viernes, 22 de octubre de 2010

CNT denuncia importantes deficiencias en materia de prevención de riesgos en la contrata de EULEN en COSMOS Córdoba.


Mié, 20/10/2010 - 00:48 — SOV-Cordoba

CNT ha denunciado importantes deficiencias en materia de prevención de riesgos en la contrata que EULEN tiene con la cementera COSMOS. En concreto, CNT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las penosas condiciones en que prestan sus servicios los trabajadores de EULEN en la cantera de explotación de COSMOS, donde no disponen de caseta para aseo, ni water ni ducha ni vestuarios, comedor o botiquín, ni siquiera agua potable.

Además los trabajadores que prestan sus servicios en una zona de maquinaria de control remoto a más de 200 m de los operarios de COSMOS que las manejan, sin elementos de comunicación que permitan avisar ante cualquier accidente, teniendo que trabajar incluso en dependencias sin cobertura para móviles y sin posibilidad de contacto visual.

Esta situación vulnera las más elementales normas de prevención de riesgos y seguridad e higiene, por lo que tras ser comunicadas a EULEN, que obviamente ya las conocía han sido puesta en conocimiento de la Inspección de Trabajo a fin de que tome medidas urgentes.

Se da además las circunstancias de que los trabajadores afectados prestan servicios como limpiadores conductores, adscritos al convenio de limpieza, cuando sus tareas son de movimiento de materiales y trabajo con maquinaria. Esta adscripción a categorías y convenios que no corresponden es una práctica común de EULEN que no tiene otra finalidad que ahorrarse un dinero , maximizar sus beneficios y ofrecer sus servicios a menor precio a costa de los derechos y la seguridad de los trabajadores.

Al igual que en ABB, CNT ha puesto en marcha una campaña dirigida a conseguir acabar con esta situación.

No hay comentarios: