lunes, 4 de octubre de 2010

CNT paraliza servicios públicos el 29- S en la localidad de Adra


Dom, 03/10/2010 - 17:10 — SOV-Adra

La CNT de Adra secundó de forma crítica la convocatoria de huelga del 29 de septiembre. La central anarcosindicalista centró sus esfuerzos en paralizar servicios esenciales como el servicio de limpieza viaria y recogida de basura y el de mantenimiento de la red de alcantarillado y agua potable gestionado por CESPA y Aquagest Sur S.A. respectivamente. En estas empresas la CNT cuenta con importantes secciones sindicales. El sector del comercio también fue objeto de los piquetes informativos; supermercados como Mercadona, Lidl y Dia comprobaron la perseverancia de los piquetes informativos de la CNT aunque con desiguales resultados.

La jornada de huelga comenzó pronto. El día 28 a las 11 de la noche un piquete informativo integrado por compañeros de de la CNT de Adra y Almería se concentraba a la salida de los camiones para informar a los trabajadores del turno de noche de CESPA del derecho de ir a la huelga. También se supervisó que no se incumplieran los servicios mínimos pactados por la Junta de Andalucía y sindicatos mayoritarios para las empresas que en esta comunidad trabajan en este sector y no se recogieran más residuos que los generados por la Plaza de Abastos y el Centro de Salud. Tras algún pequeño incidente y la presencia de la Guardia Civil se paralizó con éxito este servicio público.

Tras un breve descanso a las 5:30 de la mañana volvíamos a concentrarnos en las puertas de CESPA para controlar que no salieran los camiones de recogida de basura de carga trasera que trabajan en horario diurno. Tras comprobar que no había actividad nos trasladamos para concentrarnos a las 7 de la mañana a la salida del turno de los trabajadores de limpieza viaria, barrido manual y mecánico. Aquí se unieron al piquete más compañeros de la sección sindical de CNT en esta empresa y tras constatar que el paro era del 100% de la plantilla comenzamos un periplo vigilados de cerca por cuatro coches de la Guardia Civil.

En Mercadona conversamos con una parte de los trabajadores que aguardaban para entrar a trabajar pero con escaso éxito. Pronto manifestaron que no eran partidarios de secundar el paro.

Aquagest- Sur fue la siguiente empresa que recibió los piquetes de la central anarcosindicalista se informó al gerente que era jornada de huelga general y se constató que los trabajadores desempeñaban labores propias de un día festivo control de depósitos etc según los servicios mínimos establecidos.

En el Polígono Industrial de la Azucarera nos concentramos frente al Lidl que tras un breve intercambio de impresiones con la plantilla decidieron cerrar y secundar la huelga. En el DIA se retrasó el horario de apertura pero abrió al público. Algún trabajador se dio la vuelta pero finalmente y a pesar que mientras las aproximadamente dos horas que estuvimos allí concentrados apenas entraban clientes no conseguimos el cierre definitivo.

Por la tarde acudimos a la concentración convocada por la CNT de Almería en la Puerta de Purchena donde se corearon consignas como CNT quiere ya otra Huelga General, liberados sindicales parásitos sociales etc. También en la capital hubo una presencia policial importante con efectivos de la Policía Local y Policía Nacional siguiendo la concentración.

Aunque la incidencia de la huelga fue escasa en hostelería y comercio y desigual en construcción si se notó en los servicios públicos. Ayuntamiento, Correos y Telégrafos y sobre todo el paro en CESPA y Aquagest- Sur donde debe atribuirse a la CNT el éxito de la huelga. Que prácticamente secundasen el paro el 100% de la plantilla de estas empresas no debe imputarse solo a la actuación de los piquetes sino a el trabajo previo de agitación y sensibilización de lo que supone esta reforma laboral para los trabajadores y trabajadoras de este país. Se difundieron numerosos folletos entre las plantillas de estas empresas, se han realizado asambleas informativas etc. Por otra parte destacamos que ningún otro sindicato realizó actos durante la jornada de huelga en la localidad siendo únicamente la CNT la que se echó a la calle el día 29 eso si, acompañados en todo momento por un amplio despliegue de la Guardia Civil.

No hay comentarios: