sábado, 2 de octubre de 2010

Crónica de la huelga general en Madrid

Vie, 01/10/2010 - 00:27 — FL-Madrid


A las 00h del 29S comenzábamos, como tantos otros, los piquetes de la CNT organizados por distintos barrios de Madrid. Vallecas, la zona sur (Leganés, Alcorcón, Getafe), la zona centro, la universidad… y distintos polígonos industriales eran visitados por nuestros piquetes para hacer las acciones pertinentes para paralizar la producción. Unas veces en solitario y otras veces uniéndonos a los piquetes de los demás sindicatos.

El estado policial al que hemos estado sometidos ha sido tremendo: continúas identificaciones, registros, requisación de material y propaganda… El gobierno se jacta diciendo que la policía está para defender el derecho a huelga y a trabajar. ¡Mentira! Los que hemos estado en la calle hemos visto como han defendido sólo el derecho de los esquiroles a trabajar, el derecho a ser explotados y a joder al conjunto de los trabajadores que sabemos que la lucha es el único camino que puede parar este robo continuado de derechos adquiridos, esta sangría de perdida de puestos de trabajo.

A primerísima hora de la mañana nos íbamos a las empresas donde tenemos secciones sindicales para hacer piquetes y defender nuestra manera de ver las cosas. También acudíamos a piquetes conjuntos, como el de las cocheras de la EMT, donde fueron detenidos más de una veintena de piquetes por los piquetes patronales- la policía- entre ellos un estimado compañero de la Confederación. Era puesto en libertad con cargos por “atentado a la autoridad” las 17h en al comisaría de Moratalaz, gracias a la presión de diversos compañeros/as y los abogados de CNT.

Tras ello, muchos compañeros/as se unieron a otros piquetes por calles como Gran vía y la Albufera para tratar de evitar que los comercios y grandes superficies abrieran con normalidad. Otro piquete de unos cincuenta militantes, apoyados por personas del mismo barrio, recorrió las calles de Lavapiés y Tirso de Molina haciendo lo propio. ¡Derecho al trabajo!, exclamaban algunos, mientras hipócritamente disfrutan de los derechos que han conseguido los huelguistas y luchadores a lo largo de la historia. A lo largo del día, la CNT acudió con piquetes a un buen número de empresas, incluyendo algunas de las que mantienen conflictos abiertos con sindicatos de la Confederación, como TNS o la Biblioteca Nacional, otros recientes como la SGAE o con secciones sindicales activas como Serpista, Marca, ABC, Televisión Española o la UCM.

Creemos que esto más que una huelga ha sido un paro simbólico que busca, por las cúpulas sindicales, un protagonismo más oficial –de recuperar la negociación- que de lucha real. En cualquier caso, nos congratulamos de que muchas de sus bases agiten conciencias y empleen la acción como medio de lucha. ¡Ay cuando usas la libertad!, como la policía, a la orden del PSOE, esta vez, nos recuerda el caro precio de ejercerla.

Por otro lado nos apena ver a trabajadores poner todo tipo de excusas para no ser solidarios y ser esquiroles. “Qué si los sindicatos esto, que si los sindicatos lo otro, que si la abuela fuma…” No puede ser tan difícil de entender que o nos organizamos y luchamos o nos van a robar derechos y el trabajo a un ritmo cada vez más veloz. Somos los primeros en criticar a los sindicatos burocráticos pero también criticamos la pasividad y las excusas baratas para no hacer huelga… Frente al individualismo, la solidaridad de clase, por eso fuimos a la huelga siendo críticos. La CNT es una herramienta útil, sin liberados, sin cúpulas, abierta, solidaria…

Para terminar esta jornada de lucha acudimos a la manifestación que organizamos por el barrio obrero de Carabanchel, de Oporto a Marqués de Vadillo. Unas 5000 personas recorrimos la calle General Ricardos reivindicando una huelga real, no de fachada, reclamando la autogestión frente a las subvenciones, exigiendo la acción directa frente a la negociación continua, pidiendo pico y pala para los liberados, solicitando las asambleas frente a los comités de empresa. En suma, defendiendo el anarcosindicalismo. Desde las 18.30h hasta las 21h duro el acto en un entusiasmo ilusionante que dejó buen sabor de boca entre los allí presentes. Ya al final, en el puente de Toledo, los compañeros Héctor y Manoli, dedicaron unas palabras a los asistentes para desconvocar el acto. La tensión se vivió de forma acusada por todo el recorrido ya que, a pesar de ser miles de asistentes, la policía sólo nos dejaba ocupar 3 carriles de los 6 existentes. Además cuando increpábamos a esquiroles (negocios, autobuses, taxistas…) los policías volvían a ejercer de defensores de los patrones empujándonos y agrediéndonos, apunto estuvimos de los disturbios, pero no llegó la sangre al río.

Hemos aportado nuestro grano de arena a la huelga general, lo hemos hecho desde una postura critica porque no se puede desmovilizar al movimiento obrero como ha hecho CCOO, UGT y demás sindicatos de estado, tras tantos años de negociación continua que perjudica al proletariado para luego, tarde y mal, convocar una huelga que parece más de cara a la galería que otra cosa. Si el gobierno no rectifica sustancialmente su propuesta de reforma laboral- no nos valen 4 cambios que todo lo dejen igual- se debería continuar con la lucha y las huelgas. ¿Están dispuestas las cúpulas sindicales a semejante reto? ¿O se volverán a sentar a negociar y harán inútil el esfuerzo de la huelga? Si es así ¿hasta cuando estarán dispuestas sus bases a aguantar sin sentirse utilizadas por unos “jefes” sindicales que mandan y ordenan? Las huelgas deben ser para algo, ser útiles, obtener resultados palpables, no meras pantomimas.

La CNT, pese a quien pese, seguirá en la lucha. Es hora de organizarse.

Crónica con fotos: http://madrid.cnt.es/noticia/29-s-cronica-fotos-huelga-general



CNT - AIT

madrid.cnt.es

No hay comentarios: