viernes, 2 de abril de 2010

Presentación de las V Jornadas Libertarias de Lorca



Mié, 31/03/2010 - 19:57 — lorca

Un análisis detenido de la sociedad de la que formamos parte nos hará percatarnos de la variedad y gravedad de los problemas a los que nos enfrentamos.

Acosados por la injusticia, el paro, la violencia y la desmotivación, muchos consideran que luchar por cualquier ideal constituye en la actualidad casi una osadía, una imprudencia o una pérdida de tiempo.

Los vientos de la resignación y el derrotismo soplan fuerte.

Sin embargo, es precisamente en un momento histórico como éste (cuando estamos constatando que el sistema capitalista tiene fecha de caducidad y que el estado es incapaz de organizar la sociedad de un modo coherente y racional) cuando podemos buscar y ofrecer otras alternativas.

El movimiento libertario tiene que aprovechar esta coyuntura para que sus propuestas se escuchen más fuerte y lleguen más lejos que nunca.

Con este objetivo se han proyectado este año las Jornadas Libertarias, que pretenden propiciar la reflexión, el debate, la difusión de los ideales anarquistas y el acercamiento de aquellas personas que han escogido no dejarse domesticar y que, tras cuestionarse el modelo social que nos han impuesto, y que se nos obliga día a día a mantener, desean participar activamente en la construcción de una alternativa más humana y racional.

Así pues, estas V Jornadas se celebran con esa pretensión de ofrecer espacio y tiempo para la reflexión, y este año también los tenemos: el Centro Cultural de Lorca, sede habitual de nuestras Jornadas, y cinco tardes de abril, a las 20:00 horas.

Comenzamos el 7 de abril, miércoles, con Mª Ángeles García-Maroto, periodista y escritora de títulos tan atractivos como La mujer en la prensa anarquista, Antología del lenguaje machista, o Cuentos libres para niñas y niños libres. En esta jornada inaugural, Mª Ángeles abordará la lucha de la mujer en el Movimiento Libertario. Al día siguiente, Antonio Luna, abogado laboralista, se centrará en la crisis económica y la reforma laboral. El viernes 9 de abril, José Luis García Rúa, catedrático emérito de filosofía y ex secretario general de CNT, recorrerá los 100 años que nos separan de 1910, año de la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo, para exponer la significación histórica de este sindicato en la transformación cualitativa del orden social.

La segunda semana se abre cinematográficamente, el martes 13 de abril, con la proyección del impactante corto Tierra sin pan, de Luis Buñuel, seguido del largometraje Themroc, el cavernícola urbano (Claude Faraldo, 1973), interesantísimo documento sobre la reafirmación de la libertad individual. Por último, el miércoles 14 de abril clausuramos esta edición de 2010 junto a Pepe Ribas, fundador de la emblemática revista Ajoblanco, y autor de Los 70 a destajo, que valorará la vigencia del Movimiento Libertario de los años 70 en la España actual.

Durante estas cinco sesiones de abril tendremos, por lo tanto, la oportunidad del encuentro, la charla y la reflexión libres. Anotad las fechas y consideraos, ya que las vais a hacer posibles junto a nosotros, bienvenidos a las V Jornadas Libertarias de la CNT de Lorca.

No hay comentarios: