viernes, 22 de octubre de 2010

Conflicto contra ISS

Jue, 21/10/2010 - 18:47 — SOV-Alicante

Breve explicación cronológica del conflicto

5 de Octubre del 2009

En el Hotel IFAS, Residencia dedicada a dar una vida de lujo a militares jubilados, y situada en la céntrica Rambla de Alicante, se constituyó una nueva sección sindical de la CNT. Sus componentes son sobre todo personal de cocina. En aquel tiempo, la sección, así como la empresa se llamaba Serunión, dirigida por Gastronomía Mediterránea (GM).

Diciembre 2009- Enero 2010

Dadas las penosas condiciones laborales, sucedió lo ya anunciado por la sección sindical; nuestro compañero más activo en la empresa sufrió un accidente laboral. Esta situación nace en el contexto del cambio de empresa, Serunión cesaba y una nueva empresa entraba en juego, ISS.

Esta nueva empresa, al revisar los contratos (muchos en fraude de ley) e interrogar a los trabajadores uno a uno, haciendo una criba, ofreció a los trabajadores darse de baja en la otra empresa y comenzar una nueva relación laboral con ellos desde cero, perdiendo antigüedad y derechos. A esto, Nuestro compañero Manuel se negó, ya que las condiciones “ofrecidas” por ISS eran peores que las que ya tenían. Lo que exigió, en cambio, fue una subrogación del contrato, a lo que la nueva empresa le contestó con el despido.

Claramente, ISS no quería luchadores en sus nuevas filas, y, como es de suponer, no cayeron precisamente los de USO ni los de otros sindicatos, el que primero cayó fue nuestro compañero, un luchador. Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar en toda la CNT y desde nuestro sindicato comenzamos una labor de descalificación de esta empresa y de destape de las irregularidades que cometen.

Concentraciones, denuncias, faxes, ISS comenzaba a darse cuenta de que se había metido con militantes de un sindicato que no se calla, y que lo mismo nos movemos por uno que por mil.

5 de Febrero del 2010

Éste fue el día del Acto de Conciliación y de readmisión de nuestro compañero, la lucha había dado, una vez más, un resultado positivo, y nuestro compañero pudo gozar de la victoria volviendo a su puesto de trabajo, sabiendo que había ganado una batalla pero que la lucha seguía. La sección sindical, que también había sido rechazada, fue aceptada por la empresa. La CNT en Alicante comenzaba una nueva andadura y esta era una buena prueba de ello.

11 de Mayo del 2010

La actividad de la sección sindical no se hizo esperar mucho tiempo, y en Mayo comenzaron las exigencias, haciendo llegar a la gerencia de la empresa ISS una batería de exigencias y justas reclamaciones, entre las que destaca la carencia de diverso material, tanto herramientas como material de protección de riesgos laborales, como ropa de seguridad, etc...

Esta situación de falta de herramientas y ropa desembocó en varios accidentes laborales, nuestro compañero Manuel sufrió quemaduras y caídas porlas escaleras a distinto nivel. Las citadas exigencias se enmarcaban en la exigencia por parte de la sección de CNT en la empresa del cumplimiento de la normativa orgánica referente a ropa de trabajo, prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral, artículos 43, 46, 48 y 14 del Convenio de Hostelería para la provincia de Alicante.

También hubo otra serie de denuncias, una de las más importantes es la tirada de basuras, la cual se le obligaba a los cocineros a realizar tal trabajo cuando no estaba especificado en sus funciones. A pesar de ello, la sección sindical estaba dispuesta a negociar la tirada de basuras. Con estas exigencias, se emplazó a la gerencia de la empresa a reunirse con la sección sindical.

Verano 2010

La empresa ataca de nuevo, esta vez comienza a despedir a otros trabajadores. Roberto y Antonio, afiliados a nuestro sindicato y pertenecientes a la sección sindical, de nuevo, la maquinaria de la solidaridad comienza a engrasarse y comenzamos a pedirsolidaridad y a intensificar la lucha. Acudimos no sólo al puesto de trabajo a manifestarnos, sino que también vamos a los Hospitales, donde ISS tiene buena presencia en los bares y restaurantes. Nuestra propaganda y presión se hace casi semanal. La empresa amenaza con despedir al hijo de Antonio (que también trabaja en ISS), si éste sigue con la lucha.

Hoy

A día de hoy esperamos una reunión con la gerencia de ISS para la readmisión de los compañeros. Pedimos la intensificación de acciones.

No hay comentarios: