miércoles, 21 de abril de 2010

España pidió a Google que retirara contenidos en 32 ocasiones en el último semestre de 2009


Eliminó el 53,1%

El Gobierno español solicitó a Google en el último semestre de 2009 la retirada de contenidos, tanto de su buscador como de Youtube, en 32 ocasiones, de las cuales la empresa estadounidense cumplió el 53,1%, según publicó hoy la compañía en un informe.

Ep - Madrid - 21/04/2010

En ese mismo informe se incluye un mapa con la cantidad de peticiones que recibió en ese periodo de tiempo de los distintos gobiernos en los que opera, excepto de China.

"Como cualquier otra empresa de tecnología y comunicaciones, recibimos habitualmente peticiones de gobiernos de todo el mundo para que quitemos contenidos de nuestros servidores u ofrezcamos informaciones sobre los usuarios de nuestro servicios y productos", afirma Google, que no obstante matiza que la información aportada tiene "ciertas limitaciones" y es "imperfecta".

En este sentido, el buscador aclara que puede suceder que, por ejemplo, dentro de las 32 peticiones que el informe recoge que realizó España, se cuenten varias para retirar del buscador una misma página o, lo contrario, que una misma petición incluya la solicitud para quitar varias páginas.

De las peticiones que Google atendió del gobierno español, cinco son cierres de Blog, tres por orden judicial, doce son el resultado de búsquedas, una de ellas por orden judicial, y hasta 15 son videos retirados de Youtube, cuatro de ellos por orden judicial. Además, Google recibió de España, lo que incluye a instituciones y cuerpos policiales, 324 consultas sobre datos de usuarios.

En el ránking de países con más peticiones, España se encuentra por debajo de Brasil (291 peticiones), Alemania (188), India (142), Estados Unidos (123), Corea del Sur (64), Reino Unido (59), Italia (57) o Argentina (42) y por encima de Australia (17) y Canadá (16).

Armenia, Austria, Bélgica, Camboya, Colombia, Estonia, Finlandia, Francia, Indonesia, Irlanda, Israel, Japón, Lituanania, Macedonia, Malasia, Malta, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Paquistán, Perú, Rusia, Singapur, Eslovenia, Suecia, Suiza, Taiwan, Tailandia y Turkía aparecen en la lista con menos de diez peticiones, mientras que en China no se incluyen cifras oficiales. "Las autoridades chinas consideran la censura como secreto de Estado, por lo que no podemos facilitar información", concluye.

Recientemente, Google y las autoridades españolas se vieron envueltos en una polémica ante las declaraciones de la vicepresidenta de Google, Nicole Wong, que acusaba al Gobierno español de "bloquear" espacios personales en 'blogspot'.

Sin embargo, posteriormente el buscador rectificó y envió una misiva dirigida a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en la que el gigante norteamericano aseguraba "tener muy claro" que en España se respeta el derecho a la libertad de expresión.
Extraido de cinco dias.com

No hay comentarios: