sábado, 2 de octubre de 2010

Crónica: jornada de Huelga del 29-S en Salamanca

Vie, 01/10/2010 - 16:00 — salamanca

Empezaremos esta crónica agradeciéndo y felicitandonos a todas las personas que han participado en el piquete del Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Salamanca, tanto por el comportamiento que hemos tenido durante la jornada, como por el apoyo y la unión que se ha demostrado en todas las acciones. Agradecemos y felicitamos también a la gran mayoría de componentes de los piquetes que realizaron sus labores, codo con codo con la CNT, por demostrarnos que aún queda espíritu obrero y combativo en sindicatos podridos por sus cúpulas.

La jornada para la CNT comenzó a las 3:00 con la participación en el piquete de Mercasalamanca. Para ser fieles a la verdad, hemos de comentar que este piquete parecía pactado con la policía, no en el momento, sino varios días antes. Entedemos que en gran medida el piquete estaba destinado para "hacerse la foto", dando la sensación de dura confrontación. A pesar de las directrices de los dirigentes sindicales allí presentes, los trabajadores ataviados con las siglas de CCOO y UGT pelearon el piquete más allá de la hora supuestamente convenida, junto con la gente que componía el bloque de CNT, que tanbién retrasó sus planes para apoyar a los y las compañeras que quedaban solas en Mercasalamanca a última hora. La CNT se retiró del piquete a las 6:30 para seguir con la jornada.

En el siguiente punto de encuentro pudimos comprobar que los piquetes que no estuvieran previamente pactados tendrían problemas. La cita era en Aldeatejada, en la factoría que IBM plantó hace pocos años para poder producir software a precios subvencionados y baratos, tanto por las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, como por las facilidades que puso el Ayuntamiento para instalar la factoría allí. El piquete comenzó a las 7:00, hora en la que las compañeras y compañeros nos apostamos, de manera pacífica, ante la puerta de IBM, para evitar que la producción se diera con normalidad. Los empleados y empleadas de esta factoría han sufrido presiones para no acudir a la huelga, pero estas no son reflejadas en los medios, por lo que nos sorprendió su actitud de "querer trabajar" y los aplausos cuando la Guardia Civil dispersaba al piquete a porrazo limpio. Está claro que entre el confusionismo porovocado y la falta de conciencia de algunas personas, las cosas se están poniéndo muy difíciles. Merece la pena destacar los golpes propinados por los salvajes antidisturbios de la Guardia Civil a varias personas que se encontraban detrás de la "línea de seguridad" que establecieron las fuerzas coactivas del Estado. Estamos seguros y seguras de que este acto al salirse de lo pactado, era demasiado peligroso; por otro lado se puede pensar en el poder que tiene una multinacional como IBM para conseguir la protección especial de nueve vehículos de la Guardia Civil, dispuestos a echar del pueblo al piquete, aunque fuera sancandonos con los pies por delante.

Tras este episodio, una vez repuestas y repuestos, nos dirigimos hacia el centro, donde estaba convocada una concentración de los sindicatos oficiales, que se transformó en un corte del tráfico en la Avenida Mirat, eso si, previamente pactado con la policía. No nos sorprende esta actitud, menos aún cuando la policía aconsejó a los dirigentes de CCOO y UGT apartarse del bloque de CNT. Durante el piquete del "Merca" esta gente demostró su desprecio por nosotros, incitando a sus bases a dejar que nos zurraran a nosotros y nosotras. Después de este acto simbólico nos aceramos al circo que se formó ante El Corte Inglés, para marcharnos una vez comprobado que nada había que cerrar allí, puesto que la actitud de la Policia no permitía acercarse a menos de cinco metros de la entrada.

A las 11:30 nos concentramos en nuestro local para preparar la salida hacia la manifestación que habíamos convocado a las 12:00 en la Puerta Zamora. En este acto recibimos el calor de más de 200 personas que apoyaron la manifestación hasta el final y que arroparon al compañero que dió un maravilloso mítin final en la Plaza San Boal, ante la atónita mirada de los dirigentes de CCOO y UGT, que no podían creer que sin liberados y sin subvenciones la CNT pudiera tener el apoyo de tanta gente. Tras la manifestación, valoradas las opciones de realizar piquetes por la tarde y viendo la escasa incidencia de los mismos, decidimos descansar unas horas, para participar en nuestro propio bloque en la manifestación de los oficiales.

Casi 200 personas nuevamente se dieron cita en esta ocasión, que estuvieron con nosotras hasta el final de la misma, en el que se leyó un comunicado elaborado por la asamblea del sindicato para el evento. Finalizaba la jornada con los ánimos muy arriba.

Deseamos que esta no sea la última ocasión en que la CNT Salamanca consiga la simpatía de parte de la población de Salamanca. Deseamos que esa simpatía se convierta en afiliación y militancia. Pero sobre todo deseamos que después de esta jornada de Huelga, la conciencia de los trabajadores y trabajadoras haya despertado y nos hayamos dado cuenta de que la única salida a la situación que tenemos es luchar junto a nuestros iguales por el cambio social.

Salud a los y las que han luchado y lucharán .

SOV Salamanca

CNT-AIT

No hay comentarios: