sábado, 2 de octubre de 2010

Crónica de la manifestación contra la explotación en Supermercados Piedra


Sáb, 02/10/2010 - 11:36 — SOV-Cordoba

La CNT de Córdoba ha recorrido hoy las calles desde la Avda el Cairo hasta la Avda Barcelona, informando a vecinos y trabajadores sobre la prácticas laborales de Supermercados Piedra y exigiendo la readmisión del compañero despedido por denunciarlas.

La marcha, a la que acudieron algunos compañer@s de la CNT de Málaga y de Fernán Nuñez, se ha iniciado en la tienda de Piedra en Avda el Cairo, donde se ha explicado por megafonía como Piedra incumple la normativa laboral y el convenio de comercio, durante el recorrido se han ido desgranando estos incumplimientos: el uso sistemático de contratos precarios, la realización habitual de horas extraordinarias no remuneradas ni cotizadas, con jornadas de hasta 60 horas semanales, la falta de respeto a las bajas médicas, o la vulneración de los derechos sindicales más básicos.

Los compañeros y compañeras, equipados con cacerolas, silbatos, música y megafonía han conseguido atraer la atención de todos, repartiendo más de mil panfletos explicativos. Así la manifestación, ha recorrido 4 Piedras y un Proxi, establecimiento de la misma cadena, y durante todo el recorrido han sido numerosos los vecinos y vecinas que se han asomado a ventanas y balcones, o se han acercado para conocer nuestras reivindicaciones, que han tenido una buena acogida ya que casi todo el mundo en Córdoba conoce las prácticas explotadoras de Piedra,.

Tras atravesar la concurrida zona comercial de la Viñuela y Avda Barcelona, la marcha ha concluido frente al Piedra 1, donde se han explicado de nuevo las practicas explotadoras de la empresa y como le han permitido construir un entramado inmobiliario de más de 75 millones de €. Finalmente se ha cerrado el acto con un llamamiento a los trabajadores a organizarse y reclamar sus derechos y a los clientes y vecinos a hacer saber a Piedra que dejarán de comprar si este conflicto no se soluciona, readmitiendo al compañero y respetando la legislación laboral más elemental en la cadena de supermercados.

La CNT continuará en los próximos días la campaña informativa y de protesta con nuevas concentraciones, actos informativos y manifestaciones. Y esto a pesar de las denuncias de Piedra que, sin respetar las libertades más básicas pretende evitar los repartos informativos con denuncias por coacciones, y que ya han provocado un juicio por faltas contra tres compañeros del sindicato para el próximo 25 de noviembre.

Por la solidaridad y el apoyo mutuo.

¡¡Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!!¡

No hay comentarios: