT-AIT en la UCM y la UNED, apoyadas por otros compañeros de CNT-AIT Madrid, realizaron una concentración para denunciar los recortes anunciados por sus respectivos Rectorados. Éstos están suponiendo o van a suponer aumento no amortizado de la carga de trabajo, despidos encubiertos, consolidación de la precariedad, retirada de ayudas y cursos de formación, incremento de las tasas de matrícula y la posibilidad de que entidades financieras compren suelo e inmuebles en propiedad de la Universidad.

Desde las 14:00 a las 15:30h del pasado 20 de octubre, se informó del posicionamiento mantenido por ambas Secciones Sindicales ante el Plan de Reequilibrio Presupuestario de la UCM, ya en aplicación, y el Plan de Austeridad de la UNED, aún en negociación, toda vez que se relacionaron estos ataques a los derechos de los trabajadores y estudiantes de las Universidades públicas con el nuevo modelo de financiación universitaria introducido con la coartada del Espacio Europeo de Educación Superior.

La presencia de Mercadona en el citado Foro también fue denunciada, al tratarse de una empresa con la que la central anarcosindicalista mantiene un conflicto permanente debido a una política laboral que incluye acoso laboral, acoso sexual, despido a trabajadoras embarazadas, represión sindical e incumplimiento sistemático de las medidas de prevención de riesgos laborales en los centros logísticos. La invitación de esta empresa por parte de los organizadores, convierte a la UCM, la UNED y la UPM en cómplices del acoso y la explotación laboral que se sufre en Mercadona.

Tampoco se quiso desaprovechar esta ocasión para llamar al boicot a las elecciones sindicales convocadas en la UCM y la UNED, por ser el instrumento utilizado por el capital y el estado para mantener la paz social, como viene demostrando la tibieza, cuando no descarada complicidad, de los sindicatos subvencionados en relación a los distintos recortes y reformas que venimos sufriendo los trabajadores desde el comienzo de la crisis económica. Sólo cuando la clase trabajadora se una al margen de las elecciones, los liberados y las subvenciones sindicales, será posible poner punto y final a la pérdida de derechos y emprender la ofensiva hacia una sociedad igualitaria.

Las Secciones Sindicales de CNT-AIT en la UCM y la UNED esperan haber dejado claro a sus respectivos Rectorados que no van a ceder ni un milímetro ante la miserable intención de hacer trabajar más por menos al personal de ambas Universidades, mientras los altos cargos se van de rositas y el sector privado se reparte el pastel de la mercantilización de la Universidad. Éste no es el primer acto realizado por este motivo, ni será el último si Carlos Berzosa y Juan Antonio Gimeno no cambian de actitud.

CNT-AIT, expresión del anarcosindicalismo, se reafirma, además, en que después del 8-J y el 29-S, es necesario parar la producción y los servicios hasta parar los últimos ataques de la patronal, la banca y el gobierno.



PORQUE EL GOBERNANTE HACE SIEMPRE

LO QUE EL PUEBLO CONSIENTE,

¡ORGANÍZATE Y LUCHA CON NOSOTROS!

martes, 26 de octubre de 2010

[BCN] ATENTO pierde el juicio por los despidos de la Gripe A


Mar, 26/10/2010 - 11:11 — Prensa

Declarados improcedentes todos los despidos al 061, el Delegado de CNT es readmitido, y se consiguieron mejoras en materia de seguridad e higiene.

El mes de abril de este año fueron despedidas 107 de las personas encargadas de responder a las llamadas realizadas al número de teléfono 061, el teléfono de las emergencias médicas de Cataluña. Estos despidos implicaban una reducción del 36,64% de la plantilla en un servicio tan delicado como lo es el de enviar ambulancias, médicos de urgencia, etc.

La brillante decisión de los despidos venía de la mano de la empresa Atento Teleservicios España S.A.U, filial de Telefónica, empresa subcontratada por la empresa pública Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y respondía, argumenta la empresa, a una reducción del número de llamadas como consecuencia de la finalización de la GRIPE A. La falacia era más que evidente: todo lo que la empresa pudo demostrar en un baile de cifras que no permitía una contrastación seria, fue un descenso máximo de llamadas del 7,4% el mes de enero del 2010 respeto al mismo mes del año anterior, y un descenso del 17,34% respectivamente para el mes de febrero, unos datos que, de por sí, explican bien poca cosa. Esta era toda la argumentación desplegada por la empresa a la hora de despedir al 36,64% de la plantilla. Fuera como fuera, la triste y, con estas cifras, predictible realidad fue que el servicio quedó bajo mínimos después de los despidos llegando al extremo de perderse llamadas, unas llamadas que quedaron colgadas y que nunca sabremos sobre qué emergencia trataban. Todo un riesgo para la ciudadanía, se puede decir sin miedo de equivocarnos.La Sección sindical de la CNT, ante la insólita situación, decidió abrir conflicto con la empresa, y fue el único sindicato que lo hizo, presentando 13 denuncias judiciales, realizando numerosas concentraciones, asesorando a los compañeros despedidos, convocando una huelga, redactando comunicados de prensa, e incluso ocupando el Departamento de Salud. La iniciativa de la CNT recibió la colaboración de la sección de CGT, que presentó una denuncia por los mismos hechos ante Inspección de Trabajo y que hizo acto de presencia en algunas de las acciones convocadas. El resto de sindicatos (CCOO, UGT, y STC) quedaron completamente inactivos. A pesar de encontrarse con un 36,64% de la plantilla despedida, no solamente no realizaron acciones ni presentaron ninguna denuncia, sino que ni siquiera emitieron un solo comunicado ni para la prensa ni para la plantilla. Atento, por su parte, reconocía tímidamente el error cuando, saltándose la legislación en materia de bolsa de trabajo recogida en el convenio colectivo, no tuvo más remedio que recontratar aparte de la plantilla (negando todos los derechos adquiridos por antigüedad), con la intención de evitar que se siguieran perdiendo llamadas y que el escándalo llegara todavía más lejos.Inspección de Trabajo no tardó al señalar la evidente desproporción de los despidos: Como ya se ha dicho, Atento, y por orden y/o complicidad del SEM, sólo había podido demostrar una reducción máxima de un 17,34% de llamadas, lo que hacía que los despidos fueran, además de injustificados, completamente desproporcionados. El juez, pasados unos meses (concretamente este mes de septiembre), daba la razón a Inspección de Trabajo cuando declaraba todos los despidos improcedentes al considerarlos desproporcionados, a la vez que dejaba en manos del delegado de CNT que había sido despedido la posibilidad de escoger entre su improcedencia y la suya la readmisión. El delegado ha optado por la segunda.La empresa ha hecho efectivo el pago del primer salario del delegado a lo que se ha visto forzado a readmitir, pero ha hecho explícito mediante un burofax que no quiere que el compañero se presente en el centro de trabajo. Esta decisión está en consonancia con la política que la empresa sigue con los éxitos del anarcosindicato, éxitos que intenta esconder sea como sea, con la voluntad que no sirvan de ejemplo para otros compañeros, dejando, si hace falta, al delegado sindical sin trabajo pero con un salario que se ven forzado a pagar por orden judicial. De hecho, eso no estaría la primera vez que pasa en Atento. Además, la empresa ha decidido recurrir la sentencia en un nuevo intento desesperado de salvarse de su propio desorden. También CNT recurrirá la sentencia, pero con una voluntad bien diferente, eso es, pidiendo, como desde un principio, la readmisión de todos los denunciantes.En todo eso hay que añadir que el grado de presión de la Acción Directa de la CNT ejercida a lo largo del conflicto ha desembocado en las primeras negociaciones con el SEM (a pesar de que no con Atento, que a pesar de los avances que CNT ha ido haciendo durante este último año en diferentes aspectos, sigue empeñada en su política de no reconocimiento de la sección, de no negociación, y de menosprecio hacia el sindicato). En las recientes reuniones, el SEM ha aceptado algunas de las reivindicaciones de la CNT en materia de Seguridad e Higiene (limpieza en sitios que no se limpiaban nunca, renovación de material, correcta colocación del cableado, etc.). Algunas de estas modificaciones requieren de gestiones por parte de la empresa Atento. El SEM ha manifestado que forzará a la empresa a cumplirlas aunque sea contra su voluntad. Atento, por su parte, y en su incomprensible política de simular que la CNT no existe, ha querido hacer creer verbalmente y a través de un comunicado interno en la plantilla que estas modificaciones han sido fruto de su buena voluntad. La estrategia de Atento de hacer pasar como acto de buena voluntad aquello que es en realidad fruto de la presión no es nueva. Ya cuando CNT, después de diferentes métodos de presión, consiguió que el plus de idiomas se pagara correctamente a la plantilla, la empresa simuló que había sido la patronal quien había tomado la decisión de manera desinteresada.La Sección de CNT-061 valora positivamente los avances conseguidos, pero mantendrá el conflicto abierto. El despido del 36,64% de la plantilla es un despido masivo y, por lo tanto, tiene que ser considerado un ERE encubierto, nunca justificable, y menos basándose en una reducción tan baja de la producción. Bajo esta perspectiva, la sección de CNT entiende que a efectos legales y sindicales no puede contentarse nada más que con la readmisión firme de cada uno de los despedidos y despedidas. El conflicto, por lo tanto, sigue de pie.

Después del 29-S seguimos luchando. Concentración contra el PSOE


Lun, 25/10/2010 - 14:20 — jaen

El pasado miércoles 20 de octubre, un grupo de militantes de la CNT-AIT de Jaén nos concentramos frente a las sedes del PSOE (local y provincial).

Se informó a los viandantes y se gritaron consignas contra la Reforma Laboral y los recortes laborales y sociales introducidos por el gobierno del PSOE.

Este acto será el primero de la nueva campaña que contra la Reforma Laboral y los recortes ha emprendido el sindicato de Jaén de la CNT-AIT. Desde nuestro sindicato entendemos que la lucha ha de continuar después del 29S con mayor fuerza si cabe. Debemos pelear en la calle contra esta reforma que precariza aún más nuestras vidas. La movilización no debe cesar, sino justo lo contrario, ir en aumento, haciéndola extensiva a los sectores de la clase obrera golpeados por la crisis y descreídos del movimientos sindical.

Consideramos a los partidos políticos, a los empresarios y a los sindicatos mayoritarios, los responsables de esta situación: precariedad laboral, inestabilidad, carestía de la vida, apatía y borreguismo. Por eso nos vamos a concentrar frente a sus sedes, para señalarles ante la ciudadanía como culpables de la situación.

Contra la Reforma Laboral... ¡Lucha anarcosindical!

Solidaridad con GRUPO MARSANS. 20 Oct, corona de flores para Ferrán

Lun, 25/10/2010 - 13:17 — sov-madrid

El miércoles 20 de Octubre, a las 11.00 horas, Gerardo Díaz Ferran anunciaba que no se presentaría para su reelección como Presidente de la CEOE. A las 11.40 recibía , llevada por una funeraria, una corona de flores con un escueto mensaje FERRAN TUS EMPLEADOS NUNCA TE OLVIDARAN.

Desde este Sindicato de Oficios Varios de Madrid seguimos apoyando la lucha de estos compañeros y compañeras que se han unido para perseguir a Diaz Ferran y han constituido una asociación que cuenta ya con mas de 800 miembros.

La concentración se desarrollo de 12.00 a 14.00 horas con una gran pancarta donde se podía leer: FERRAN PAGA Y VETE . Curiosamente la concentración que contó con menos participantes que la del pasado día 23 de septiembre, fue mas combativa.

En definitiva otra jornada mas de lucha y solidaridad.

Os ponemos algunos enlaces a las noticias generadas en torno a la protesta ante la CEOE.

El Mundo con foto de la corona: http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/10/20/economia/1287573791.html

Europapress, video ,informando de los objetivos de la asociación contra Diaz Ferrán: http://www.youtube.com/watch?v=0vZzOg06oQE&feature=channel

Concentración a las puertas de calzados Marypaz en Cádiz

Lun, 25/10/2010 - 12:40 — SOV-Cadiz

El pasado 23 de octubre compañer@s de los SOV de Cádiz y Chiclana , se concentrarón a las puertas de los establecimientos de calzado Marypaz en la ciudad de Cádiz, en solidaridad con las compañer@s del SOV de Burgos de la CNT.

Con un establecimiento abarrotado de gente al ser sabado en hora punta, los compañer@s estuvimos explicando a clientes/as y trabajadoras el motivo de nuestra concentración, no entendiendo much@s de ell@s la solidaridad a tantos kilometros de distancia.

Decirle a l@s compañer@s del SOV de Burgos que nos concentraremos las veces que haga falta hasta que se consiga corregir las irregularidades de la empresa andaluza.

Marypaz roba y explota a l@s trabajadoras

EL SOV de Cádiz se concentra a las puertas del Hotel Vincci

Lun, 25/10/2010 - 12:33 — SOV-Cadiz

El pasado sabado 23 de octubre, nos hemos concentrado en las puertas del Hotel Vincci Costa golf Chiclana de esta cadena de hoteles, compañeros del sindicato de Oficios Varios de CNT-Cádiz y Chiclana, en solidaridad al compañero Manuel de CNT Granada

El pasado día 23 de octubre, había en el hotel una reunión de todos los directivos de la cadena hotelera, y el SOV de Cádiz no iba a desaprovechar la ocasón, durante la misma fuimos "acompañad@s" por unos efectivos de la Guardia Civil.

El compañero fue despedido estando de baja debido a un accidente de trabajo, con el objetivo de la empresa de derivar responsabilidades y de quitarse de encima a un molesto anarcosindicalista.

Que le quede claro a la cadena de hoteles Vincci, que lucharemos contra esta injusticia y si quieren hacerse ricos no será a costa de los accidentes de trabajo que sufrimos los/as currantes, producto del ahorro en materia de seguridad e higiene y de personal, que si se tiene que accidentar alguien que sea un/a directivo/a o los/as dueños/as, así que emprenderemos las acciones oportunas hasta que se readmita al compañero.

No vamos a parar hasta que al compañero se le reconozcan sus derechos ACCIDENTE LABORAL TERRORISMO PATRONAL

Ciclo de Cine Centenario CNT - La industria del cine colectivitzada, 1936-1937

Lun, 25/10/2010 - 09:42 — CNT-AIT

Del 26 al 30 de octubre,"Celuloide colectivo"

Martes 26 octubre - Cinema Maldà

2009. España. VE. 85’.
Director : Óscar Martín
Guión : Óscar Martín y David Martín
Producido por : Nadie es perfecto y Just Films
Con la colaboración : ICAA y UJI
Productor : Kiko Martínez y Joan Ginard
Productor ejecutivo : Ramiro Acero y Miguel E. González
Productor delegado UJI : Javier Marzal
Director de producción : Enrique Pallás y José Jaime Linares
Montaje: David Martín
Dir. fotografía : Juan Plasencia
Ayudante de dirección: Robert Arnau
Documentalista: Diego García Fabra
Grafismo : Pablo González

Entrevistados: Juan Mariné, Vicenta Estívalis, Basilio Martín Patino, Luis Rubio Chamorro, Ken Loach, José María Claver Esteban, Román Gubert, Juan Antonio Ríos Carratalá, Alfonso Del Amo, Just Casas, Julio Pérez Perucha, Albert Girona, José María Caparrós Lera, Josep Lluis Sirera, Emeterio Diez Puertas, Concha García-Bragado Acín, Colette Durruti, Ramón García-Bragado Acín, Heleno Saña, Mercè Ibarz, Alejandro Montiel, Manuel Vicent.La industria del espectáculo inicia un proceso de socialización con la llegada de la Revolución de 1936 poniendo bajo control directo de los trabajadores cines, teatros y music hall. Por primera vez en el mundo, una cinematografía se ponía a producir materiales informativos, siendo la guerra civil el primer conflicto armado que es cubierto por películas sonoras. Durante dicho período se producirán más de un centenar de películas y reportajes que consiguieron mantener la industria cinematográfica aún a pesar de las circunstancias. Mediante la reproducción de aquellos materiales y la intervención de historiadores de cine, directores y algún participante en la experiencia, este documental reconstruye las vivencias de la industria colectivizada del cine.
Películas de la CNT 1939-1937. La industria del espectáculo colectivizada

Jueves 28 octubre - Mesa redonda

Filmoteca de Catalunya - 19:30

Ponentes: Pau Martínez, Doctora en Historia, especializada en el cine de la CNT y selección de las peliculas del ciclo. Óscar Martín. Director de Celuloide Colectivo. Joan Mariné. Director de fotografia, restaurador filmico y operador de camera a Barcelona durante la guerra.
Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona

Jueves 28 octubre - ProyecciónMateo Santos, 1936. Catalunya. VE. 19’

Reportage de los sucesos de Barcelona acaecidos entre el 19 y 23 de julio de 1936. Producido por la Oficna de Información y Propaganda de la CNT-FAI, es el primer reportage de guerra realizado durante la Guerra Civil.
Barcelona trabaja para el frente

Jueves 28 octubre - Proyección

Mateo Santos, 1936. Espanya. VE. 19’. Una película sobre la distribución alimentaria en el frente.
Bajo el signo libertario

Viernes 29 octubre - 22:00Les, 1936. Int.: Grup Art Lliure. Catalunya. VE. 16’.
El entierro de Durruti

Viernes 29 octubre - 22:00

Dirección: Josep Gaspar. Operador de camera: Joan Mariné. 1936. Catalunya. VE. 5’.
Veinte de Noviembre. Aniversario

Viernes 29 octubre - 22:00

Ángel Lescarboura, 1937. Catalunya. VE. 10’.
¡Nosotros somos así!

Viernes 29 octubre - 22:00

Valentín R. González, 1937. Int.: Fred Galiana, Miguel Ángel Navarro. Catalunya. VE. 31’.
Barrios bajos

Sábado 30 octubre - 22:00

Pedro Puche, 1937. Int.: José Telmo, Rosita de Cabo, José Baviera, Rafael Navarro, Pilar Torres. Catalunya. VE. 94’.

La ruta del Anarquismo - Un proyecto de Turismo Táctico

Lun, 25/10/2010 - 09:19 — CNT-AIT

Presenta CNT-AIT con motivo del
 Centenario de CNT.

Sábado 30 de octubre y Sábados 6, 13, 20, 27 de noviembre 2010.
De 10 am a 14 pm

Salida y llegada:
Portal de Santa Madrona

Plazas limitadas

Precio: 10 euros
Venta de Tiquets en Librería Rosa de Foc, Joaquín Costa 34
Horario de apertura:De 16.00 a 21.00 h.

Mas información: http://turismotactico.org/cnt Y en sindicatos de CNT.

Nueva manifestación denunciando la explotación laboral en Supermercados Piedra

Vie, 22/10/2010 - 14:11 — SOV-Cordoba

Unas 50 compañeros y compañeras han recorrido las calles del barrio de Ciudad Jardín en una nueva movilización contra la explotación laboral en Piedra y por la readmisión del compañero despedido.

Partiendo de la tienda de Avda del Aeropuerto, alrededor de 50 compañeros se han manifestado por las calles del barrio, visitando distintas tiendas de la cadena terminando en la Avda Gran Vía Parque.

Durante la manifestación se han repartido miles de panfletos entre el vecindario, coreando consignas por la readmisión del compañero y contra la explotación laboral que padecen los trabajadores de esta cadena, deteniéndose en distintas ocasiones para explicar sus prácticas laborales.

Se ha llamado a los trabajadores a la organización, y l@s clientes a manifestar a la empresa su rechazo a estas prácticas y a dejar de comprar en estas tiendas si la empresa no rectifica.

El acto ha finalizado llamando a continuar la lucha, con nuevos actos informativos y de apoyo al compañero despedido.

Jornadas Libertarias en Zaragoza

Vie, 22/10/2010 - 14:04 — SOV-Zaragoza

Fecha y hora del evento: 24/10/2010 (Todo el día) - 14/11/2010 (Todo el día)

Hace años, demasiados, que no se celebraban unas Jornadas Libertarias en Zaragoza. Nos alegra comunicar que por fin se retoma esta iniciativa y esperamos que la celebración de las Jornadas tenga continuidad el tiempo.

Varios de los actos de estas jornadas se desarrollarán en el local de CNT - Zaragoza : desde un taller para la Autodefensa Legal que abordará temas relacionados tanto con lo laboral como con los derechos civiles; pasando por una charla sobre Redes Abstencionistas; hasta un debate sobre las alternativas económicas sindicales y libertaria en el que contaremos con la participación de los compañeros de ICEA.

Aparte de estas actividades en el local del Sindicato, otros compañeros participarán en distintas charlas, como por ejemplo la que tratará sobre Ateismo y Anticlericalismo.

Unas Jornadas ricas en actividades, en debate y en formación política gracias al esfuerzo independiente de un grupo de personas y el apoyo de distintos colectivos y organizaciones, entre ellas la CNT.

Te invitamos a participar, a dialogar y reflexionar sobre lo libertario, porque como bien dicen los compañeros y compañeras que organizan las jornadas hay que vivir lo libertario, cuestionarnos y cuestionarlo todo para cambiarlo todo.

Puedes encontrar el programa completo de actividades de las Jornadas Libertarias en el siguiente blog: jornadaslibertarias.noblezabaturra.org

viernes, 22 de octubre de 2010

Crónica conflicto Hotel Vincci

Vie, 22/10/2010 - 10:04 — sov-madrid

El pasado día 19 de octubre, nos hemos concentrado en las oficinas de esta cadena de hoteles, compañeros del sindicato de Oficios Varios de CNT, Madrid con el objetivo solidario de apoyar al compañero Manuel de CNT Granada. Hasta ahí acudieron casi un coche de policía por persona, desde luego eso no nos disuadió para continuar con nuestra concentración.

El compañero fue despedido estando de baja debido a un accidente de trabajo, con el objetivo de la empresa de derivar responsabilidades y de quitarse de encima a un molesto anarcosindicalista.

Que le quede claro a la cadena de hoteles Vinci, que lucharemos contra esta injusticia y si quieren hacerse ricos no será a costa de los accidentes de trabajo que sufrimos los/as currantes, producto del ahorro en materia de seguridad e higiene y de personal, que si se tiene que accidentar alguien que sea un/a directivo/a o los/as dueños/as, así que emprenderemos las acciones oportunas hasta que se readmita al compañero.

READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO

ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO PATRONAL

Conflicto contra ISS

Jue, 21/10/2010 - 18:47 — SOV-Alicante

Breve explicación cronológica del conflicto

5 de Octubre del 2009

En el Hotel IFAS, Residencia dedicada a dar una vida de lujo a militares jubilados, y situada en la céntrica Rambla de Alicante, se constituyó una nueva sección sindical de la CNT. Sus componentes son sobre todo personal de cocina. En aquel tiempo, la sección, así como la empresa se llamaba Serunión, dirigida por Gastronomía Mediterránea (GM).

Diciembre 2009- Enero 2010

Dadas las penosas condiciones laborales, sucedió lo ya anunciado por la sección sindical; nuestro compañero más activo en la empresa sufrió un accidente laboral. Esta situación nace en el contexto del cambio de empresa, Serunión cesaba y una nueva empresa entraba en juego, ISS.

Esta nueva empresa, al revisar los contratos (muchos en fraude de ley) e interrogar a los trabajadores uno a uno, haciendo una criba, ofreció a los trabajadores darse de baja en la otra empresa y comenzar una nueva relación laboral con ellos desde cero, perdiendo antigüedad y derechos. A esto, Nuestro compañero Manuel se negó, ya que las condiciones “ofrecidas” por ISS eran peores que las que ya tenían. Lo que exigió, en cambio, fue una subrogación del contrato, a lo que la nueva empresa le contestó con el despido.

Claramente, ISS no quería luchadores en sus nuevas filas, y, como es de suponer, no cayeron precisamente los de USO ni los de otros sindicatos, el que primero cayó fue nuestro compañero, un luchador. Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar en toda la CNT y desde nuestro sindicato comenzamos una labor de descalificación de esta empresa y de destape de las irregularidades que cometen.

Concentraciones, denuncias, faxes, ISS comenzaba a darse cuenta de que se había metido con militantes de un sindicato que no se calla, y que lo mismo nos movemos por uno que por mil.

5 de Febrero del 2010

Éste fue el día del Acto de Conciliación y de readmisión de nuestro compañero, la lucha había dado, una vez más, un resultado positivo, y nuestro compañero pudo gozar de la victoria volviendo a su puesto de trabajo, sabiendo que había ganado una batalla pero que la lucha seguía. La sección sindical, que también había sido rechazada, fue aceptada por la empresa. La CNT en Alicante comenzaba una nueva andadura y esta era una buena prueba de ello.

11 de Mayo del 2010

La actividad de la sección sindical no se hizo esperar mucho tiempo, y en Mayo comenzaron las exigencias, haciendo llegar a la gerencia de la empresa ISS una batería de exigencias y justas reclamaciones, entre las que destaca la carencia de diverso material, tanto herramientas como material de protección de riesgos laborales, como ropa de seguridad, etc...

Esta situación de falta de herramientas y ropa desembocó en varios accidentes laborales, nuestro compañero Manuel sufrió quemaduras y caídas porlas escaleras a distinto nivel. Las citadas exigencias se enmarcaban en la exigencia por parte de la sección de CNT en la empresa del cumplimiento de la normativa orgánica referente a ropa de trabajo, prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral, artículos 43, 46, 48 y 14 del Convenio de Hostelería para la provincia de Alicante.

También hubo otra serie de denuncias, una de las más importantes es la tirada de basuras, la cual se le obligaba a los cocineros a realizar tal trabajo cuando no estaba especificado en sus funciones. A pesar de ello, la sección sindical estaba dispuesta a negociar la tirada de basuras. Con estas exigencias, se emplazó a la gerencia de la empresa a reunirse con la sección sindical.

Verano 2010

La empresa ataca de nuevo, esta vez comienza a despedir a otros trabajadores. Roberto y Antonio, afiliados a nuestro sindicato y pertenecientes a la sección sindical, de nuevo, la maquinaria de la solidaridad comienza a engrasarse y comenzamos a pedirsolidaridad y a intensificar la lucha. Acudimos no sólo al puesto de trabajo a manifestarnos, sino que también vamos a los Hospitales, donde ISS tiene buena presencia en los bares y restaurantes. Nuestra propaganda y presión se hace casi semanal. La empresa amenaza con despedir al hijo de Antonio (que también trabaja en ISS), si éste sigue con la lucha.

Hoy

A día de hoy esperamos una reunión con la gerencia de ISS para la readmisión de los compañeros. Pedimos la intensificación de acciones.

Tercera semana del Octubre Rojinegro y crónica de la pasada


Jue, 21/10/2010 - 17:57 — FL-Granada

Jueves 21: La Revolución y las Colectividades en Alhama de Granada. -Juan Gutiérrez. 20 horas.

Viernes 22: La Ética del Apoyo Mutuo. -Militante de CNT Enseñanza Madrid. 20 horas.

Sábado 23: Internacionalismo y la cuestión social en Portugal. -Sección Portuguesa de la AIT. 19 horas. Después cena.

La semana pasada Paco Ruiz en una charla académica y de gran nivel histórico nos habló sobre la formación de la CNT para luego pasar al tema de su tesina sobre el Impacto de la Revolución Rusa en las organziaciones obreras españolas y en concreto la CNT. Al día siguiente se presentó el libro La Traición de la Hoz y el Martillo, que se hizo sin polémicas y problemas y que de hecho supuso la venta de varios ejemplares, así como la llegada de más material por parte de la distribuidora del Grillo Libertario.

El sábado se debatió sobre la Reforma Laboral donde se propusieron numerosas propuestas de luchar contra la crisis económica que nos estamos tragando. Se terminó el acto con una cena en el sindicato en un ambiente fraternal. Una semana muy agradable y enriquecedora bastante acogedora.

Conferencia en Alhama de Granada sobre la Revolución y las colectividades en Alhama de Granada

Jue, 21/10/2010 - 17:51 — FL-Granada Memoria Histórica

Fecha y hora del evento: 22/10/2010 - 20:30 - 22:30

Charla-presentación: "La Revolución y las Colectividades en Alhama de Granada" Autor: Juan Gutiérrez

Lugar: Salón Clínica Veterinaria Calixto (Plaza de la Constitución, 24)Alhama de Granada

Día: Viernes, 22 de octubre

Hora: 20,30 h.

CNT-AIT Granada

Primera sentencia de los juicios de la CNT contra FCC. Primera victoria


Mié, 20/10/2010 - 20:23 — SOV-Zaragoza

Recientemente salió la primera sentencia de los dos juicios que tenia la Sección Sindical de la CNT zaragozana contra FCC. Supone una alegría para todos nosotros anunciar que dicha sentencia declara nulo el despido del trabajador que se juzgaba, reconociendo por lo tanto que FCC venía vulnerando derechos de sus trabajadores tan elementales como el de Libertad Sindical o la Garantía de Indemnidad. Una vez más, queda demostrado que es posible hacer sindicalismo al margen del modelo oficial, una vez más queda demostado que el modelo de la CNT funciona y da resultados.

Sin embargo, y como es lógico, desde esta Sección Sindical y desde el SOV de Zaragoza de la CNT no podemos dar el conflicto por cerrado, ya que queda pendiente de resolver el juicio del otro trabajador despedido (por el que también se exige la readmisión), y cuyo resultado esperamos que sea coherente con la línea adoptada en éste. Asimismo faltan por celebrar también los juicios por las sanciones que FCC impuso a estos dos miembros de la Sección Sindical de la CNT antes de despedirlos, y por último y más imporante, SIGUE FALTANDO QUE FCC CUMPLA DE UNA VEZ EL CONVENIO DE EMPRESA QUE ELLA MISMA FIRMÓ Y CREE UNA BOLSA DE TRABAJO QUE DÉ PRIORIDAD A LOS TRABAJADORES DE FIN DE SEMANA POR ORDEN DE ANTIGÜEDAD PARA CUBRIR LAS VACANTES A TIEMPO COMPLETO.

Tampoco olvidamos que las prácticas represivas de FCC no afectan sólo a trabajadores de Zaragoza (ver el conflicto que también la CNT tiene en Hospitalet: http://seccionsindicalcntflc.blogspot.com/).

Ni que también está pendiente de sentencia un juicio por la readmisión de un trabajador de Solidaridad Aragón, sindicato que ha apoyado en todo momento las reivindicaciones de la CNT y a quienes deseamos que obtengan también una victoria como la nuestra.

EL CONFLICTO SIGUE, POR EL FIN DE LAS REPRESALIAS A QUIEN EXIGE SUS DERECHOS Y POR EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO EN FCC.

CNT, TU SINDICATO. Sección Sindical de la CNT en FCC

Concentración del sindicato de Limpieza ante la Tesorería de la S.S. de Sevilla


Mié, 20/10/2010 - 16:50 — prensa

A las 9:30 h de la mañana del jueves 14 de octubre, las trabajadoras y trabajadores del Sindicato de la limpieza, pertenecientes a la sección sindical de la CNT dentro de la Tesorería de la S.S de Sevilla, y donde la CNT es mayoritaria, pues de los 21 trabajadore/as que hay en plantilla 15 pertenecen a la CNT sevillana, realizaron una primera concentración para recordarles a los altos cargos que ello/as no están solo/as y que están bien organizados dentro de un sindicato de clase como es la Confederación Nacional del Trabajo.

Se han mantenido dos reuniones con el director provincial de la Tesorería General de la S.S. donde se han tratado las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores establecidas en el pliego de condiciones que entra en vigor el día 1 de enero de 2011.

Lo fundamental es la modificación sustancial donde se contempla una rebaja de la jornada y proporcionalmente del salario. Esto supone en la práctica un recorte salarial del 20% sin disminución de la productividad.

El día 3 de noviembre está prevista una nueva concentración frente al edificio central de la Tesorería y serán convocadas todas las trabajadoras que trabajan en las administraciones publicas de Sevilla.

Hora de la concentración 10:00 h de la mañana.

Salud y viva la Confederación Nacional del Trabajo.

Sindicato de Limpieza – CNT/AIT – SEVILLA.

Plantando cara al Papa y al Estado

Mié, 20/10/2010 - 15:11 — jaen

Desde la CNT de Jaén llamamos a la movilización contra la llegada del Papa al Estado español.

Como miembros de una organización comprometida desde hace 100 años con la defensa de la libertad de conciencia y el librepensamiento, rechazamos la visita de este jefe de Estado, el Papa del Vaticano, que figura a la cabeza de una institución que, salvando algunas excepciones, sigue siendo reaccionaria hasta las trancas. Y lo decimos porque defiende los privilegios de los poderosos, porque atesora en sus arcas miles de millones y se lucra a costa de sus fieles (y de los que no lo somos), porque acoge en su seno a una buena nómina de pederastas y degenerados que han destrozado la vida de miles de niños y niñas en todo el mundo, porque sigue defendiendo la superioridad del hombre con respecto a la mujer y porque su doctrina relativa a las políticas de control de la natalidad favorece que el SIDA se siga propagando, especialmente en África.

Desde nuestro Sindicato de Oficios Varios, condenamos especialmente la tradicional infiltración de la iglesia católica en las aulas de los colegios públicos o financiados con dinero del pueblo (concertados). Rechazamos de plano el adoctrinamiento religioso fuera de los templos y apostamos por una enseñanza laica, científica y racional. Y por eso seguimos exigiendo que la religión salga de la escuela.

Ahora bien, si al principio llamábamos a la movilización, desde la CNT de Jaén, como anarcosindicalistas que somos, comunicamos que no vamos a participar en la manifestación que bajo el lema “Por un Estado laico”, recorrerá las calles de Madrid el día 23 de octubre. Creemos que, a pesar de compartir buena parte de las reivindicaciones de fondo de los convocantes, dicho lema imposibilita la participación de los militantes anarquistas y anarcosindicalistas que cotidianamente peleamos desde nuestras organizaciones por una sociedad libre de la lacra de las religiones (sufriendo, como en el caso del compañero Julio Reyero y la CNT de Toledo, represión por ello). Sencillamente, no podemos caminar detrás de una pancarta que reclama un determinado modelo de Estado, porque, al día de hoy, seguimos siendo enemigos de él.

Consideramos que el Estado no tiene que ser ni laico ni confesional ni de ningún tipo, sino que, sencillamente, debe desaparecer. Pensamos que el Estado, al igual que la iglesia católica, se ocupa de reprimir, adoctrinar y proteger los privilegios de las oligarquías. El Estado es una tecnología social al servicio de los que mandan y poseen.

Como anarcosindicalistas, pensamos que el Estado es enemigo de los trabajadores y las trabajadoras, pues su esencia es el mantenimiento de la sociedad de clases. Es el Estado el que sostiene la dictadura de los capitalistas (en occidente) y los burócratas (en los regímenes socialistas). No queremos por encima de los trabajadores y trabajadoras a nadie, ni a capitalistas ni a vanguardias políticas y vividoras.

Por otro lado, consideramos el “culto” al Estado de buena parte del movimiento laicista como una extensión de la filosofía ilustrada de la pequeña burguesía y, por tanto, como una tendencia ideológica extraña a la clase obrera. No consideramos al Estado como garante de los derechos humanos y la convivencia, sino justo lo contrario.

Esa es nuestra manera de ver las cosas. Que cada uno actúe en conciencia.

¡Arriba lxs que luchan!

Secretaría de Acción Social de la CNT-AIT de Jaén

Panda Security recurre al TS el despido nulo del delegado de CNT en la empresa

Mié, 20/10/2010 - 13:32 — prensa

La empresa Panda Security ha recurrido al Tribunal Supremo la sentencia de despido nulo del delegado sindical de CNT. En primera instancia el Juzgado de lo social y en segunda el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco han declarado la nulidad del despido.

En ambas sentencias se pide la inmediata readmisión del trabajador diciendo "...hemos de concluir con lo siguiente y siempre de acuerdo a nuestra sentencia reiteradamente mencionada:primero, ha existido el ejercicio del derecho fundamental;segundo, constan indicios suficientes de la transgresión del mismo por parte del empresario;y, tercero, se carece de cualquier posible prueba sobre una conducta de posible sanción en la actividad profesional del trabajador".

"[...]hay que recordar que esta Sala ha tenido que pronunciarse en fechas muy cercanas, sobre el despido de un compañero de trabajo del actor, y con evidentes similitudes.Entre un despido y otro transcurrieron unas dos semanas;y en la demanda solicitaba la declaracion de nulidad por vulneración de derechos fundamentales[...]".

"Pues bien, nuestra sentencia(TSJPV), ha ratificado tal nulidad. Visto lo cual, adelantamos, que al ser las circunstancias similares, incluso más evidentes en el caso(delegado de CNT) que nos ocupa, teniendo en cuenta su reciente designación como delegado sindical;esa misma será la conclusión a que vamos a llegar en el presente Recurso.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Vizcaya consideró lo siguente "[...]sin que, de otro lado, quepa descartar la concurrencia, en el supuesto examinado, de la existencia de indicios de vulneración de la libertad sindical y de la garantía de indemnidad[...]

"Por lo expuesto, se interesa la desestimación del recurso en lo afectante a la invocada lesión de derechos fundamentales..."

Si necesitáis cualquier aclaración o lo que sea responder al correo a la atención de Unai y si podéis con copia a b36durruti_jjll@yahoo.es



Más información:

-Solidaridad de CNT-Madrid con el compañero despedido por Panda Security en Bilbao

Sección sindical en Panda Security

CNT -Bilbao

Tinta y Libertad nº 6, Otoño.

Mié, 20/10/2010 - 13:29 — prensa Anarcosindicalismo Madrid

Ya está accesible en internet el número de otoño del boletín del sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT madrileña.

En él se tratan, entre otros temas, la huelga del 29-S, la amenaza a los trabajadores del cómic, una entrevista a la delegada de la sección sindical en MARCA, la solidaridad con los fotógrafos reprimidos por cubrir redadas racistas, el conflicto con Servicios Empresariales Asociados y un largo etcétera.

Puedes descargarlo aquí: http://graficas.cnt.es/TYL/6.pdf





Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT

http://www.cnt.es/graficas

graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864

Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas

Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

CNT denuncia importantes deficiencias en materia de prevención de riesgos en la contrata de EULEN en COSMOS Córdoba.


Mié, 20/10/2010 - 00:48 — SOV-Cordoba

CNT ha denunciado importantes deficiencias en materia de prevención de riesgos en la contrata que EULEN tiene con la cementera COSMOS. En concreto, CNT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las penosas condiciones en que prestan sus servicios los trabajadores de EULEN en la cantera de explotación de COSMOS, donde no disponen de caseta para aseo, ni water ni ducha ni vestuarios, comedor o botiquín, ni siquiera agua potable.

Además los trabajadores que prestan sus servicios en una zona de maquinaria de control remoto a más de 200 m de los operarios de COSMOS que las manejan, sin elementos de comunicación que permitan avisar ante cualquier accidente, teniendo que trabajar incluso en dependencias sin cobertura para móviles y sin posibilidad de contacto visual.

Esta situación vulnera las más elementales normas de prevención de riesgos y seguridad e higiene, por lo que tras ser comunicadas a EULEN, que obviamente ya las conocía han sido puesta en conocimiento de la Inspección de Trabajo a fin de que tome medidas urgentes.

Se da además las circunstancias de que los trabajadores afectados prestan servicios como limpiadores conductores, adscritos al convenio de limpieza, cuando sus tareas son de movimiento de materiales y trabajo con maquinaria. Esta adscripción a categorías y convenios que no corresponden es una práctica común de EULEN que no tiene otra finalidad que ahorrarse un dinero , maximizar sus beneficios y ofrecer sus servicios a menor precio a costa de los derechos y la seguridad de los trabajadores.

Al igual que en ABB, CNT ha puesto en marcha una campaña dirigida a conseguir acabar con esta situación.

La CNT de Lorca organiza unas ‘Jornadas del Centenario’ para celebrar los 100 años de la CNT


Mar, 19/10/2010 - 21:43 — pilar-horadada


Jornadas, éstas, enmarcadas en la conmemoración de una centena de años, un siglo de existencia de lo que ha sido y sigue siendo la organización del anarcosindicalismo hispano, el ente revolucionario cuya referencia en este país y fuera de él le catapulta a ser considerado un modelo organizativo único y en cuyo haber han ido cristalizando paulatinamente realizaciones que marcaron logros históricos en el devenir del Movimiento Obrero y Social español.

Así pues, con el firme deseo de compartir con quienes deseen conocer, profundizar y/o participar de nuestra Organización, es por lo que esta Federación Local decide brindar estas Jornadas.

A lo largo de los doce días de octubre que, arrancando el lunes 18, concluirán el viernes 29, tendremos conferencias, debates, proyecciones, concierto, así como una exposición permanente, que bajo el título ‘100 años, 100 fotos’, pretende dar a conocer lo que para esta organización ha sido siempre un referente irrenunciable, esto es, el deseo transformador del orden establecido en cada momento relevante de esta pasada centuria; aspiración, por otro lado, permanente que caracteriza a esta Confederación y que no cesará hasta que el género humano no haya logrado alcanzar su inherente aspiración igualitaria y libertaria.

Quedáis todos y todas convidados.

Importante:Cambio en las asesorías laborales del abogado

Comunicamos que las asesorías laborales con el abogado de los miércoles, pasan a los viernes hasta el 12 de Noviembre,viernes(incluido).El miércoles 17 de noviembre volverán a pasar a los miércoles.

Próximas asesorías:Todas de 19h-21h.

viernes 29 de Octubre

viernes 5 de Noviembre

viernes 12 de Noviembre

telf/fax: 933755853

Ciclo de cine y jornada Anticlerical en la CNT AIT de Cornellà i comarca. Noviembre 2010

viernes 5 de noviembre:
19:30h charla-debate: “Fundamentos, actitudes y comportamientos de la Iglesia Católica: sus crímenes ayer y hoy.”
A cargo del compañero Julio Reyero de CNT Madrid, denunciado por el Arzobispado de Toledo.
+pica pica y Kafeta con música hasta las 24:00h “Papa no eres bienvenido"


sabado 6 de Noviembre:
El compañero Julio Reyero,dará una charla en el sindicato de l@s compañer@s de CNT Barcelona,donde explicara la represión recibida, así como la situación de su caso, proceso, actualidad, etc.


Domingo 14 de noviembre:
19:00h: Pase de la película “Las hermanas de la magdalena” (Terry Mullan, 2002)


Domingo 21 de noviembre:
19:00h: Pase de la película "Los niños de san judas” (Aisling Walsh, 2003)


Domingo 28 de noviembre:
19:00h: Pase de la película “Galileo” (Joseph Losey, 1974)


Todas las actividades son gratuitas y se realizarán en el local de la CNT/AIT de Cornellà i Comarca!


C/Florida,nº40,93.375.58.53,www.cornella/cnt.es


Hacer difusión a tod@s vuestros contactos!


PAPA NO ERES BIENVENIDO!!!

martes, 19 de octubre de 2010

Festival pel centenari de la CNT. Dissabte 23 d'octubre (Barcelona)

Amb motiu del Centenari de la CNT, a Barcelona tindrà lloc un festival commemoratiu amb espectacles i concerts. Llegeix tota la notícia per veure el programa.

Pel matí, a partir de les 10h, a la plaça Osca (gratuït):

Lily Colómbia

Soy Lily y naci en un pueblito todito sembrado de café, al són de unas guitarras enamorada de un país de balas y baladas, Colombia..., tierra donde la sangre no para de saltar de entusiasmo. Soy viajera lo que me da en la pepa del gusto... Estoy, allá o acuyá, me gusta el desplazamiento. Por un mundo afectivo y no efectivo.
http://www.myspace.com/lilycolombia
Arnau Vilardebó

Arnau Vilardebó és practicant i méstre generòs de molt diverses arts: teatre, cine, televisió, pallasseria, música –passeja de tant en tant un timple meravellòs, entre d’altres coses-. I impulsor de projectes, ambiciosament populars, com la Marató de l’Espectacle o la Plataforma Fem Girar el Molino... quan no es sortia a la foto per formar-ne part.
http://arnauvilardebo.wordpress.com/
Jango Edwards

Jango Edwards ha dedicat la seva vida a l’estudi de la comèdia i es va dedicar a l’art del paiaso. No un treball sino una vida a l’estil còmic de la religió que ell anomena l’Església de Grin. Amb el temps la seva visió donà a llum i va arribar la fama internacional amb el “Festival dels orats”, que, des de 1975 fins 1984, es va convertir en el Primer Festival Mundial dels Paiasos Nouveau. Així mateix, va fixar les bases i la forma d’una nova tendència en els festivals de còmics, una trobada anual de la tribu del paiaso, en la que tots realitzen, ensenyen i intercanvien els secrets per a una nova direcció i renaixement d’una tradició gairebé perduda.
http://www.jangoedwards.net
Mímulus

L’Escola filla dels postulats d’un Estat Capitalista i de les religions imperants, per tant, ensinistradora i no educadora és nefasta per al creixement físic i espiritual. Per tant, ha de ser voluntat de tots la constitució i funcionament d’escoles llibertàries on les criatures creixin en i per a la llibertat. El nostre futur comença amb elles. Que més podem dir… les crearem!
El grup Mímulus, un dels suports del projecte Escoles Llibertàries, oferirà a grans i sobretot a xics adaptacions de cançons revolucionaries, però també de les infantils tradicionals… I, a més, tallers de pintura de cares, de capgrossos… i un mural que farem entre totes… Creativitat, color i llibertat.


Per la tarda, a partir de les 18h, i fins a la nit hi comptarem amb l’actuació de 5 grups, a les cotxeres de Sants (10€):
Banda Jachis

Banda Jachis és un grup de música espanyol que barreja estils tals com ska,reggae,hardcore,rock o punk.
És un dels projectes musicals liderats per Javier Chispes (que també va formar part de Maniática i Saltimpankis). Aquest grup fou coetani de bandes com Reincidentes o Extremoduro, però no va donar mai el salt a les grans multituds. Javier Chispes va col•laborar en el tema "Vota a nadie" del directe Algazara de Reincidentes.
Monstruación

Punk de Kornellà format en el 84, acabats de reunir de nou per a seguir donant canya http://www.myspace.com/monstruacionkny
Juanito Piquete

Juanito Piquete, rock combatiu. Cantant del mític grup punk dels vuitanta Juanito Piquete y los mataesquiroles, amb més ganes que mai de sembrar un món nou i presentant el seu darrer disc La Revolución Desconocida http://www.myspace.com/juanitopiquete
Los Ministers

Els Ministers, ronsteady de Madriz, nascuts en el 96. A aquests 9 ganapies de Madrid els hi agrada el rom, els trajos impecables i fer de tot excepte el ‘punxa punxa’ facilet de l’ska rock. http://www.myspace.com/losministers
Doble Zero

Doble Zero. Crew fundada 1996 x FREEHAND i SKEME, i amb posterior incorporació de RULIWAKA i ja a partir del 99-2000 amb D.J. TITO REYES . Doblezero és Rap concís i educacional. http://www.myspace.com/doblezeroproducciones

Diario de mi fracaso escolar desde mi mas tierna infancia


Mar, 19/10/2010 - 00:14 — S. Ensenanza e ...

Nací en un pueblo madrileño, alejado de la capital. A los nueve meses entré en la casita de niños del lugar con diez niñ@s más, una sola educadora y otra educadora de apoyo compartida con veinte pequeños más de 2-3 años.A los pocos días notaron que tenía dificultades para hacer algunas cosillas y se preocuparon, hablaron con la familia y llamaron al Equipo de Atención Temprana (E.A.T.) de la zona, que asiste al centro cuando lo demanda, es decir, cuando existe un caso, un posible Alumno con Necesidades Educativas Específicas (A.C.N.E.E.). Acudieron en cuanto pudieron, pero su volumen de trabajo no le permitió evaluarme hasta casi final de curso. Cuando se inició el siguiente curso escolar, tenía poco más de 1 año, gracias al diagnóstico del EAT me incluyeron en la lista de espera de un centro de tratamiento, que tenía una parte privada que me atendería inmediatamente por un módico precio. En la casita recibía apoyo del EAT, una orientadora me visitaba una vez al mes exceptuando cuando coincidían diferentes pruebas médicas, puentes y siempre que estaba malit@, que era muy a menudo, La especialista en Audición y Lenguaje (A.L) del EAT venía dos veces al mes en las mismas condiciones.A partir de un buen día, empecé a viajar, 60 km, 30 de ida y 30 de vuelta, lunes y miércoles para recibir las 2 sesiones de MEDIA hora de estimulación.Con 2 años el viaje era diario, me matriculé en una Escuela Infantil pública de gestión indirecta (eufemismo de: GUARDERIA PRIVADA CONCERTADA) que cumplía los requisitos exigidos por la Comunidad de Madrid:

* GESTIÓN PRIVADA: por una empresa de servicios, que destaca por su excelente gestión económica (recortando personal) y por varios procesos judiciales abiertos por malos tratos.
* REDUCCIÓN DE TITULACIÓN: cada vez son menores los requisitos académicos y experiencia exigidos, que sumados a la falta de tiempo y espacios para formarse, coordinarse, reunirse e intercambiar experiencias, programar. Consigue educadoras poco motivadas gracias a una sobrecarga de trabajo, en jornadas interminables y con sueldos irrisorios (sobre 800 euros brutos al mes).
* DISMINUCIÓN DE PLANTILLAS: suprimiendo educadoras de apoyo, lo que dificulta un trabajo por rincones, talleres de psimotricidad o música, etc.
* RATIOS IMPOSIBLES: 8 bebés, 13 niñ@s de 1 a 2 años y 20 de 2 a 3, todos con la misma educadora y 1 educadora de apoyo cada 2 aulas como mucho.
* BILINGÜÍSMO: priorizando en centros de 0 a 3 el conocimiento del inglés antes que los relacionados con la titulación de infantil o con la atención a la diversidad.
* REDUCCIÓN AL MÁXIMO DE LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA (E.A.T.) incrementando el número de centros a los que atienden, y no el de profesionales.
* LOGRAR UNA EDUCACIÓN DE CARÁCTER ASISTENCIAL.

Así estuve hasta mis 3 años, en una guardería concertada, con una educadora maravillosa, una educadora de apoyo para 2 aulas, es decir, para casi 40 niñ@s, que de vez en cuando nos decían “hello”,“red”,”blue”. Apenas sabían nada de mi enfermedad, intentaban formarse y seguir las indicaciones de la orientadora del EAT que venía una vez a la semana y de la AL que lo hacía cada 15 días. ¡Vamos! seis visitas al mes a compartir con otros 4 ACNEE. Por desgracia no he nacido en un lugar donde se tuviera en cuenta la educación pública, la calidad de la enseñanza, la atención a la diversidad. Un lugar en el que jugando aprendiéramos a ser libres, que la enseñanza se basase en la educación integral; racional y no confesional; no autoritaria; que buscase la igualdad de género y clase; que fuese autogestionada; que usase la asamblea como técnica de resolución de conflictos y método para organizarse abandonando los premios y castigos y los exámenes.Naciendo un nuevo mundo en el que los niñ@s sean libres, críticos, solidarios, pero ante todo felices; el nuevo mundo que llevamos en nuestros corazones. Un mundo libertario.

ensemad.cnt.es

Después del 29-S, CNT-AIT en la UCM sigue en lucha contra los recortes


Mar, 19/10/2010 - 00:33 — S. Ensenanza e ...


Se acabó el espectáculo. Concluida la función del 29-S, patronos, banqueros y políticos se van de rositas; las centrales sindicales subvencionadas recogen la parafernalia hasta dentro de ocho años y regresan a sus despachos a vender obreros al mejor postor; los trabajadores volvemos a nuestros centros y a la cola del paro, a seguir sufriendo los ajustes que los capitalistas vienen implantando con la coartada de la crisis: abaratamiento del despido, consolidación de la precariedad en la administración pública, recortes de salarios y prestaciones sociales, retraso de la edad de jubilación, desaparición de los convenios colectivos...

La Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de Trabajadores (CNT-AIT), piensa que la lucha contra la explotación ha de ser continuada, y por eso la última pataleta de 24 horas –mal llamada huelga general– no ha supuesto sino un punto y seguido en nuestra acción sindical. Por eso, el pasado 1 de octubre, nuestra Sección Sindical en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acudió al acto oficial de apertura del curso 2010-2011 a denunciar el Plan de Reequilibrio Presupuestario anunciado por Rectorado.

Durante más de una hora, unos cuantos compañeros explicaron a pie de calle la receta mediante la cual ese Plan pretende cubrir la millonaria deuda de la UCM: despidos encubiertos, aumento de la carga de trabajo, desaparición de cursos de formación y ayudas, venta de inmuebles y mercantilización. Proceso de Bolonia puro y duro. En la reunión mantenida en julio con el Director del Gabinete del Rector, se pidió comprensión a esta Sección Sindical; esta concentración debe servir para dejar claro que CNT-AIT, debido a la independencia que consigue al no recibir subvenciones ni alimentar liberados sindicales, va a combatir a cara de perro un Plan que, de llevarse a efecto tal y como ha sido anunciado, nos hará trabajar más por menos –¡qué sorpresa!– a quienes no hemos causado la deuda de la UCM y devaluará la enseñanza recibida por los estudiantes cuando éstos –¡misterios de la vida!– pagan tasas cada vez más elevadas.

A la espera de que se le proporcione información más precisa sobre ese Plan, esta Sección Sindical anuncia que este tipo de acciones se repetirán y recrudecerán si Rectorado no abandona esa actitud claramente contraria a los intereses de la clase obrera. Basta de engaños: aunque el neoliberal se vista de rojo, neoliberal se queda.

Posicionamiento de la Sección Sindical sobre el Plan de Reequilibrio de la UCM
¡CONTRA EL PLAN DE REEQUILIBRIO PRESUPUESTARIO, LUCHA ANARCOSINDICAL!



ensemad.cnt.es

Viejas costumbres, nuevos recortes en la enseñanza pública no universitaria

Mar, 19/10/2010 - 00:40 — S. Ensenanza e ...

Otra vez el verano ha servido a la Administración Aguirre para proseguir en su política de destrucción de la enseñanza pública. Con el final del curso llegaron las instrucciones conjuntas de las Viceconsejerías de Educación y de Organización Escolar, de 29 de junio de 2010. Y con el nuevo inicio se continuó con la labor de los recortes en los cupos de profesorado. Y todo como puntilla a la ley 4/2010 para la reducción del déficit público.

El resultado de todos estos recortes supone la pérdida de unos 1.500 ó 2.000 trabajadores, gracias a:

* Otro tijeretazo para los interinos que sólo cobrarán el verano si han cubierto una vacante anual. No se cubrirán bajas de menos de 15 días (o más en fechas próximas a las vacaciones).
* Supresión de las licencias por estudios remuneradas.
* Más recortes en los presupuestos de la ya casi desmantelada formación del profesorado.
* Supresión de horas para todos los proyectos de centros: TIC's, bibliotecas escolares, etc. pues todos debemos dar al menos 18 horas lectivas.
* Eliminación de desdobles en la ESO.
* Supresión de reducción lectiva para mayores de 55 años por falta de cupo.
* Para el profesorado de módulos profesionales las nuevas instrucciones suponen un incremento de tres horas semanales y les añaden funciones lectivas fuera de ese horario.
* Supresión de grupos de compensatoria.
* Más restricciones para proseguir con el desmantelamiento del bachillerato nocturno.
* Casi 2.000 demandas de plazas de PCPI sin cubrir.
* Aumento de las ratios hasta superar los límites legales.
* Supresión de segundos orientadores.
* Reducción drástica de dictámenes de alumnos con necesidades educativas específicas.
* Etcétera.

Todo esto enmarcado en unos presupuestos fuertemente restrictivos que adelgazan las ya habitualmente rácanas partidas presupuestarias: disminución becas comedor y libros, recortes en el transporte de alumnos, recortes de plantillas, menos rutas de transportes (que afectan especialmente a los alumnos/as con necesidades educativas específicas), etcétera.

Afortunadamente el profesorado encara todas estas medidas con una extraordinaria motivación gracias a las bajadas salariales previas al verano: más horas de clase, más alumnos y menos sueldo.

La justificación principal de todo esto es ya conocida por todos: hay que ahorrar para disminuir el déficit público (causado, eso sí, por el despilfarro, la corrupción y la privatización), y así contenerlo bajo sea como sea. La realidad es que de las muchas medidas posibles, la sra. Aguirre apuesta por atacar a los trabajadores públicos y profundizar en las políticas que pretenden introducir en el mercado cualquier servicio público (sanidad, enseñanza, agua, etc.).

Para la enseñanza pública se podría sacar dinero de muchos sitios. Es cuestión de prioridades, como cuestión de prioridades es encontrar clases de religión con un solo alumno y al lado tener una clase de Lengua Castellana y Literatura de bachillerato con 38 alumnos (aunque hay otros sitios con aulas donde se sobrepasan los 40 alumnos). Como también es cuestión de prioridades poner en manos de gigantescos imperios económicos afines a Esperanza Aguirre escuelas infantiles concertadas que tradicionalmente eran puestas en manos de cooperativas, con el consiguiente empeoramiento de la atención a las criaturas.

Los sindicatos subvencionados protestarán tibiamente por todo esto, y ruidosamente por los liberados o parásitos sindicales que Aguirre les quiere quitar. Nosotros, sin liberados, sin subvenciones no nos cansaremos de luchar contra los recortes sean pequeños o grandes, de PP, de PSOE, de donde vengan, porque no hacemos política, hacemos anarcosindicalismo.

http://ensemad.cnt.es

Manifestación contra Díaz Ferrán mañana miércoles 20 de octubre


Mar, 19/10/2010 - 09:42 — sov-madrid

Se convoca una manifestación contra Díaz Ferrán, mañana el 20 de octubre a las 12:00hrs.La Asociación de Afectados de Marsans, que cuenta ya con unos 700 miembros, se manifestará contra Gerardo Díaz Ferrán el próximo miércoles 20 de octubre ante la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en c/ Diego de León, 50. La manifestación coincide con la celebración de la junta directiva de la patronal empresarial que aún preside el ex propietario de Marsans, en la que CEOE propondrá elecciones anticipadas a la presidencia.

CNT ante la negociación colectiva del II Convenio Personal Laboral del Ayuntamiento de Adra

Mar, 19/10/2010 - 14:04 — SOV-Adra

El Ayuntamiento de Adra y las centrales sindicales con presencia en el Comité de Empresa UGT, CCOO y CSIF han comenzado a abordar la negociación del II Convenio Colectivo para el Personal Laboral. Este convenio afecta también a los a los trabajadores subrogados por las empresas concesionarias de servicios públicos: limpieza viaria y recogida de basura, mantenimiento de la red de alcantarillado y agua potable y limpieza de edificios de competencia municipal. En las empresas que gestionan estos servicios como en el propio Ayuntamiento la CNT cuenta con secciones sindicales por lo que la central anarcosindicalista tiene la determinación de influir en esta negociación para que se tengan en cuenta las reivindicaciones planteadas por los trabajadores y trabajadoras afiliados a esta central.

En asamblea se presentó el borrador inicial de la plataforma reivindicativa perfilando las reivindicaciones básicas que defenderá la CNT. También se eligió a la comisión que próximamente planteará las reivindicaciones al Concejal de Personal y se encargará de hacer un seguimiento de la negociación.

Para que estas propuestas se recojan en el convenio la CNT tiene el convencimiento que no hay que dejarlas en manos exclusivas de los llamados representantes de los trabajadores. Una negociación en la que cómodamente obtengamos los puntos básicos que aquí exponemos no existe. Para la CNT una negociación en la que la movilización de los trabajadores no exista es limitarse a que te den lo que a la patronal le conviene dar nada más.

Negociación- Presión -Negociación así se negocian los convenios dignos. Esperar que los liberados de las centrales sindicales, que ni siente ni padecen las condiciones de trabajo que negocian nos elaboren un convenio macanudo es de ilusos.

Aquí, presentamos las reivindicaciones básicas con la que la central anarcosindicalista pretende mejorar las condiciones de trabajo de quienes consideramos más perjudicados y agraviados por un convenio que favorece descaradamente a quienes más ganan en menoscabo del personal menos cualificado y de quienes trabajamos en empresas concesionarias de servicios públicos.

Tabla reivindicativa en formato PDF

Ya disponible online La Barredora nº 2


Mar, 19/10/2010 - 14:30 — SOV-Adra

Disponible para descargar o leer online el segundo numero de "La Barredora" órgano de expresión de la sección sindical de CNT de Adra en Cespa.



En este segundo numero puedes encontrar:

- Apartado de actualidad donde se hizo un llamamiento a la Huelga General del 29 - S y se explica los recortes de derechos que llevan consigo esta Reforma Laboral.

- Apartado de noticias sobre la lucha de la sección sindical dentro de la empresa.

- Articulo sobre anarcosindicalismo e Historia, constitución de CNT en Adra.

UGT y Planchados Pulido mano a mano en la explotación de los trabajadores


Mar, 19/10/2010 - 16:15 — SOV-Cordoba

Que los trabajadores y trabajadoras estamos viviendo desde hace años una situación de explotación, abusos y pérdidas de derechos (conquistados a lo largo de años de luchas y sufrimientos) es algo que todos sabemos.Que con la llamada crisis del Capitalismo nos quieren todavía apretar más las tuercas y hacernos pagar sus robos, despilfarros y corrupciones, también lo sabemos.

Que esta situación lamentable es más grave aún en la Comarca de Priego, sobre todo en el sector de las confecciones (sin contratos, trabajando por 600 euros al mes, sin cobrar horas extras, en locales sin seguridad e higiene…), también lo sabemos.Que la precariedad laboral, el miedo, la desorganización es nuestra debilidad como trabajadores y la fuerza de empresarios sanguijuelas, también lo sabemos.…Pero algunos hemos dicho ¡basta ya!, y como nuestro compañero Juan Reina (despedido por Planchados Pulido Pérez) nos hemos cargado de DIGNIDAD y hemos decidido luchar.Nuestro compañero realizó un “ Curso de Formación” de planchado en esta empresa de Zagrilla organizado por la UGT e impartido por la propia mujer del dueño de la empresa. El curso duró 60 horas aunque sólo le certificaron 55 h. A raíz del curso Juan se puso a trabajar en la empresa (sin contrato y por 3 euros la hora) hasta que los organizadores del curso le llamaron por teléfono para hacerle unas preguntas sobre el mismo (entrevista que grabaron además ilegalmente).A resultas de las respuestas (donde criticó la manera de realizarse el curso y a la propia empresa en sus prácticas fraudulentas) nuestro compañero Juan fue requerido por el empresario: José Luís Pulido, el cual (con sus respuestas sobre la mesa) le despidió de malas maneras y haciendo gala del mayor de los caciquismos.Denunciamos estas prácticas caciquiles y exigimos su inmediata readmisión, a la vez que denunciamos la incalificable actuación de la UGT, que lejos de estar con el trabajador hizo las veces de manijero y mamporrero del empresario facilitándole las respuestas críticas de Juan (causa del despido improcedente).

BASTA YA DE CACIQUISMO, EXPLOTACIÓN Y PRECARIEDAD LABORAL ¡¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO!!

lunes, 18 de octubre de 2010

X Congreso CNT - Córdoba 2010

C.N.T. Centenario

En este 2010 la CNT llega a sus cien años de vida. Un siglo de luchas, repleto de compañeros y compañeras que han ido construyendo con sus vidas y su esfuerzo, el ideal libertario. Un siglo de aciertos y también de errores, pero siempre lleno del convencimiento de que la clase trabajadora puede crear una sociedad diferente desde la acción directa, la solidaridad y la autogestión. Una sociedad para las personas y no para el dinero. Esa fue la razón de ser del nacimiento de la CNT hace cien años y esa sigue siendo hoy.

Porque, a pesar del tiempo transcurrido, siguen manteniéndose vigentes las premisas del anarcosindicalismo y su análisis de la sociedad y el trabajo y aunque no falten voces interesadas para decir que no existimos, seguimos trabajando día a día para llevar nuestros principios a la práctica. La acción sindical que llevamos a cabo demuestra, a pesar de las trabas que se nos imponen, que es posible un sindicalismo más allá de la trampa de las elecciones sindicales, sin liberados, sin subvenciones, basado en el apoyo mutuo y la solidaridad y no en la inerte “representatividad”.

En diciembre de 1872 se celebró en Córdoba el Congreso Anarquista Internacional en el edificio que ahora es el Teatro Góngora. Ciento treinta y ocho años después, celebramos, también en Córdoba, el X Congreso de la CNT, los días 4 a 8 de diciembre de 2010.


Jornadas Culturales X Congreso - Córdoba - Noviembre y Diciembre de 2010

Con motivo de la celebración de éste X Congreso, emprendemos estas Jornadas en las que abordamos la presentación de varios libros recientemente publicados e íntimamente relacionados con el Movimiento Libertario y el CeNTenario de la CNT. Con las Mesas Redondas esperamos poder reflejar las distintas aspiraciones y realidades de la Confederación a través de lo vivido y también su proyección hacia el futuro. La poesía ocupa un lugar central en las Jornadas, con debate, lectura de poemas y un acto de homenaje a Miguel Hernández que condensará poesía, danza y flamenco. La faceta teatral la ocupará Leo Bassi que interpretará su obra “Utopia”. En el apartado cinematográfico, varias películas y documentales realizados por la CNT en los años 30 podrán verse en la Filmoteca.

Varios conciertos de distinto signo musical completan los contenidos de estas Jornadas que esperamos cuenten con el interés del pueblo cordobés y de todas aquellas personas interesadas en el anarcosindicalismo y la cultura libertaria.

Próximo evento · 03/11/2010 - 19:00 · Del olvido a la memoria

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

03/11 - Salón de Actos de la Facultad de Derecho - 19.00 h

Mesa Redonda con Octavio Alberola (histórico militante libertario y activista por la anulación de las sentencias franquistas), Ignasi de Llorens (filosófo, escritor y articulista desde lo libertario), Paco Madrid (historiador especialista en el periodismo de raíz ácrata) y Raúl Mateo (coordinador del equipo que inventarió los documentos de la CNT en Archivo de la Guerra Civil de Salamanca). Salón de Actos de la Facultad de Derecho. 19.00 h.


Breve recorrido por la aparición de las formas de pensamiento y de acción libertarias, reflexionando sobre cómo se ha ido estableciendo un discurso libertario de contestación al poder. También, la respuesta de éste último mediante la violencia con su punto álgido durante la Guerra Civil española y represión posterior de la que fueron testigos algunos de los ponentes. La “amnesia” de la Transición, y posteriores leyes de “la memoria”, casi consiguen relegar al olvido a aquellos millones de hombres y mujeres que forjaron la Utopía con sus manos.
EXPOSICIONES
Mujeres Trabajadoras de Villaverde. Fotografía

Asociación Fotográfica de Villaverde (Madrid)

Del 2 al 30 de noviembre en la Facultad de Ciencias del Trabajo..

Son todas las que están pero no están todas las que son. Abarcan un amplio espectro profesional, demuestran diariamente la valía de sus cualidades y comparten algo en común: mantener un vínculo con el distrito de Villaverde (Madrid). Una treintena de mujeres son las protagonistas de esta selección representativa de fotografías, con la que rendimos un homenaje al papel clave que las mujeres juegan hoy en el mundo laboral. A sus éxitos y fracasos. A su retos de presente y futuro. Y, ante todo, a su eterno afán por no resultar invisibles.
Anarcosindicalismo Ayer y Hoy. Exposición interactiva

Del 2 al 30 de diciembre en el Vestíbulo del Salón de Actos de la Diputación Provincial.

La exposición es una de las propuestas que la CNT ha preparado dentro de la programación que conmemora su centenario. Está pensada para todos los públicos y tiene un fuerte carácter visual e interactivo, a partir de paneles desmontables, con impresión de textos e imágenes, a los que se añaden audios, monitores de plasma para vídeos y vitrinas.
La exposición pretende resumir la historia de la CNT y del movimiento obrero en nuestro país desde sus orígenes hasta la actualidad.
Cien Imágenes para un Centenario. CNT (1910-2010). Fotografía

Del 2 al 30 de diciembre en el Patio Blanco de la Diputación Provincial.

La exposición está basada en el libro "Cien imágenes para un centenario. CNT (1910-2010)" (Fundación Anselmo Lorenzo, 2010) que se presenta el mismo día de la inauguración de la exposición. Un total de 107 fotografías que retratan los latidos del movimiento obrero de este país en el último siglo y medio.
Calendario completo de actividades
03/11/2010 - 19:00 · Del olvido a la memoria

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

03/11 - Salón de Actos de la Facultad de Derecho - 19.00 h

Mesa Redonda con Octavio Alberola (histórico militante libertario y activista por la anulación de las sentencias franquistas), Ignasi de Llorens (filosófo, escritor y articulista desde lo libertario), Paco Madrid (historiador especialista en el periodismo de raíz ácrata) y Raúl Mateo (coordinador del equipo que inventarió los documentos de la CNT en Archivo de la Guerra Civil de Salamanca). Salón de Actos de la Facultad de Derecho. 19.00 h.


Breve recorrido por la aparición de las formas de pensamiento y de acción libertarias, reflexionando sobre cómo se ha ido estableciendo un discurso libertario de contestación al poder. También, la respuesta de éste último mediante la violencia con su punto álgido durante la Guerra Civil española y represión posterior de la que fueron testigos algunos de los ponentes. La “amnesia” de la Transición, y posteriores leyes de “la memoria”, casi consiguen relegar al olvido a aquellos millones de hombres y mujeres que forjaron la Utopía con sus manos.
04/11/2010 - 19:00 · Las luchas libertarias del campesinado. Resistencia antifascista y represión en Bujalance durante la posguerra

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

4/11 - Facultad de Ciencias del Trabajo - 19.00 h

Presentación del Libro “Las luchas libertarias del campesinado. Resistencia antifascista y represión en Bujalance durante la posguerra”, a cargo del autor, Ignacio Muñiz Jaén (Director del Ecomuseo del Rio Caicena de Almedinilla).

El grupo guerrillero de Los Jubiles, del pueblo cordobés de Bujalance, resistió en el monte hasta enero de 1944, en que fue masacrado por la guardia civil. Sólo quedó un superviviente que contó la historia de lo sucedido, José Moreno Salazar. Su historia que fue puesta en cuestión por algunos que incluso llegaron a considerar que él había sido el traidor del grupo. La aparición casual del expediente judicial del procedimiento sumarísimo que se llevó a cabo, da lugar a este libro que relata lo sucedido, aportando los documentos de la época. José Moreno decía la verdad
05/11/2010 - 21:00 · Ayer y hoy: Poesía y resistencia. Homenaje a Miguel Hernández

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

5/11 - Caballerizas Reales - 21.00

POEMAS DE HOY
Poesía: Rafaela Hamés, Inma Calderón, Andrés Malpaso, Ana Patricia Santaella, Verónica Moreno y Matías Escalera.
Música:Escuela Flamenca de Nieves Camacho
Percusión: Daniel Morales
Flauta: Ana Gutiérrez
Voz: Montse Cerezo
Baile: Sara Ariza

POEMAS DE AYER
Al Cante: Pedro Obregón
Guitarra: Flavio Rodríguez
Violín: Raúl Márquez

Poesía y Flamenco para conmemorar un doble centenario: la constitución de la CNT y el nacimiento de Miguel Hernández. 100 años que testimonian la lucha de miles de personas contra la opresión y la explotación. Cien años en recuerdo de la voz comprometida y auténtica de un poeta que vivió, sufrió y quiso legarnos, con su grito lírico, el sentir colectivo de su pueblo.

Poetas de hoy, poemas de siempre que, alzados al aire desde una emotiva garganta o acompañados de una guitarra, muestran que la resistencia tiene, también, forma de verso.
10/11/2010 - 19:00 · De la palabra a la acción: Latinoamérica

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

10/11 - Salón de Actos de la Facultad de Derecho - 19.00 h

Mesa Redonda con Nelson Méndez (Periódico El Libertario, Venezuela), Karel Negrete (Movimiento Libertario Cubano), Andrés Ruggeri (Centro de Documentación de Fábricas Recuperadas de Argentina) y César Valera (Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, México).

Historia de los movimientos sociales del continente en el siglo XX, para luego examinar lo esencial de ese proceso en los países reseñados: en Venezuela en lo que lleva la presidencia de Hugo Chávez, con su proclamada construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI, en México la violación permanente de los derechos humanos y colectivos indígenas, la crisis económico-social que vivió la Argentina en diciembre de 2001 junto al fenómeno de las empresas recuperadas por sus trabajadores y por último las nuevas perspectivas de “socialismo autogestionario” que se vislumbran en Cuba.
11/11/2010 - 19:00 · Agitación anarcosindicalista

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

11/11 - Facultad de Ciencias del Trabajo - 19.00 h

Presentación del Libro “Agitación Anarcosindicalista”, a cargo del autor David Ordóñez, militante de la CNT de Jaén.

David expone en el libro la visión de un joven militante sobre la propia organización y el Movimiento Libertario en general, que también planea sobre las cuestiones más candentes de la sociedad actual, como las drogas, los medios de comunicación o las modas y estereotipos. Un análisis de las posibilidades, fortalezas y debilidades del anarcosindicalismo.
17/11/2010 - 19:00 · De la palabra a la acción: Europa

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

17/11 - Facultad de Ciencias del Trabajo - 19.00 h

Enric Durán (Cooperativa Integral de Catalunya), Lucio Urtubia (“Espace Louis Michel” de París) y Endika Zulueta (abogado especialista en derechos civiles).

La crisis del sistema financiero ha desenmascarado una vez más a políticos y empresarios quienes, cual parásitos sociales, han buscado la solución a la quiebra de su sistema en el aumento de impuestos y el recorte de derechos a costa de la clase trabajadora. Frente a este conglomerado estado-capital, Urtubia protagonizó hace 40 años uno de los golpes más formidables que se hayan dado nunca al sistema financiero internacional, viejas luchas y nuevas formas de economía social re-emergen para socavar las bases del capitalismo que, sin embargo, se rearma vía control social y leyes represivas.
18/11/2010 - 19:00 · Sociología y anarquismo

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

18/11 - Facultad de Ciencias del Trabajo - 19.00 h

Presentación del Libro “SOCIOLOGÍA Y ANARQUISMO”, a cargo del autor, Raúl Ruano.

A partir de las autobiografías escritas por obreros anarquistas y de una serie de entrevistas en profundidad realizadas a viejos y viejas anarquistas, hemos elaborado pequeñas historias de vida con la idea de conocer desde dentro el mundo anarquista. No hay que olvidar que para muchos trabajadores ser anarquista era en esos años una inequívoca seña de identidad.

¿Cómo se fue forjando esa identidad? ¿Qué llevó a tantos trabajadores a identificarse con el anarquismo? ¿Cuáles fueron los principios y los valores que movieron a los anarquistas? ¿Qué tipo de luchas y de sueños desencadenaron? Estos son algunos de los interrogantes que recorren el libro y a los que se intenta dar respuesta.
24/11/2010 - 19:00 · Nuestra obra: La conciencia

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

24/11 - Facultad de Ciencias del Trabajo - 19.00 h

Mesa Redonda con Irene Lozano (periodista y ensayista) y Heleno Saña (filósofo).

“Los medios de comunicación son hoy, en su inmensa mayoría, empresas capitalistas al servicio del lucro, y no de la verdad y el bien común” (H. Saña) .

“El poder tiene dos formas de imponerse: la violencia y la persuasión. Hoy predomina la segunda, por eso es necesario desvelar los mecanismos empleados por el poder para infiltrarse en nuestras mentes y dominarlas” (I. Lozano)
25/11/2010 - 20:00 · La palabra y el compromiso I

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

25/11 - Sala Victoria (Jardines de la Victoria) - 20.00 h

Mesa Redonda con, Isabel Pérez Montalbán, Antonio Orihuela, David Eloy Rodríguez y Ana Pérez Cañamares. Modera: Pilar Sanabria.

Recital de Poesía de Isabel Pérez Cañamares y Pilar Sanabria.

Desde lenguajes líricos distintos, los poetas que participaran en este debate nos acercarán a su concepto de compromiso.

La palabra, vehículo necesario para despertar la conciencia crítica, muestra la realidad porque emerge y da cuenta de ella. ¿Son necesarios nuevos lenguajes para deconstruir la representación de un mundo cuyo sistema de producción, distribución y consumo, es insolidario, desigual e insostenible? ¿Es imprescindible dirigir la mirada hacia lo que ha sido invisibilizado? ¿Es posible, desde la insumisión de un verso, denunciar las trampas de un sistema político? Con propuestas estéticas diversas, estos poetas han conseguido hacer del yo íntimo un yo colectivo que sacude la realidad y se atreve a convocar un posible y diferente futuro.
26/11/2010 - 20:00 · La palabra y el compromiso II

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

26/11 - Sala Victoria - 20.00 h

Recital de Poesía de David Eloy Rodríguez, Ana Pérez Cañamares y Antonio Orihuela.

A la música Augusto Yagüe.

Música y Recitado. Dos expresiones fundidas para conseguir una única voz, un único arpegio. Buscar la música que contiene el poema, adecuar los compases a la sutileza del ritmo de su verso, encontrar la melodía que despliegue su contenido, lanzar las corcheas que desvelen su rabia, prolongar el sostenido de su tono combativo… Y hacerlo con el instrumento que mejor revele el alma del poema. Esta es la propuesta.
29/11/2010 - 19:00 · Cine y anarquismo 1936-1939: La socialización de la industria del espectáculo

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

Filmoteca de Andalucía. Sala Josefina Molina.
Presentación del ciclo: 19.00 h.
Proyecciones: 20.00 h.
Entrada libre

Largometrajes y documentales realizados por la CNT en plena Guerra Civil como medio de propaganda, educación social y entretenimiento. Testimonio único de cine hecho “por los obreros para toda la clase trabajadora”. En la presentación del ciclo participarán el cineasta Pablo Nacarino y Juan Mariné, veterano compañero que participó en el rodaje de varias producciones de la CNT, como el “Entierro de Durruti”.
THE MASS TRIBUTE TO BUENAVENTURA DURRUTI (EL ENTIERRO DE DURRUTI) (1936)
España. Versión distribuida en EEUU. Idioma: Inglés. Duración: 10’16’’
Fotografía: José Gaspar
Cámaras: Sebastián Perera, Juan Mariné

Documental del entierro de Buenaventura Durruti. La multitud aguarda la salida del féretro delante del edificio central de la CNT/FAI. Más de 400.000 personas acompañaron el paso del cortejo.
NOSOTROS SOMOS ASÍ (1936)
España. Duración 30'40''
Director: Valentín R. González
Guión: Valentín R. González
Dirección musical: Jaime Mestres
Orquesta: Demon's Jazz del Sindicato Independiente de Espectáculos
Intérpretes: Miguel Ángel Navarro, Manuel Jiménez, Joaquín Regales, Salvador Arnaldo y el grupo infantil del SIE.

Mediometraje musical en el que se mezcla la ficción con la propia preparación del rodaje de la película.
AURORA DE ESPERANZA (1937)
España. Duración 57'
Dirección: Antonio Sau
Guión: Antonio Sau
Música: Jaime Pahissa
Intérpretes: Félix de Pomés, Enriqueta Soler, Pilar Torres , Ana María Campoy .

Melodrama de inspiración anarquista sobre la desesperada situación de la clase obrera y el inicio de la Revolución social.
30/11/2010 - 20:00 · Cine y anarquismo 1936-1939: La socialización de la industria del espectáculo II

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

Filmoteca de Andalucía. Sala Josefina Molina.
Proyecciones: 20.00 h.
Entrada libre

Largometrajes y documentales realizados por la CNT en plena Guerra Civil como medio de propaganda, educación social y entretenimiento. Testimonio único de cine hecho “por los obreros para toda la clase trabajadora”. En la presentación del ciclo participarán el cineasta Pablo Nacarino y Juan Mariné, veterano compañero que participó en el rodaje de varias producciones de la CNT, como el “Entierro de Durruti”.
NUESTRO CULPABLE (1937)
España. Duración 87' 9''
Director: Fernando Mignoni
Argumento y diálogos: Fernando Mignoni
Música: Sigfredo L. Ribera
Intérpretes: Ricardo Núñez, Charito Leonís, Rafael Calvo, Carlos del Pozo

Comedia musical que, en clave de disparate, ironiza sobre las relaciones entre la justicia y la sociedad burguesa.
01/12/2010 - 19:00 · Anarcosindicalismo hoy

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

1/12 - Facultad de Ciencias del Trabajo - 19.00 h

Mesa Redonda con Lluís Rodríguez Algans (Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión), Miguel Perera (Secretario de Acción Sindical de CNT), Rolf Petter Larsen (Secretario General de la AIT) y Pepe Gómez (miembro de la sección sindical de CNT en el astillero de Puerto Real).

¿Está consiguiendo el anarcosindicalismo adaptarse a las nuevas economías locales sin olvidarse de la economía global que “deslocaliza” empresas y “trafica” con trabajadores?

¿Sirven hoy en día las mismas armas de lucha sindical, la alternativa de la economía social y/o la concepción anarcosindicalista de la Utopía?
01/12/2010 - 20:00 · Cine y anarquismo 1936-1939: La socialización de la industria del espectáculo III

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

Filmoteca de Andalucía. Sala Josefina Molina.
Proyecciones: 20.00 h.
Entrada libre

Largometrajes y documentales realizados por la CNT en plena Guerra Civil como medio de propaganda, educación social y entretenimiento. Testimonio único de cine hecho “por los obreros para toda la clase trabajadora”. En la presentación del ciclo participarán el cineasta Pablo Nacarino y Juan Mariné, veterano compañero que participó en el rodaje de varias producciones de la CNT, como el “Entierro de Durruti”
BARRIOS BAJOS (1937)
España. Duración 94'
Director: Pedro Puche
Composición y dirección musical: Juan Dotrás Vila
Orquesta: Sinfónica del SIE
Intérpretes: José Telmo, Rosita de Cabo, José Baviera, Rafael Navarro

Ricardo, un joven pequeño-burgués, sorprende a su mujer con otro hombre y, arrebatado por los celos, mata al amante de un disparo. Su huida le llevará a los bajos fondos barceloneses en busca de refugio.
02/12/2010 - 19:00 · Cien imágenes para un centenario. CNT (1910-2010)

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

2/12 - Patio Blanco de la Diputación Provincial - 19.00 h

Presentación del Libro “CIEN IMÁGENES PARA UN CENTENARIO. CNT (1910-2010)”, a cargo de Raúl Ruano, Ignacio Muñiz Jaén y José Luis Gutiérrez Molina (colaboradores en el libro editado por Juan Pablo Calero).

El libro pretende resumir la historia de la CNT y del movimiento obrero en nuestro país a partir de cien acontecimientos históricos, cada uno de los cuáles está tratado en una doble página a través de una imagen alusiva (fotografía, grabado, cartel…) y el comentario de algún especialista (historiadores, pedagogos, economistas, periodistas…). Las imágenes se agrupan en 6 grupos temáticos: Las Raíces (1836-1874), Los Orígenes (1874-1910), Los Primeros Pasos (1910-1931), La Revolución (1931-1939), La Lucha (1939-1975), La Reconstrucción (1975-2010).

El libro se presenta junto a la exposición del mismo nombre que se inaugura ese día.
02/12/2010 - 20:00 · Cine y anarquismo 1936-1939: La socialización de la industria del espectáculo IV

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

Filmoteca de Andalucía. Sala Josefina Molina.
Proyecciones: 20.00 h.
Entrada libre

Largometrajes y documentales realizados por la CNT en plena Guerra Civil como medio de propaganda, educación social y entretenimiento. Testimonio único de cine hecho “por los obreros para toda la clase trabajadora”. En la presentación del ciclo participarán el cineasta Pablo Nacarino y Juan Mariné, veterano compañero que participó en el rodaje de varias producciones de la CNT, como el “Entierro de Durruti”.
REPORTAJE DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO EN BARCELONA (1936)
España. Duración 22´
Director: Mateo Santos

Primer reportaje de la Guerra Civil. Rodado en Barcelona, sus imágenes abarcan desde el 19 al 23 de julio de 1936.
AGUILUCHOS DE LA FAI POR TIERRAS DE ARAGÓN (1936)
España. Duración 20´
Comentario: Jacinto Toryho
Locución: José Soler
Adaptación y dirección musical: José Dotras Vila, Orquesta del SUEP

Documental sobre la actividad de la columna Aguiluchos de la FAI (Durruti) en el Frente de Aragón durante los meses de julio y agosto de 1936.
BAJO EL SIGNO LIBERTARIO (1936)
España. Duración 15' 35''
Dirección, argumento y guión: Les
Intérprete: Grup Art Lliure

Documental de propaganda política que, con un lenguaje militante, expone las concepciones anarquistas sobre la organización de la sociedad revolucionaria.
BARCELONA TRABAJA PARA EL FRENTE (1936)
España. Duración 23´
Dirección y comentarios: Mateo Santos

La Actividad del Comité Central de Abastos en el aprovisionamiento de Barcelona y del Frente de Aragón durante los primeros meses de la guerra antes de ser sustituido por el Departamento de Abastos de la Generalitat en octubre de 1936, coincidiendo con las primeras dificultades para el abastecimiento de las grandes ciudades.
EL FRENTE Y LA RETAGUARDIA (1937)
España. Duración 22'
Argumento y guión: Ramón Oliveras, Carlos Martínez Baena
Fotografía: Sebastián Perera
Montaje: Antonio Cánovas

Película de propaganda que combina imágenes reales de producción industrial y agraria, con escenas ficcionadas de combates en el frente de Aragón.
04/12/2010 - 21:00 · Poliposeando, Nos Repetimos

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

4/12 - Casa de la Juventud - 21.00 horas

Escena “Poliposeando, Nos Repetimos” de POLIPOSEÍDAS.

Oralidad, gesto, sonido y música como recursos transversales al servicio de la palabra, en una propuesta personal de narrativa escénica. Oralidad sorprendente y asequible a un público no especializado, vinculada al humor y a cierta crítica social como medio de expresión donde se de cabida a un amplio registro que utiliza sobre un escenario todos los medios que la imaginación le permita para llegar al espectador-a.
04/12/2010 - 22:00 · Fat Snails

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

5/12 - Sala Directos’37 - 22.00 h

En concierto FAT SNAILS

FAT SNAILS se formó en el año 2000 de la mano de cinco amigos cordobeses que entonces apenas tenían nociones musicales, pero sí muchas ganas de tocar. Desde entonces el grupo ha superado infinidad de obstáculos, los cuales les han obligado a rehacerse, pero siempre han mantenido la esencia con buenos ritmos, guitarreos y sobre todo, mucha melodía.
05/12/2010 - 21:00 · Les Poupees Electriques “CNT 1910-2010 Vivan las Utopías”

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

5/12 - Casa de la Juventud - 21.00 h

En Conciertos LES POUPÉES ELECTRIQUES. “CNT 1910-2010 Vivan las Utopías”.

Grupo de electrónica experimental formado en 2004 y cuyo nombre proviene de la primera performance futurista creada por Marinetti, que muestra la influencia palpable de las vanguardias del principios de siglo en sus creaciones. Optan por una concepción menos comercial y más experimental de la música, recuperando del olvido aquellas primeras máquinas que contribuyeron al desarrollo de la música en el siglo XX
05/12/2010 - 21:00 · Pito Karcoma

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

5/12 - AC/DC Bar - 21.00 horas

En concierto PITO KARCOMA

Cantautor libertario, duro y comprometido a lo largo de toda su ya larga trayectoria. Siempre lejos de lo comercial, convierte su música en la música de la calle, cero mercancía, cien por cien acción política.
05/12/2010 - 22:00 · Transhumantes

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

4/12 - Sala Directos’37 - 22.00 h

En Concierto TRANSHUMANTES

Grupo de música tradicional de diferentes países, que hacen sus propios arreglos mezclando instrumentos de muy diferentes procedencias:. acordeón, darbuka, bodhrán, flautas, zanfona, guitarra, bajo, laúd árabe, bandurria, bouzouki, mandolina...
06/12/2010 - 12:00 · Ajedrez - Exhibición de simultáneas y Conferencia

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

6/12 - Casa de la Juventud - 12:00 h Exhibición de simultáneas a la ciega a cargo de Nicola Lococo y partidas de ajedrez.

6/12 - Casa de la Juventud - 18:00 h Conferencia de Nicola Lococo sobre la situación actual del ajedrez. ¿Debe ser el ajedrez una asignatura en los colegios?

Dice Nicola: “De todos modos, en una época como la presente, en la que la gente ya no sabe divertirse de forma inteligente, a la que le atrae juegos bulliciosos de equipo con constante trifulca, abundante colorido y lucecitas, en continuo movimiento sin tiempo para la reflexión, cada vez más sofisticados tecnológicamente hablando, más caro en su adquisición y mantenimiento, que requieren pilas, electricidad, etc, podría ser que un juego individual, instructivo, que requiera concentración, ejercitarse quieto y en silencio, que es en blanco y negro, muy económico a la hora de su compra y de su empleo pues no necesita más energía que la glucosa, que no precise grandes espacios ni para usarlo ni guardarlo…empiece a ser contemplado como de otro mundo y quienes se declaren aficionados al ajedrez, sean vistos como extraterrestres”.
06/12/2010 - 21:00 · Bicho Bola

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

6/12 - AC/DC Bar - 21.00 h

06/12/2010 - 22:00 · Transhumantes

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

6/12 - Sala Oculto - 22.00 h

En Concierto TRANSHUMANTES

Grupo de música tradicional de diferentes países, que hacen sus propios arreglos mezclando instrumentos de muy diferentes procedencias:. acordeón, darbuka, bodhrán, flautas, zanfona, guitarra, bajo, laúd árabe, bandurria, bouzouki, mandolina...
06/12/2010 - 22:30 · Los Ministers del Ronsteady

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

6/12 - Sala Metrópolis - 22.30 h

Entrada: 5 euros con consumición.

En concierto LOS MINISTERS DEL RONSTEADY

Durante la semana son personas normales y corrientes. Los fines de semana, sin embargo, su vida cambia: es ponerse delante del espejo y transformar su personalidad. Cuando bajan la escalera los vecinos no les conocen. Se han convertido en “Ministers”. Trajes de chaqueta y pantalón. Zapatos a juego. Corbatas estrechas. Sombrero o gorra cañí. Ternos de tres cuartos como gabanes de antaño. Y en la mano… un estuche sospechoso que recuerda a las películas de cine negro de los 40. Ska, funk y ritmos africanos directos desde Madrid
07/12/2010 - 21:00 · Utopia, de Leo Bassi

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

7/12 - Gran Teatro - 21.00 h

Escena UTOPIA, de Leo Bassi.

Entradas de 6 a 15 euros.

La búsqueda del verdadero espíritu utópico me llevó sin remedio a la historia europea después de 1789. Una impresionante epopeya hecha de grandes movimientos sociales, de asombrosos adelantos científicos y artísticos y que acaba trágicamente en la primera guerra mundial. Es también un un viaje íntimo, donde consigo reconectarme con los orígenes circenses de mi propia familia, internacionalista y progresista como todo la gente de Circo de entonces... Y desde los rincones de la memoria un personaje se perfila luminoso y carismático , el rey incuestionable de la Pista, que más que Marx o Fourrier encarnó para el público decimonónico la concreción de todas las Utopías: El eterno Payaso Blanco.

Así, la tesis central de UTOPÍA es más actual que nunca: Hay que volver a la fuente del pensamiento de izquierdas, rejuvenecer nuestros valores o sino cualquier día descubriremos que hasta los principios de la Ilustración serán puesto en duda por el Nuevo Oscurantismo.
07/12/2010 - 21:00 · Petas y birras

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

7/12 - AC/DC Bar - 21.00 h

En Concierto PETAS Y BIRRAS

Rock irreverente y directo desde Córdoba que nos suelta toda su rabia contra el sistema, la globalización y el consumismo, la represión, el fascismo, la violencia misógina o la explotación laboral. No falta tampoco un repaso contra la hipocresía frente a las drogas, el sexo...
07/12/2010 - 22:00 · Soggy Dreams

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - Córdoba

7/12 - Sala Directos’37 - 22.00 h

En concierto SOGGY DREAMS

Grupo de punk pop creado en 2006 y refundado en 2009. Sus influencias son Ramones, Green Day, o The Clash. Lo integran Nacho (bajo y coros), Youh (batería) y Sebas (guitarra y voz).
Centenario de CNT 1910-2010



Ver toda la información acerca del Centenario

Descarga el programa de actividades actualizado (abril 2010)
"CNT 1910 - 2010 Viva la Utopía" - próximas representaciones - CNT-AIT - 24/09/2010 - 19:09
Centenario de la CNT en Pineda de Mar: Representación de la obra "A les barricades" - pineda - 20/07/2010 - 14:57
[Vídeo] Ahora más que nunca, Anarcosindicalismo - CNT-AIT - 14/06/2010 - 09:45
Estreno de la obra "CNT 1910-2010 Viva la Utopía" - CNT-AIT - 31/05/2010 - 16:17
La autogestión y el comunismo libertario, a debate en Barcelona - CNT-AIT - 14/04/2010 - 13:25
Más


Suscríbete: CNT-AIT (completo), Solidaridad urgente, Centenario de CNT 1910-2010

Feed: English news

¿Todavía no sabes qué es un RSS? Descúbrelo con este didáctico vídeo.
Convocatorias
21/10/2010 - 19:30 - 21 de Octubre - Manifestación contra la explotación laboral y la represión sindical en Piedra
23/10/2010 - 10:00 - Festival Centenario CNT - Barcelona
03/11/2010 - 19:00 - Del olvido a la memoria
04/11/2010 - 19:00 - Las luchas libertarias del campesinado. Resistencia antifascista y represión en Bujalance durante la posguerra
05/11/2010 - 21:00 - Ayer y hoy: Poesía y resistencia. Homenaje a Miguel Hernández
10/11/2010 - 19:00 - De la palabra a la acción: Latinoamérica
11/11/2010 - 19:00 - Agitación anarcosindicalista
17/11/2010 - 19:00 - De la palabra a la acción: Europa
18/11/2010 - 19:00 - Sociología y anarquismo
24/11/2010 - 19:00 - Nuestra obra: La conciencia
Calendario

Hemos cambiado el sistema de calendarios. Ver el calendario antiguo al completo.