sábado, 2 de octubre de 2010

XV Semana Cultural Libertaria en Valladolid

Vie, 01/10/2010 - 10:32 — valladolid

Fecha y hora del evento: 04/10/2010 - 19:30 -
09/10/2010 - 19:00 -

Del 4 al 9 de octubre va a tener lugar en la capital vallisoletana, la ya clásica cita cultural que la CNT viene ofreciendo desde hace quince años, la cual se ha convertido en todo un referente en la ciudad. La edición de este año cuenta con una serie de conferencias, así como una representación teatral y una exposición histórica. ¡Os esperamos!

- EXPOSICIÓN: "Viviendo la Utopía", del 1 al 15 de Ocubre en el Centro Cívico "Bailarín Vicente Escudero" (Calle Travesía de la Verbena, nº 1 · Ver mapa).


Se trata de la exposición montada por los compañeros de Extremadura que, centrada en la Revolución llevada a cabo en las zonas donde no triunfó el fascismo durante la Guerra Civil, repasa también los antecedentes y el exilio. Consta de 75 paneles tamaño A3, cada uno con una fotografía, título, que lo relaciona con cada uno de los paneles, y leyenda. Todas ellas salidas de una nueva selección de los fondos de la FAL del periodo 1936-39 que repasan diversos aspectos relacionados con la resistencia al fascismo, la guerra, las colectividades agrícolas e industriales, hospitales, colonias infantiles, cultura, etc.

En la CNT pensamos que no sólo debemos recordar la muerte y el sufrimiento que supusieron la Guerra Civil sino también, y sobre todo, mostrar a las nuevas generaciones cómo se organizaron sus abuelos y abuelas; de qué modo levantaron la mayor red autogestionaria que haya conocido la historia de la Humanidad (sindicatos, ateneos, escuelas, cooperativas, colectividades…). No se puede entender el levantamiento de parte del Ejército, la Iglesia, los terratenientes y la burguesía contra la mayoría de la población española sin conocer lo que suponía para el porvenir del status quo la revolución social, política y económica que esta autoorganización obrera y popular propiciaba.




- CONFERENCIAS: del 4 al 8 de Octubre en el Centro Cívico "Esgueva" (C/ Madre de Dios, nº 20 · Ver Mapa), a las 19’30h.
Lunes 4. Hora: 19’30. Los artistas del anarquismo. Presentación del cómic ’Viento del Pueblo’, a cargo del periodista, diseñador gráfico e historiador Rai Ferrer.
Martes 5. Hora: 19’30h. "Estudio del Estado. El parlamentarismo como sistema de dominación", a cargo de Félix Rodrigo Mora.
Miércoles 6. Hora: 19’30. "La Reforma Laboral: atentado a la clase trabajadora", a cargo de CNT Valladolid.
Jueves 7. Hora: 19’30h. "Luchas pioneras del anarcosindicalismo", a cargo de Julián Vadillo, historiador y militante de la CNT y la FAI.
Viernes 8. Hora: 19’30. "El capitalismo no está en crisis: es así", a cargo de José Luis Velasco, historiador de las doctrinas económicas.
TEATRO: Sábado 9 de Octubre en el Centro Cívico "Bailarín Vicente Escudero" (Calle Travesía de la Verbena, nº 1), a las 19’00h. Entrada libre.

Delfos Teatro nos presenta su obra "Inmóviles", ganadora del Premio Especial en la "XXVI Muestra de Teatro Provincia de Valladolid 2009".

No hay comentarios: