lunes, 5 de abril de 2010

Anarquistas de carne y hueso







Dom, 04/04/2010 - 17:23 — elche


El pasado viernes 12 de marzo, tuvo lugar en el Gran Teatro de Elx, la representación de la obra “Muerte accidental de un anarquista” del dramaturgo italiano Dario Fo, a cargo del grupo Suripanta.

Una oportunidad de revisar un texto, cuya lectura recomendamos encarecidamente, en el que utilizando el humor, la mofa, la ironía y la critica mas corrosiva se denuncia a distintos estamentos de que detentan el poder, como la policía, el aparato judicial y la complicidad de los medios de comunicación al servicio de ese mismo poder. Una farsa-vodevil con una trama de fondo trágico ya que tristemente se basa en hechos reales, acaecidos en los años de plomo italianos, donde un anarquista muere al caer por una ventana de la comisaría donde esta detenido.




Podría parecer increíble sino fuera porque aquí mismo en nuestro país, también hubieron en el tardo-franquismo y al inicio de la transición, casos similares con resultado de compañeros anarquistas muertos en comisaría.

Una tragedia que Dario Fo, tremendo y subversivo literato, convierte en un ejercicio de humor ácido, meándose en los pantalones del poder, y a golpe de escena, va poniendo la verdad de los hechos encima del escenario, hechos que van mas allá del simple asesinato a manos policiales, descubriendo una estrategia estatal represiva, bien estudiada con la excusa antiterrorista, con policías infiltrados y manipulación de los hechos, a fin de reforzar el poder fascista democrático y destruir desde dentro el ingenuo movimiento revolucionario.


Aprovechando este acto, compañeros anarquistas de este sindicato, junto con una treintena de compañeros venidos de Alacant, Villena, Yecla y Cartagena, trabajadores de carne y hueso, tan reales como lo fueron los compañeros asesinados, nos hicimos visibles repartiendo propaganda en la entrada a todos los espectadores del acto, que se mostraron sorprendidos y en algunos casos fueron cómplices de nuestra presencia, explicándoles la creación del sindicato en nuestra ciudad.Espectadores que mas abajo del escenario vieron que los utópicos anarquistas, los que luchamos por un mundo mejor y contra la sociedad a las que nos ha llevado el capitalismo, estamos aquí a pie de calle, a pie de fabrica, a pie de escuela. La lucha continua.

CNT-AIT S.O.V. Elx

No hay comentarios: