sábado, 2 de octubre de 2010

Crónica de la Huelga General en Santander

Vie, 01/10/2010 - 10:35 — SOV-Santander

A primera hora de la mañana, compañeros del Sindicato de Santander junto con trabajadores afines quedaron para realizar la labor de piquetes informativos. Nuestro primer punto fue el polígono industrial de Candina, en el que se informó a los trabajadores que iban accediendo al mismo de la jornada de huelga y por qué. En dicho polígono, prácticamente todas las empresas secundaron la huelga.

A eso de las ocho de la mañana nos acercamos al Corte Inglés. De camino, algunos compañeros pararon por diversas fábricas que se encontraban en el trayecto. Empresas como BSH (la antigua Corcho) o la acería Global Stell Wire estaban paralizadas, así como otros polígonos industriales donde se los camiones y camionetas estaban estacionadas dentro de los polígonos y las verjas de las naves industriales bajadas. No había camiones en la carretera, y solo llegaron dos vuelos procedentes del extranjero. Ningún vuelo de Iberia salió ni llegó a la ciudad. Los servicios mínimos en el transporte urbano se cumplieron a rajatabla. Una vez en llegamos al Corte Inglés, seguimos haciendo nuestra labor de información mientras los guardas de seguridad, hacían la labor de policías de tráfico haciendo que los coches se saltaran dobles líneas continuas con tal de que los trabajadores no hablasen con nosotros. Tanto en la entrada del parking (ese día, a los trabajadores los dejaron aparcar en el parking del centro comercial), como desde la entrada de personal, los encargados de personal apuntaban en unas hojas nombres y matrículas de aquellas personas que iban a trabajar. Así lo pudieron comprobar los diferentes medios de comunicación (tanto prensa hablada, escrita, e incluso la televisión) de lo ocurrido. Llegada la hora de apertura del centro, como ya decimos, diversos medios de comunicación se acercaron para cubrir la noticia. El día de huelga solamente algún que otro esquirol entró a comprar en el centro, otros trabajadores, como unos camioneros de un pueblo de Jaén, juntos a diversas personas que por allí pasaban, se quedaron con nosotros apoyando la huelga y sacando los colores a toda la gente insolidaria a quienes no les importa nada perder sus derechos y los de los demás. Al grito de “entrad que hoy hacen fijos”, se animaba a toda esta gente.

Ya por la tarde, participamos en la manifestación que se realizó por la ciudad y a la que participaron, aparte de los sindicatos convocantes, el resto de sindicatos y demás organizaciones. Hubo una gran afluencia a la manifestación, hasta el punto de que a la plaza donde se daba el mitin era prácticamente imposible acceder. Como es habitual en las manifestaciones de la CNT, se gritaron consignas contra el gobierno y la patronal, así como para animar a la gente que estaba mirando a que se uniera. Una manifestación, por nuestra parte, en tono festivo, pero sin desviarnos del objetivo principal, la eliminación de esta reforma laboral y animando a la participación en la futuras huelgas generales.

Destacar la fuerte presencia de la Policía Nacional, y Guardia Civil. En ningún momento este Sindicato tuvo enfrentamientos con nadie, aunque ayudamos, según las palabras de un policía secreta, a contribuir a que cumplieran su cupo de identificación de sindicalistas de ese día.

Agradecer el apoyo a todas las personas que estuvieron al lado de la CNT en dicha huelga y en los piquetes que se hicieron durante todo el día.

La lucha no debe terminar aquí. Sabemos que un día de huelga no es suficiente, y que nuestro trabajo consiste en hacer que las huelgas sean lo que realmente deben ser. Un día de lucha donde todo el mundo participe, que sepa por qué debe participar y que lo que está en juego es su futuro y el de sus hijos.

Salud a los que luchan!!

No hay comentarios: