viernes, 2 de abril de 2010

San Precario 2010 en el Siega




Mar, 30/03/2010 - 20:25 — SOV-Compostela

Una vez más, y ya van 4 años, desde la sección sindical de CNT en el Siega queremos "celebrar" el dia del patrón de la precariedad laboral repasando los acontecimientos de este último año en este departamento informático de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.

Comenzamos este repaso acordándonos de la presentación de aquellas propuestas de mejora del servicio informático y de las condiciones de las personas que lo sostienen [1].

Estas propuestas fueron entregadas tanto a los resposables en nuestro lugar de trabajo: al antiguo subdirector, al actual, a los jefes de área... como en la Secretaria Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica. Su éxito fue más bien escaso ante lo que vemos actualmente: promesas incumplidas de la Xunta sobre publicación de estándares internos y fomento del software libre, vergonzosos incumplimientos de la legislación vigente para las webs, la nula intención de desarrollar software de calidad...

Aunque, si algo fue a peor en el Siega fue el trato humano. Ya no se caracteriza el sector por las prácticas "humanas", y normalmente ya somos tratados como un
cualquier consumible infomático, pero este año en el Siega hubo para todos los gustos: desde el clásico mobbing hasta los "consejos" de no asistir a las reuniones de la sección y a las asambleas de trabajadores, pasando por la particular "caza de brujas" tras intentar auto-organizarnos para mejorar los procesos de trabajo, acabando por el reciente exilio forzoso de varios compañeros o la despedida por la puerta de atrás de algunos compas con muchos años en el Siega.

Frente a esto, la sección siguió manteniendo su línea de información y denuncia.

Fueron ganadas las reclamaciones de atrasos [2], se presentaron nuevas demandas por cesión ilegal (que también vamos a ganar!!) [3], se realizaron varias asambleas de trabajadores y también reuniones y campañas informativas [4]. También pusimos en marcha los mecanismos de solidaridad con compas informáticos de otras partes del estado, con esas 192 familias afectadas por el ERE en Séneca-EDM [5], con el compa despedido y finalmente readmitido en Antivirus Panda [6] y, recientemente, con el conflicto en Córdoba con las empresas MC Informática, s.l. y EOS Processor por otro trabajador despedido [7].

Esta actividad sindical aportó su grano de contribución en el incremento del número de informáticos/as afiliados a la CNT en la comarca compostelana, existiendo ya presencia del anarco-sindicato en varias empresas del sector, así como en varias consellarías donde, además, ya presentamos denuncias [8].

Otro de los puntos calientes del año fue la aprobación de los estatutos del CPEIG que imponen a todo el sector informático gallego la visión corporativista de la profesión de las élites colegiadas, incluyendo como punto clave el lucrativo negocio (para ellos) del visado de proyectos [9]. Esta maniobra se vio truncada, por lo de ahora, al reducirse el poder concedido por el estado a los colegios profesionales después de adaptar la legislación española a las directivas europeas [10]. No nos cabe duda que esperarán tiempos políticos más acordes para seguir adelante con las imposiciones. Entretanto, vemos atónitos como emplean las subvenciones públicas para ir de comilona a hoteles de lujo con políticos y empresarios, el binomio precarizador del sector [11].

Tampoco queríamos dejar pasar la ocasión de dar cuenta del desembarco del sindicalismo amarillo y dócil de CCOO y UGT en las compañías informáticas gallegas. Así, con las promesas de conseguir mejoras para la plantilla fichan a trabajadores para presentarse a las elecciones sindicales (que no tienen ni que afiliarse al sindicato). Acto seguido, se monta el comité de empresa (con la propia colaboración de la empresa) y a reunirse de vez en cuando para intentar establecer pequeñas mejoras. Al final, normalmente, todo acaba con los trabajadores/as defraudados por sus compañeros del comité ante los escasos resultados obtenidos.

Por su parte, los sindicalistas bien acaban quemados tras pasar estériles trabajos para nada, o bien, son "premiados" como liberados sindicales por sus acuerdos contrarios a la voluntad de los compañeros y compañeras.

Para los que vayan viendo el percal de primera mano y se vayan sintiendo defraudados sólo comentar que el sindicalismo (el de verdad) sí es posible. Aquí os esperamos para cuando gustéis de dejar de ser cómplices de los engaños de los sindicatos del poder.


No delegues tu responsabilidad, negocia por ti mismo/a!!
Si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti!!

Sección Sindical Siega - CNT-Compostela
http://www.cntgaliza.org/?q=siega

No hay comentarios: