sábado, 2 de octubre de 2010

29-S: Día de éxito de la clase trabajadora

Jue, 30/09/2010 - 20:28 — SOV-Compostela


La jornada de huelga del dia de ayer puede considerarse un éxito total y rotundo en la ciudad de Compostela. Este éxito queda muy claro que no es de UGT y CCOO, sino que responde a una acción de la clase trabajadora como clase enfrentada a la clase empresarial, pero también situada en posiciones abiertamente frontales a estos dos sindicatos corporativos que tan bien hacen su labor de llave entre el gobierno y la clase empresarial. El seguimento de la huelga fue muy elevado, de cerca del 100% en algunos sectores.

El dia fue intenso y duro, pero la participación de la CNT estuvo a la altura de las circunstancias. Desde las cinco de la mañana un grupo de piquetes de la CNT esperaba en la plataforma de los autobuses urbanos de Amio al resto de piquetes con los que continuaríamos la jornada de huelga, de la CIG y la CUT. Después de paralizar la salida de los autobuses urbanos, un grupo de cenetistas salieron para el polígono del Tambre mientras otro se desplazaba para el polígono del Novo Milladoiro. Estos dos polígonos fueron paralizados en su totalidad. La actitud de CCOO y UGT no pasó más allá de movilizar un par de coches y un par de silbatos para molestar a las docenas de piquetes que hacian su trabajo realmente sindical.

A partir de las nueve de la mañana, nos reunimos en la plaza del Toral para continuar con la CIG y la CUT los piquetes por el centro de la ciudad. Este piquete se centraría en la banca, el comércio y la hosteleria, y fue el más numeroso del dia, sobre trescientas personas participaron en él. Después de conseguir cerrar la práctica totalidad de los esteblecimientos, se produjo una violenta carga de la policia, que una vez más dejó claro que su papel es la defensa de la clase empresarial y que su lugar nunca estará al lado de los y las trabajadoras. La carga fue extraodinariamente violenta a pesar de su corta duración, y terminó con vari@s contusionad@s y herid@s, militantes de la CNT y de la CIG.

A las 12:30 partía de la Praza Roxa la manifestación convocada por la CIG, a la que finalmente se adhirió la CNT. La manifestación contó con una concurrencia de varios miles de personas, muy por encima de lo que se esperaba, y obligó a cambiar el trayecto para finalizar en la Praza das Praterias, dado que la Praza del Toral, inicialmente prevista para acoger el final de la misma, no podría con tal cantidad de manifestantes.

Por la tarde continuaron los piquetes por los negocios del centro de la ciudad y por el centro comercial Área Central, consiguiendo cerrarlo casi por completo.

En definitiva, la jornada de huelga fue un éxito rotundo, máxime cuando la convocatoria hecha por UGT y CCOO se sentía tan a destiempo. Pero lo que se percibió más diafanamente fue el hastío de la clase trabajadora con el modelo sindical imperante y la necesidad de un cambio. Hart@s de sindicatos que nos venden, que actuan como correas de transmisión de los partidos políticos, asquerosamente inmersos en el capital y en el servilismo a la burguesia, es cada vez más necesario un sindicalismo independiente, combativo, obrero.

Parece claro que la nueva reforma laboral abre un escenario inédito: se consolida el neo-liberalismo en toda su crudeza, después de los últimos años previos a la crisis económica que han ido asentando las posibilidades de implantación definitiva. El papel de los sindicatos será fundamental en el enfrentamiento a este sistema. Los sindicatos deberán volverse a convertir en sociedades de resistencia que se enfrenten con dureza a la patronal. Nuestras condiciones decaerán considerablemente en el futuro, y parece claro que un sindicalismo gestor de servicios sociales no tiene ninguna utilidad. Los sindicatos capaces de enfrentar este sistema serán de clase, combativos, horizontales e independentes del poder económico y político. Como ya es la CNT.

No hay comentarios: