sábado, 30 de julio de 2011

La policía admite tener “archivos secretos” de activistas sociales

29/7/2011x antifa.es  (de la haine.org)

En el juicio a los estudiantes anti LOU de Sevilla, la sala enmudeció cuando un agente de la Brigada de Información admitió la existencia de estos archivos

La Red de Apoyo a los Estudiantes anti LOU siempre ha insistido en el carácter político de este proceso, cuyo objetivo era quebrar, a través de la represión, el movimiento de lucha estudiantil. Lo que pocos esperaban es que esto se hiciera evidente en la vista oral. En una de las sesiones, la sala enmudeció cuando un policía de la Brigada de Información, testigo de la Fiscalía, reconocía la utilización de “archivos secretos” de carácter ideológico para identificar a las personas imputadas.

Según explica Luis de los Santos, uno de los abogados defensores, la existencia de estos ficheros ya se había puesto de manifiesto porque “como prueba, fueron incluidos informes políticos sobre una serie de imputados, acerca de su ideología o las manifestaciones a las que acudían”.

Y afirma que el entonces jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional y actual concejal de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, “ha llegado a declarar que utilizan esos informes para que los jueces sepan con qué tipo de personas están tratando”.

Este abogado confirma haber “pedido a la jueza que deduzca testimonio por un delito contra la libertad ideológica y contra la intimidad de las personas a los tres policías de la Brigada Social que han declarado en el juicio. Si esto no ocurre, daremos cuenta al Defensor y a la Fiscalía porque creemos que estas prácticas pueden ser constitutivas de delito”.

Demetrio Cabello, el entonces responsable policial, se ha negado a aclarar los criterios utilizados para identificar a las personas que luego fueron acusadas de haber participado en los incidentes. Según el abogado esto provoca su absoluta indefensión: “No podemos valorar si es constitucional o no, y si esta prueba de cargo está absolutamente viciada y, por lo tanto, si todas las diligencias practicadas en base a esas identificaciones, por la misma razón, deberían anularse”.

Durante la vista oral las defensas han señalado otras irregularidades del procedimiento, comenzando por su dilación indebida. Además, los guardias de seguridad, testigos de la acusación, no han reconocido a ninguna de las personas imputadas.

Algo que las defensas destacaron en los alegatos finales: “Una cosa es que de un conjunto de hechos no se recuerden determinados detalles y otra bien distinta es que las pruebas de cargo para condenar se basen en testimonios que afirman no recordar absolutamente nada”.
Son algunos ejemplos de un proceso considerado, desde sus inicios como un “auténtico despropósito” por la Red de Apoyo (apoyoantilou.- blogspot.com). Los abogados y abogadas de la defensa coinciden en que en ningún momento han quedado acreditados por parte de la Fiscalía los presuntos delitos de desórdenes públicos y daños ni las faltas de lesiones. “En base a la falta de pruebas y al principio de presunción de inocencia debería de dictarse su absolución”, sostiene Luis de los Santos.

Durante la vista oral se ha recordado el contexto sociopolítico en el que se produjeron estos hechos, una época de gran agitación social marcada por las protestas contra la reforma laboral o las políticas belicistas del ejecutivo de José María Aznar, un Gobierno que desde enero de 2002 ocupaba la presidencia de la Unión Europea y se preparaba para la Cumbre de jefes de Estado de la UE que iba a tener lugar ese mismo verano en Sevilla.
En concreto, la masiva respuesta estudiantil contra la LOU y la Ley de Calidad despertó a una comunidad universitaria que no se movilizaba con tanto ímpetu desde la década de los ‘80. El rechazo a una ley que abría la puerta a la mercantilización y elitización de la Universidad movilizó a decenas de miles de personas en todo el Estado. En Sevilla, el Comité General de Huelga se convirtió en referente de la lucha. Una vez aprobada la ley, la estrategia estudiantil pasó por reclamar la desobediencia civil de los órganos universitarios a la aplicación de la LOU. En Sevilla, se organizó una acampada a las puertas del Ayuntamiento que fue desalojada después de 49 días de resistencia.

En lugar de rendirse, un centenar de estudiantes decidieron asistir a la Junta de Gobierno de la Universidad convocada el 8 de febrero para dar luz verde a la LOU, con la intención de solicitar su aplazamiento hasta que se celebrase una Asamblea de Universidad. Una vez allí, el entonces rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, que había garantizado que escucharía a los estudiantes, les dio la espalda. Se produjeron unos incidentes, descritos en el juicio como de “absoluto caos”, que se iniciaron tras ser gaseados los estudiantes, tal y como demuestra una de las imágenes incluidas en el sumario, en la que se ve como un guardia de seguridad se dirige contra ellos accionando uno de los extintores.

Casi diez años después…

El papel del entonces rector, Miguel Florencio, ha sido, cuanto menos ambiguo, ya que pasó de convocar un paro académico a convertirse en el impulsor implacable de la represión estudiantil. Así, se inició un doble proceso: uno administrativo, que en base a un reglamento de 1954, culminó con la expulsión durante cinco años de la Universidad de cinco de los estudiantes, además de la anulación de ese curso; y otro, penal, en el que, a raíz de la denuncia interpuesta por el rector, se produjeron enseguida las primeras detenciones a partir de las irregulares identificaciones policiales y que se cebaron en las personas que habían sido más visibles durante la lucha. Estos sucesos marcaron al movimiento anti LOU ya que la intensa campaña de criminalización y represión frenó la lucha.

Aunque el fiscal ha rebajado la petición por desórdenes públicos, de un año de prisión a cuatro meses, ha mantenido la reclamación de altas cantidades, incluida la indemnización por responsabilidad civil, que supera los 37 mil euros. Mientras, los y las 24 acusados consideran que la única decisión justa es su absolución.

En sus intervenciones finales coincidieron en que han pagado con creces por unos hechos de los que no fueron responsables. “Llevo diez años preguntándome por qué fui detenida, por qué fueron a mi casa e intimidaron a mi hermano pequeño, por qué me quieren condenar por luchar por una educación pública y acudir a una concentración".

Archivos secretos

La referencia en el juicio a “archivos secretos ha confirmado”, según Luis de los Santos, “la denuncia que interpusimos en su día una serie de organizaciones ante Fiscalía, Defensor del Pueblo y Agencia de Protección de Datos, sobre la existencia de archivos al margen de la Ley de Protección de Datos, sin que las personas puedan tener acceso para su rectificación y cancelación”.

En la denuncia presentada en abril de 2011, a raíz de varios casos, entre ellos, este mismo proceso judicial, se pide la apertura de una investigación por la posible existencia de bases de datos de ciudadanos manejadas por la Brigada de Información de la Policía Nacional y el Grupo Hércules de la Comisaría Centro de la Policía Nacional, con conocimiento de la Delegación del Gobierno en Sevilla “con una finalidad político- ideológica”y “sin control alguno por parte de la Administración”, que pueden vulnerar “derechos fundamentales”. El Defensor del Pueblo Andaluz confirmó el 27 de mayo que abrirá una investigación.

Coordinadora Antifascista de Sevilla

“Sigue el silencio oficial tras siete años de informes” [Periódico Diagonal]

Publicat el 20 juliol 2011 per cornella

ESTADO ESPAÑOL | DATOS SOBRE LA TORTURA EN 2010

Una investigación realizada por organizaciones de derechos humanos recoge 251 casos de violencia por parte de funcionarios públicos a lo largo de 2010.
Martes 19 de julio de 2011. Número 154

Foto: Olmo Calvo
Alvar Chalmeta (Madrid)

“Según denuncia R.A., ciudadano colombiano, tras ser detenido fue trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, donde, días después, el 13 de enero de 2010, tres agentes de policía quisieron tomarle las huellas dactilares. Al solicitar R.A. que antes quería hablar con su abogada, los agentes le agredieron, propinándole un puñetazo en la cara, que le hizo caer al suelo, donde le pegaron más golpes y patadas, tras lo que violentamente le obligaron a poner sus huellas en el impreso, causándole la rotura de dos dedos de la mano derecha. Como consecuencia, R.A. tuvo que ser trasladado al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde certificaron las lesiones sufridas”.

Este es uno de los casos de torturas y agresiones recogidos en el informe que la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) hizo público a mediados de junio en Valladolid. Su investigación titulada La tortura en el Estado español. Informe 2010, recoge 251 denuncias de abusos a manos de funcionarios públicos. La CPDT, nacida en 2004, es una plataforma que reúne a 44 organizaciones de defensa de los derechos humanos de todo el Estado. Esta red de colectivos de activistas, de profesionales o académicos, lleva siete años publicando su informe anual.



“Lo primero que hay que concretar es el concepto de tortura”, destaca Alicia Alonso, del Observatorio para la Defensa de los Derechos y las Libertades de Valladolid (Oteando), uno de los colectivos recientemente incorporado a la Coordinadora. Para sus informes, la CPDT recopila las denuncias de lo que la Convención de la ONU define como tortura: “Todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, con el fin de obtener información o una confesión, de castigarla por un acto (…), o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, por cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores sean infligidos por un funcionario público o con su consentimiento”.

“En el informe se recogen 251 situaciones en que se produjeron torturas y/o malos tratos contra 540 personas. De entre toda la geografía del Estado español destacan Madrid, con 51 casos y 138 denunciantes y Euskal Herria con 44 casos y 132 denunciantes”, resume Alonso. Y destaca que “se mantiene el aumento del número de agresiones a menores por parte de agentes de la Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), ya observado en 2009, fundamentalmente tras incidentes de tráfico y en la participación en fiestas populares. Además durante el año pasado, se tuvo conocimiento de la muerte de 52 personas cuando se encontraban bajo la custodia de miembros de las FSE, funcionarios de prisiones o personal de centros de menores. De este dato queremos matizar que, al menos, hubo otras 50 personas que fallecieron bajo custodia que no se ha considerado prudente añadir por carecer de información suficiente”.

Y es que, como puntualiza Jorge del Cura, portavoz de la Coordinadora, “los informes no recogen la totalidad de las denuncias y menos aún todos los realmente producidos, solo los casos que nos llegan y están contrastados. Por ejemplo, hemos observado que en los últimos años ha aumentado el número de personas que, después de ser agredidas en movilizaciones sindicales, vecinales, etc. deciden no denunciar. Incluso, solicitan que no incluyamos sus casos en el informe”.

Para Carlos Hernández, de la asociación de apoyo a las personas presas Salhaketa Bizkaia –otra organización que forma parte de la Coordinadora–, “ante todo, volvemos a constatar que pese a las declaraciones oficiales, las versiones policiales y la negación de una mayoría social, la tortura sigue siendo una realidad en España. Una realidad que, además, está más extendida de lo que se quiere reconocer, que afecta a todo tipo de personas y que implica la realización continuada de un crimen de lesa humanidad por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad”.

La parte estadística del informe recoge que la media estatal de denuncias ha sido de 1,15 por cada cien mil habitantes. “Como en informes anteriores, observamos una clara relación entre la existencia de organizaciones de defensa de Derechos Humanos activas, en sociedades con mayor nivel de lucha social y alternativas políticas, con la existencia de un mayor número de denuncias por tortura y malos tratos”, sostiene Alonso. “No es tanto que haya más o menos agresiones, es la capacidad que tenemos de llegar a conocerlas”.

“Respecto a los territorios en los que sí tenemos presencia y datos –mantiene Hernández–, Melilla (con 7,89 casos por cada cien mil habitantes), Euskal Herria (con 4,69) y Ceuta (con 3,75) son las zonas en las que la media de 1,15 está más que triplicada. Esto ayuda a entender las obsesiones del Estado español y donde aplica más violencia: la frontera sur (o lo que es lo mismo, la inmigración africana) y la frontera norte (el enquistado conflicto independentista vasco). Tras estos tres territorios viene Madrid, con 2,14 casos, tasa que se explica por el hecho de ser centro y capital (concentra protestas, manifestaciones… )”.

Grupos de riesgo

El informe también analiza las personas a quienes se aplica la tortura. Según Hernández, “son ante todo las entendidas como problemáticas por el Estado, y se dividen en dos grandes grupos: los disidentes sociopolíticos y los marginados socioeconómicos (categorías que se confunden en algunas personas). Cada caso implica un riesgo específico: en primer lugar las personas detenidas en régimen de incomunicación, que están en una situación de alto riesgo de tortura. Son un 11% de las denuncias, pero dos de cada tres personas incomunicadas denuncia algún tipo de maltrato. La detención incomunicada se aplica a disidentes sociopolíticos”.

“En esta categoría también entran las personas agredidas por el Estado por participar en movilizaciones sociales, que son la mayoría de las denuncias recogidas en 2010 y que suponen un 37% de las denuncias”, añade Hernández. Éste destaca “la presencia de grupos marginados socio-económicamente: las personas migrantes (23,5% de las denuncias), las personas presas (16%) y los menores recluidos en centros de internamiento (2%). Finalmente, un 14% de las denuncias provienen de otras situaciones, como controles de alcoholemia, botellones, actos deportivos, etc.”. En conclusión, explica Hernández, “si bien cualquier persona puede sufrir una agresión policial, las posibilidades se multiplican por tres para los marginados socio-económicos y por cuatro para los disidentes sociopolíticos”.

Siete años recopilando los abusos de los funcionarios públicos permiten tener una perspectiva. “Si, con los datos de los siete informes, elaborásemos una gráfica con la tendencia general en el numero de denunciantes de tortura y situaciones en que se producen las agresiones, obtendríamos una recta prácticamente horizontal” afirma del Cura. Pese a ello, lamenta, “la actitud de las instituciones ha sido la misma año tras año: silencio oficial. Ninguna declaración sobre los datos: ni se niegan ni se confirman”.

Hernández redunda: “Más allá de las tendencias, hay que sacar dos conclusiones: una que la tortura es una realidad “más que esporádica” como dijo un relator de la ONU, y dos, que no hay una voluntad política ni social de reconocer la existencia de este problema, lo que implica básicamente que no se quiere afrontar. La decisión de amparar la tortura con la impunidad es política”.

“LAS POLICÍAS NACIDAS EN ‘DEMOCRACIA’ TAMBIÉN ACUMULAN DENUNCIAS”

El informe aborda también la implicación de los diferentes cuerpos de seguridad. Según Alicia Alonso, “el Cuerpo Nacional de Policía acumula el 41,11%, con 79 casos y 222 denunciantes, seguido de la Policía Local con un 15,74%, los Funcionarios de Prisiones el 15,55% y la Guardia Civil, el 14,63%. Los Mossos d’Esquadra cuentan con un 9,63% y la Ertzaintza con 3,15%, sin olvidar lo que se ha incluido en ‘otros’ con un 2,40% en el que entraría Personal de Centros de Menores, Policía Portuaria, Policía Militar, etc”. Datos que Hernández valora duramente: “Policías nuevas, nacidas y desplegadas en ‘democracia’ como la Ertzaintza o los Mossos acumulan denuncias y evidencian conductas violentas hacia la ciudadanía. Debería hacernos reflexionar la falta de voluntad política que subyace. El sacrificio de determinadas libertades en aras de la seguridad ha supuesto un mayor control policial y, en paralelo, malas praxis policiales”.

[Gijón] CNT ante el movimiento 15M


Jue, 28/07/2011 - 23:27 — Actualidad,C.N.T.-Gijón

El movimiento 15M quiere hacer despertar a la sociedad española del largo letargo en que se halla sumida, habiendo depositado inocentemente su confianza en partidos políticos y sindicatos que solo trabajan para sus intereses y los de las clases dominantes, ahora miles de personas han decidido libremente crear sus propios espacios para hacer política de manera horizontal, local y sin jerarquías, espacios de debate y construcción en común basados en los principios del asamblearismo y la acción directa, acción directa que se ha empezado a aplicar a la vida cotidiana, por ejemplo, solidarizándose con las personas que se ven obligadas a dejar sus hogares, actuando de frente y de manera contundente contra cualquier desalojo de vivienda, injusto de por sí y más en un país donde nuestra constitución habla del derecho a una vivienda digna.

La CNT sólo puede alegrarse ante un movimiento que comparte nuestros principios de horizontalidad, asamblearismo, negativa a la colaboración con el sistema imperante, organización de abajo a arriba, sin jerarquías, sin políticos ni sindicalistas profesionales; larga es la travesía en el desierto que llevamos recorriendo, desde que muerto el dictador nos negamos a participar en el sistema sindical de las subvenciones, los comités de empresa, los liberados… siempre intentando organizar los centros de trabajo en torno a la asamblea de trabajadores, al margen de cúpulas y de dirigentes.

Ya es hora de llevar el espíritu del 15M a las fábricas, a las oficinas, a los talleres, a las empresas donde día tras día damos lo mejor de nosotros para recibir un mísero salario con el que pagar las deudas de los ricos, los vividores, los que, en teoría, tendrían que solucionar nuestros problemas en vez de creárnoslos.

No nos debemos de conformar con pequeños parches al sistema político-social actual, si el sistema no funciona las reformas no sirven para nada; debemos de ir más allá, transformar esta sociedad, hacerla más justa, más igualitaria, más solidaria; pero el único camino para conseguirlo es el de la democracia directa, el de la participación, el de la autogestión, el del apoyo mutuo, el de la implicación consciente.

Compañeros, unámonos, el espíritu del 15-M ha de extenderse a todos los ámbitos de nuestra vida, conquistemos la calle y conquistemos el tajo.


CNT Gijón

[Madrid] Crónica del piquete informativo ante Tecnocasa


Mié, 27/07/2011 - 23:25 — sov-madrid 

Haciendo gala de la solidaridad que caracteriza a todos los sindicatos de la CNT, el día 19 de julio (por cierto, celebración del 75 aniversario del inicio de la revolución social que tuvo lugar en España) l@s compañeros/as que formamos parte de la Federación Local de Madrid decidímos plantarnos delante de la franquicia que Tecnocasa tiene en la calle Atocha, 28, con la única finalidad de intentar acabar con la lamentable situación por la que nuestro compañero Jonathan atraviesa desde hace unos meses.

Nada más sacar nuestra pancarta y empezar el panfleteo, algunos compañeros/as decidimos entrar a la empresa para informar a l@s trabajadores/as del por qué de nuestro piquete. Raudo como una gacela el propietario de la franquicia quiso también, para no ser menos, ponerse al día de toda la información laboral que estábamos repartiendo. Una vez informados, dicho propietario, por cierto muy nervioso, nos pidió que le dejásemos un tiempo para hacer las llamadas necesarias, "que él iba a intentar solucionarlo todo" y que desistiésemos de nuestra empeño de piquetear. A dicha petición, como es lógico después de tantos meses sin solucionarse el conflicto, los compañeros/as allí reunidos le respondimos que hiciera todas gestiones que quisiera pero el piquete se iba a seguir realizando, sí o sí.

Se corearon consignas con las que los empresarios ya deberían estar familiarizados y a las que deberían empezar a acostumbrarse por lo que les toca. ¡¡ Paga lo que debes !!, ¡¡obrer@ despedid@ patrón colgao!!, ¡¡la fuerza del obrer@ la solidaridad!!, etc.

Después de una hora de cánticos y de repartir información a l@s vecin@s del barrio, se presentó un tal Ricardo que se identificó como el responsable de la zona de la Comunidad de Madrid. Tras un buen rato de negociación con esta persona y una vez que nosotr@s ya habíamos decidido dar por finalizada la concentración, se nos prometió que en 24 horas Ricardo iba a hablar con sus superiores para solucionar la situación de nuestro compañero, ya que la imagen de Tecnocasa estaba siendo seriamente dañada.

Al día siguiente, el 20 de julio, este Ricardo junto con otros encargados de la zona de Sevilla, se entrevistaron con nuestro compañero Jonathan, en San Lucar de Barrameda. Estos, después de prometerle que hablarían con sus superiores para que sea Tecnocasa quien pague las cantidades adeudadas, se fueron a ver al despreciable Jesús Raposo Saborido (propietario explotador de la franquicia). En dicho encuentro, esté se sigue negando a pagar las cantidades adeudadas a nuestro compañero.

Por lo tanto si las promesas no vienen respaldadas por hechos, nosotros seguiremos delante de las franquicias que Tecnocasa tiene en todo el estado español, denunciando esta insostenible situación por la que está pasando nuestro compañero. Y no cejaremos en nuestro empeño hasta que, o el tal Jesús Raposo o Tecnocasa directamente (tanto monta monta tanto) se hagan cargo de la situación.

Que se den por enterados, ¡ SI TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S !

Salud a los que luchan.

Por la Contratación Fija Directa NO a los Despidos en la Biblioteca Nacional

Mié, 27/07/2011 - 23:11 — sov-madrid 

Desde que hace unas semanas informáramos de la política de despidos anunciada por la Directora hacia los más de 400 trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Nacional de España, muchas cosas parecen estar cambiando en términos de organización de los/as trabajadores/as en esta institución.

Después de 10 meses de conflicto abierto contra la cesión ilegal, por la contratación fija directa del personal externo y por la readmisión de nuestras compañeras Marta, Begoña y Sara que, recordamos, fueron despedidas de la Biblioteca Nacional y trasladadas forzosamente a la empresa contratista Indra, donde todavía permanecen secuestradas como castigo por denunciar su situación de cesión ilegal, hemos llegado a un punto sin retorno en el que las iniciativas asamblearias que están surgiendo entre los/as trabajadores/as para defender su puesto de trabajo y unas condiciones dignas de empleo y sueldo, empiezan a tener la fuerza que todos y todas echábamos de menos en todo este proceso. Al parecer, la política de represalias iniciada hace meses por la Dirección de la Biblioteca Nacional aplicando cambios en las condiciones laborales de todo el personal externo, forzando a las empresas contratistas a que el personal externo no permanezca en la Biblioteca Nacional más de dos años y a cambiar la categoría profesional de técnico por la de auxiliar, además de la modificación del horario laboral forzando jornadas laborales que obligan a trabajar los sábados y a entrar y salir en un horario diferente al que tenían hasta el momento, no ha podido frenar el trabajo por la organización de los/as trabajadores/as por la defensa de sus derechos laborales.


Desde nuestra sección sindical apoyamos los acuerdos de la última Asamblea de Trabajadores/as que decidió apostar por acciones directas como la cacerolada de hace unos días contra los despidos y por la contratación fija directa, que ya se ha expresado en los siguientes términos que reproducimos aquí pues nos parecen del todo acertados para que la contratación fija directa que demandamos los más de 400 trabajadores/as de la Biblioteca Nacional de España, a día de hoy subcontratados/as, pase por una convocatoria pública de concurso-oposición de personal laboral que incluya estas especificaciones:

Que en caso de incluir una prueba escrita, ésta no sea eliminatoria y que sus contenidos se adapten al puesto que se oferta

Que se incluya un concurso de méritos que puntúe hasta en un 60% del total tanto la formación específica para el puesto ofertado como los años trabajados en la Biblioteca Nacional de España como personal externo (con esta propuesta tendría opción de volver a la BNE las personas que ya han sido despedidas o que vayan a serlo hasta que consigamos este objetivo).

Pedimos que se reconozca la antigüedad una vez aprobada la fase de oposición, teniendo en cuenta los años trabajados en la BNE.

Negociación entre la Dirección y la Asamblea de Trabajadores/as de la BNE en la forma y tiempo en que se produciría esa fase de contratación fija directa.

Todavía queda mucho por hacer y tenemos que hacerlo juntos/as. La contratación fija directa del personal externo, a pesar de que supondría el ahorro del 40% del presupuesto hoy destinado a la subcontratación, va a necesitar del apoyo de todos y todas dada la actitud de negativa constante de la Dirección actual de la Biblioteca Nacional. Ninguna de las conquistas sociales que hoy disfrutamos se ha conseguido esperando a ver qué pasa, todos y todas tenemos mucho que perder si no empezamos a movilizarnos, hay que luchar mucho y muy duro para alcanzar nuestros objetivos laborales que no por difíciles son imposibles. Para ello, la reunión de los/as trabajadores/as en asamblea es de vital importancia, porque será ahí y no en otra parte donde se podrán alcanzar acuerdos justos entre iguales, sin representación del que nada tiene que ofrecer más que su propio interés electoralista. Y es por esto que hacemos un llamamiento a todo el personal funcionario y laboral para que firme la petición redactada por la Asamblea de Trabajadores/as para la convocatoria de una asamblea en la sede de la Biblioteca Nacional, donde todos y todas podamos vernos las caras y decidir qué camino es el más adecuado para solucionar esta situación de injusticia, tanto del personal externo que merece una contratación digna como del personal funcionario y laboral para recuperar los derechos que en la práctica han perdido.



Primero cogieron a los comunistas,y yo no dije nada porque yo no era un comunista.Luego se llevaron a los judíos,y no dije nada porque yo no era un judío.Luego vinieron por los obreros,y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.Luego se metieron con los católicos,y no dije nada porque yo era protestante.Y cuando finalmente vinieron por míno quedaba nadie para protestar.

(Bertolt Brecht)




SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI.

Sección Personal BNE de la CNT de Madrid

Sindicato de Oficios Varios

¡ SI TOCAN A UNO/A, NOS TOCAN A TODOS/AS!

personal.bne@cnt.es

www.facebook.com/NOprivatizacionBNE

https://n-1.cc/pg/profile/NOprivatizacionBNE

jueves, 28 de julio de 2011

Nuevo despido en Internity

28.7.11

Una vez más, Internity, demuestra que detrás de esa imagen moderna y cercana que quiere dar a sus clientes no hay otra cosa que caciquismo empresarial y prácticas represivas hacia los trabajadores que defienden sus derechos.
Nuestra compañera Rocío, secretaria y delegada de nuestra sección sindical, fue despedida el pasado lunes tras ocho años trabajando para la empresa, cinco de los cuales ha venido ejerciendo como responsable de tienda.
De nada le ha servido a nuestra compañera Rocío el haber sido durante todos estos años una vendedora y una responsable ejemplar, como tantas veces ha reconocido la empresa. Los mismos que hace unas semanas la felicitaban por sus cifras de ventas y por el buen trabajo realizado son los que el pasado lunes le entregaron una carta de despido alegando “bajo rendimiento”.
Este despido, el segundo contra nuestra sección sindical, demuestra el miedo que tiene Internity a nuestro sindicato. El miedo que le dan lxs trabajadorxs que se plantan y defienden sus intereses. El miedo que le da tener en su plantilla a trabajadorxs que saben que en una relación laboral hay límites.
Lxs integrantes de esta sección sindical, junto con el resto de trabajadorxs de nuestro sindicato, no vamos a permitir que Internity se siga burlando de nosotrxs, por lo que hacemos un llamamiento a todxs lxs clientxs de esta empresa para que se solidaricen con nuestra compañera y con el resto de la plantilla y no compren productos en esta cadena de telefonía hasta que Internity aprenda a respetar a sus empleados.

¡BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL!

Asesoría jurídico-laboral en Agosto

Hola a tod@s:

Os comunicamos que durante el mes de agosto no habrá asesoría laboral, por descanso(merecido)del compañero abogado,solo se atenderán los casos ya controlados por el abogado.

Las asesorías laborales volverán el próximo miércoles 31 de agosto de 17h. a 20.30h.

salud!!!

Secretaría de Jurídica del SOV de la CNT/AIT de Korneyà i Comarca 


Seccion Sindical CNT SODEMASA: Hace ya 2 años el accidente de Horta. ¿Tienen ya A...

Seccion Sindical CNT SODEMASA: Hace ya 2 años el accidente de Horta. ¿Tienen ya A...

Solidaridad con compañeros despedidos en WFS Barcelona


Secció Sindical de CNT a WFS Barcelona: Por la readmisión de los despedidos en WFS:

Compañeros subrogados de Flightcare a la empresa WFS en la zona de cargo del aeropuerto del Prat han sido despedidos durante los dos dias siguientes a la subrogacion en la nueva empresa.

Desde la Sección Sindical de Multiservicios Aeroportuarios mostramos nuestra mas profunda indignación ante hechos tan lamentables.


¡¡READMISION INMEDIATA DE TRABAJADORES DESPEDIDOS!!

¡¡SOLIDARIDAD CON NUESTROS COMPAÑEROS!!




Domingos de apertura

26.7.11

El pasado 3 de julio fue festivo de apertura en la mayoría de centros comerciales del país. Lxs integrantes de la sección sindical, basándonos en el convenio colectivo, comunicamos a la empresa que solo acudiríamos a trabajar a nuestro centro de trabajo si la empresa lo consideraba necesario, ya que las horas extras (y los domingos que se trabajan lo son) son siempre voluntarias.

La empresa nos comunicó que no era necesario que efectuáramos esas horas extras, dándonos la razón en nuestro planteamiento. Este acto sin duda sirve de ejemplo al resto de trabajadoras y trabajadores de la plantilla que ven que cuando que es posible conseguir que se reconozcan nuestros derechos: tan solo hay que exigirlos.

http://cntinternity.blogspot.com/ 

LAS MENTIRAS DE CARRILLO

El nuevo rector de la UCM comienza su mandato confirmando el despido improcedente de un trabajador

El Juzgado de lo Social nº 15 de Madrid, en la sentencia nº 381/2011 de 29 de junio de 2011, declara improcedente el despido del que fue objeto el pasado mes de febrero un compañero de la Sección Sindical de CNT-AIT en la Universidad Complutense de Madrid. El trabajador era becario de colaboración en el Edificio de Alumnos de la citada Universidad desde el 23 de febrero de 2009, y es, además, Delegado de esta Sección Sindical.

La juez considera probado el hecho de que «las funciones que ha venido desempeñando el actor se corresponden con la categoría de Técnico Auxiliar que contempla el art. 9 del II Convenio Colectivo de Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid» y argumenta que «no es posible conceder valor a una actuación que intenta ocultar la realidad de un contrato de trabajo, debiendo prevalecer la verdadera naturaleza de la relación, destapando esa realidad, […] con la consiguiente consideración de relación laboral de carácter indefinido». Esta sentencia reconoce, por lo tanto, que la beca de colaboración utilizada por la UCM es una forma de contratación laboral encubierta «que no puede tener amparo judicial».

Como era de esperar, el programa electoral de Carrillo se ha convertido en papel mojado mes y medio después de asumir su flamante cargo. Toda una sarta de mentiras como las de cualquier político:

- «El modelo de universidad que impulsamos se caracteriza por ser dialogante» - INCUMPLIDO: Da plantón a la Sección Sindical de CNT-AIT en la reunión prevista para el pasado 14 de julio, enviando en su lugar al subdirector de Gabinete, sin información y sin poder de negociación. No comunican directamente a esta Sección su decisión sobre la sentencia, habiéndonos enterado a través del juzgado. E incrementa la presencia de la seguridad ante las concentraciones de la Sección, incluyendo seguimientos a nuestro Delegado.

- «que nadie tenga la percepción de ser excluido» - INCUMPLIDO: Nuestro compañero no solo se “siente”, ha sido excluido totalmente de facto, al confirmar su despido.

- «asegurar el mantenimiento del empleo» - INCUMPLIDO: No readmite al trabajador despedido de manera improcedente y le deja en la calle, sin trabajo, con una mísera indemnización. Confirma así el despido realizado por su predecesor, Berzosa.

- «evitar la precarización en el empleo» - INCUMPLIDO: Se han autorizado nuevas prórrogas de becarios por períodos de menos de dos meses.

- «reorientar las becas de colaboración» - INCUMPLIDO: La sentencia lo deja claro, encubren puestos de trabajo. Su reorientación implica contratación y no despidos como el de nuestro Delegado.

- «adoptar las oportunas medidas de reducción del gasto» - INCUMPLIDO: Pese a los recortes que se están llevando a cabo en la administración pública, está dispuesto a desembolsar 10.000€ en materia de indemnización, más las cantidades derivadas de futuras reclamaciones, sólo para quitarse de en medio a un trabajador que, además, cubría un puesto de trabajo real.

Carrillo ha perdido una oportunidad para demostrar que algo había cambiado en la UCM con su elección. Por el contrario, sigue las enseñanzas de su predecesor Berzosa, cuyas palabras se las llevaba el viento, y actúa como buen político y empresario: abusando de su poder y despidiendo. Iturmendi no lo hubiera hecho de otra forma. Recordemos, por otra parte, que Carrillo ha llegado al poder con el apoyo del sindicato subvencionado CCOO, cómplice, por activa y por pasiva, del despido de nuestro compañero y de la explotación de los becarios de colaboración.

CNT-AIT EXIGE:

- Inmediata READMISIÓN de nuestro compañero en su puesto de trabajo como personal laboral fijo, tal y como establece la sentencia.

- Contratación de los casi 400 trabajadores actualmente sin contrato ni seguridad social.

- Retirada del Plan de Reequilibrio Presupuestario y marcha atrás a las medias ya aplicadas, incluidos los cientos de despidos realizados por Berzosa.

- Celebración urgente de la reunión comprometida entre el Rector y esta Sección Sindical.

CNT-AIT está abierta al diálogo sobre estas medidas, pero mientras el nuevo Rector siga poniendo obstáculos al mismo, esta Sección Sindical intensificará las medidas judiciales y sindicales contra el Rectorado y la Gerencia de la UCM.


¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO!
ORGANÍZATE Y LUCHA

Publicado por CNT UCM en 13:51

CNT convoca huelga en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir


Mié, 27/07/2011 - 11:48 — Conflicto Puerto de Sta María

El sindicato se concentrará ante la Delegación de Empleo de Sevilla en protesta por los impagos en la Mancomunidad

La Sección Sindical de CNT ha convocado huelga en las Escuelas Taller de la Mancomunidad de Municipios de del Bajo Guadalquivir, que comprende los municipios de Los Palacios, Utrera, El Coronil, Los Molares, Las Cabezas, Lebrija, Trebujena, El Cuervo, Sanlúcar, Chipiona y Rota. La huelga tendrá lugar el jueves 28 de julio y durará entre las 8:00 y las 15:00 horas.

Ese mismo día CNT se concentrará frente a la Delegación de Empleo de Sevilla, en la Avenida República Argentina a las 11:00 horas.

Los objetivos de la huelga son:

Denunciar los impagos en las Escuelas Taller de la Mancomunidad. Los trabajadores llevan meses sin cobrar sus nóminas.

Conseguir la cláusula de garantía laboral para los despidos declarados improcedentes, de forma que el trabajador pueda ejercer siempre la opción por la readmisión obligatoria en su puesto de trabajo.

La adaptación de las condiciones de trabajo a las medidas de seguridad existentes.

Ante la situación dramática de los trabajadores, muchos de los cuales son padres y madres, la CNT se ha visto obligada a tomar medidas drásticas. La culpa de todo es del gerente de la Mancomunidad, bajo cuya mala gestión la entidad ha contraído una deuda millonaria y amenaza con la suspensión de pagos. Asimismo, los alcaldes de los municipios de la mancomunidad son cómplices, pues durante años han mirado para otro lado mientras se despilfarraban millones que procedían de los impuestos que pagamos los ciudadanos. Y todavía siguen haciéndolo.

Todo parece indicar que la mancomunidad se va a desmantelar y los trabajadores iremos al paro. Desde la Sección sindical de CNT se luchará por mantener los puestos de trabajo y defender nuestros derechos.

[Pto. Santa María] CNT acusa a la concejala de Medio Ambiente de marear la perdiz con el asunto de la limpieza


Mié, 27/07/2011 - 11:47 — Conflicto Puerto de Sta María

Hemos abierto la caja de pandora. La Sección Sindical de CNT en FCC, empresa de limpieza viaria, en nuestro comunicado del 7 de julio, denunciamos la situación de suciedad de El Puerto a causa de los incumplimientos del convenio y recortes por parte de FCC, con la complicidad del Comité de empresa.

La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, está echando balones fuera acusando a los trabajadores de absentismo laboral. Los trabajadores de FCC no presentamos tasas de absentismo mayores que otras empresas. Además, en caso de bajas, la empresa tiene una bolsa de trabajadores fijos a tiempo parcial y eventuales para cubrir los puestos vacantes.

Por si fuera poco, ahora nos enteramos por boca del Comité que FCC no pagará la totalidad de las nóminas de julio. Esto es un auténtico chantaje. La empresa quiere utilizar a los trabajadores para presionar al Ayuntamiento. La CNT no se prestará a ser moneda de cambio en huelgas ajenas a los intereses de los trabajadores. FCC tiene solvencia suficiente para pagar las nóminas. Si no lo hace, la Inspección Provincial de Trabajo tendrá que actuar, y nosotros tomaremos nuestras medidas.

FCC no necesita “grandes ideas”: ni ERTEs, ni denuncias absurdas, ni reuniones con estómagos agradecidos, etc. Lo que necesitamos es un sindicalismo honesto que haga que se cumpla lo pactado y defienda los intereses de los trabajadores y los ciudadanos.

[Zaragoza] Comunicado ante la huelga en SODEMASA

Mar, 26/07/2011 - 23:54 — SOV-Zaragoza

Debido a que al igual que todos los trabajadores y trabajadoras de Sodemasa desconocemos las motivaciones que mueven al Comité Intercentros a plantear una huelga, debido a que no tenemos ni idea de los objetivos que se pretenden conseguir, y a que únicamente obtenemos información por medio de los medios de comunicación, pedimos públicamente información acerca de si las motivaciones para la huelga son la precariedad laboral, la falta de selección clara del personal, la involución en las condiciones laborales, la falta de carrera profesional, la falta de prevención laboral, la represión sindical, la falta de decoro al colocar a amigos, la nula profesionalidad en la gestión de los RRHH, la falta de una segunda actividad, la alta rotación debido a las condiciones laborales, los hipersueldos de la cúpula directiva, la falta de planificación forestal de los tajos, la falta de futuro laboral, la afectación a la empresa publica por la crisis y/o cambio de gobierno, la falta de planes de emergencia en las actuaciones, la lamentable accidentalidad en SODEMASA de este año, el imperante caciquismo en la empresa, la mejora salarial de los operarios, la inexistente conciliación familiar...

Queremos saber si esas son las motivaciones para el Comité Intercentros o si son otras las motivaciones.

Pedimos información de cuales son los objetivos a conseguir para la Clase Obrera en general y para la plantilla de la empresa con la Huelga. Para clarificar posturas. Y también nos interesaría conocer cual es la estrategia de lucha a seguir en este conflicto abierto contra la patronal, ya que esperamos que el Comité Intencentros comprenda que no se nos puede pedir a los trabajadores y trabajadoras involucrarnos en un conflicto sin saber el por qué, el para qué, el cómo, el hasta cuanto y el hasta cuando.

Para conseguir esa información y teniendo conocimiento de que la tarde del lunes 25 de julio había prevista una reunión entre la cúpula de la empresa y el autodenominado “Comité de Huelga” para acordar los servicios mínimos decidimos mandar un representante de la Sección Sindindical de CNT-SODEMASA. Pese a que ni se nos había informado o invitado pero si que dicha reunión había sido anunciada a bombo y platillo en los Medios de Comunicación La Sección eligió a David Vidal porque al estar ya despedido por SODEMASA ningún otro compañero o compañera se vería expuesto/a a sufrir la represión sindical a la que nos tiene acostumbrada la empresa.

Unilateralmente la empresa (Miriam Cantin) echo a nuestro representante de la reunión y de las oficinas de SODEMASA. A la posterior rueda de prensa tampoco se permitió la asistencia de David Vidal, aun cuando estaba acreditado por el Periódico CNT para ello.

Por este motivo no podemos saber formalmente nada de lo que allí ocurrió (reunión y rueda de prensa) e informar verazmente a la plantilla como era nuestro objetivo. De manera no oficial el Comité de Huelga le hizo saber a David Vidal que la Sección Sindical de CNT-SODEMASA tampoco podría asistir a las posibles futuras reuniones que realice dejando así a las claras cuales son sus intenciones de cara a la transparencia en torno a la huelga.

Después de analizar lo ocurrido y lo escrito en la web por la Secc. Sind. de UGT-Sodemasa (único lugar de información del que disponemos la plantilla) y de seguir recibiendo peticiones de información por parte de trabajadores y trabajadoras de Sodemasa queremos manifestar desde la Secci Sind. de CNT que estamos de acuerdo en que hace falta ya una huelga en Sodemasa para demostrar el alto nivel de conflicto laboral existente, para poder defenderse los trabajadores contra el abuso continuado de la patronal (pública en este caso) y para no seguir perdiendo las conquista laborales. Una huelga para destapar la negligente gestión que se realiza y que paga siempre la clase obrera, y para luchar contra el ninguneo y caciquismo de la cúpula directiva de SODEMASA.
Desde la Sección Sindical de CNT en Sodemasa plantamos como objetivos ineludibles a conseguir con la huelga:
Acabar con la precariedad laboral. TODOS los trabajadores y trabajadoras de Sodemasa serán desde su contratación fijos (o en el peor de los casos fijos discontinuos) aunque cambien de puesto. Sobretodo los del operativo contra incendios forestales pues es de ley y así lo dice el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en las sentencias.
Los contratos fijos discontinuos, nunca serán por menos de 9 meses anuales.
Los contratos serán al 100% de la jornada semanal (35 horas/semana) en el Operativo Contra Incendios Forestales y priorizado en el resto. A menos que sea demandado por el trabajador/a por razones de conciliación de la vida familiar con la laboral.
Una política real de conciliación familiar-laboral facilitando a los trabajadores y trabajadoras la reducción de la jornada o el abono de un plus de guardería

No a la bajada de salarios. Ni pasada, ni presente ni futura. Revisión de los salarios.
La calificación de los trabajadores será acorde a sus labores. Se acabara con la categoría de peón ordinario en el operativo, con las sustituciones engañosas, etc.
Verificación por las Secciones Sindicales de los contratos.
No se subcontrataran obras o servicios que realicen o puedan realizar los trabajadores de la propia empresa.
Verificación por las Secciones. Sindicales. de las subcontratas.
La contratación obedecerá a la observancia de los principios de concurrencia, transparencia y publicidad. Si no se observara este principio la empresa correría con los gastos del juicio, se despediría consecuente y procedentemente al gerente y al encargado de Recurdos Humanos (RRHH), y se multaría a la empresa. Para esto solo haría falta que la “mala praxis” en la contratación fuese demostrada por alguna de las Secciónes Sindicales.
Realización de pruebas de acceso acordadas y verificación por las Secciones Sindicales de las contrataciones.
Promoción interna y carrera profesional clara. Verificación por las Secciones Sindicales.
La destitución ipso-facto de Jesus Jimenez Muniesa y su camarilla directiva por crear una cultura organizacional caciquil, no ágil ni eficiente, guiada por motivaciones espureas y que insolidariamente no ha hecho por revisar su propio salario en estos tiempos de crisis.
El cumplimiento de la normativa de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL) y no hacer el paripé actual. Sobretodo tener planes de emergencia para afrontar incidentes o accidentes en las actuaciones (destacando la de los incendios forestales).
Verificación por las Secciones Sindicales. de los planes de PRL, de los planes de emergencia, de los tajos y de los accidentes.
Aumento del número de Técnicos de PRL.
Reconocer públicamente por parte de la empresa la dureza, penosidad, peligrosidad y sufrimiento inherente al trabajo realizado en el campo, en las obras forestales, y en la prevención y extinción de incendios forestales.
La no represión y el respeto a la acción de los trabajadores en la defensa de sus derechos, de los sindicatos y de sus Secciones Sindicales, lo que incluye la restitución de inmediato del delegado de CNT despedido, David Vidal, que fue despedido en una clarísima represión sindical.
Creación de la segunda actividad para aquellos compañeros que no puedan seguir trabajando con un mínimo de seguridad en su puesto de trabajo.
Obligación de Sodemasa a contestar a las peticiones por escrito que se le realice y entren por registro. Si no se observara esta obligación de la empresa y derecho del ciudadano seria motivo procedente y de consecuente despido del gerente, así como de una abultada sanción a la empresa.

En nuestra opinión la estrategia a seguir en este conflicto abierto seria la de convocar a todos los trabajadores y trabajadoras a repetidas asambleas durante el final de Julio y la primera semana de Agosto (del 1 al 7) y desde el consenso iniciar las acciones de lucha obrera.

Nosotros desde la Secc. Sind. proponemos dar comienzo a la huelga con paros parciales: asistiendo a las oficinas, a las obras y a los tajos y permanecer sin hacer nada, estando parados durante 2 horas diarias la siguiente semana (del 8 al 14) y solo en caso de emergencia el operativo contra incendios forestales trabajaría. La siguiente semana (del 15 al 21) el paro seria de 4 horas al día. En esta semana se retomarían las asambleas para decidir como continuar.

Durante estas 3 semanas se realizarían concentraciones de protesta (solo los trabajadores que descansan y aquellos que se solidarizasen) todos los sábados por la mañana en la oficinas de Medio Ambiente de las 3 capitales de Aragón. Posteriormente las concentraciones de trabajadores realizarían manifestaciones por la ciudad. Durante las tardes entre semana, y según la capacidad de movilización que hubiese, se instalarían puestos informativos en distintas plazas de las capitales para informar de las condiciones laborales del colectivo y de su precariedad.

Las movilizaciones y la huelga duraría hasta conseguir los puntos arriba recogidos pues no los creemos descabellados ni pretenciosos y han sido conquistas de los trabajadores de Sodemasa y de la clase obrera en el Estado Español.

Queriendo reiterar nuestro deseo de sumar esfuerzos entre las organizaciones sindicales por la defensa de los intereses de la clase trabajadora en el conflicto contra la patronal de Sodemasa pedimos se informe a todos los afectados de qué sindicatos están involucrados, de los objetivos que se pretenden conseguir con la movilización iniciada y de hasta donde están dispuestos a llegar cada Sección Sindical. Esto no quita para realizar un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a involucrarse en la defensa de los intereses de la clase obrera y a no boicotear la lucha. A animaros a analizar los motivos que nos están haciendo perder en estos tiempos de crisis el raquítico “estado de bien estar” alcanzado y por supuesto a acercaros a los locales de la CNT que tengáis cercanos para organizarnos en la defensa de nuestra clase con orgullo obrero, de igual a igual sin liberados y sin subvenciones.

Salud y Anarcosindicalismo.

Sección Sindical de CNT-SODEMASA.

martes, 26 de julio de 2011

Interesante foro de mader@s,para reíros un poco...


Interesante foro de mader@s para reíros un poco...porque total ,ya los conocemos,son unos mercenarios.



sobre el desahucio de hoy dia 25 de julio

[Alicante] Siguen las concentraciones en Caja Mediterráneo (CAM)


Mar, 26/07/2011 - 01:18 — SOV-Alicante 


El viernes día 22 de julio, una vez más y ya van ocho en un mes y medio que algunos compañeros de CNT Alicante salimos a la calle para protestar por la readmisión de nuestro compañero David. Antes de llegar a la central situada en Oscar Esplá, nos pasamos esta vez por varias oficinas céntricas de la ciudad informando a los trabajadores y clientes de la situación en la que se encontraba nuestro compañero.

Recordamos que la CAM ha pagado indemnizaciones por al menos diez millones de euros a los directivos que se han prejubilado de acuerdo al ERE aprobado el pasado mes de junio. Y el Banco de España tomó ayer la decisión de intervenir la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), inyectándole 5.800 millones de dinero público lo que supondrá su nacionalización según diversas fuentes.


En la CNT no pedimos nada imposible, ni pedimos nada que no nos pertenezca, de hecho, nosotros no pedimos, exigimos la readmisión de David de manera inmediata, pagándole todos los atrasos por haber estado en diferentes categorías para pagarle menos. Exigimos además, que se le pague según su categoría real lo estipulado para los cuatro años que ha estado trabajando en esta empresa. No exigimos nada que no sea de justicia, y es por ello por lo que vamos a luchar.

Adjuntamos un vídeo de las siete primeras concentraciones y otro con el último piquete en varias oficinas.

Para más información del conflicto entra en: http://alacant.cnt.es/

[Madrid] Que viene el Papa... pues a apostatar


Lun, 25/07/2011 - 13:14 — FL-Madrid 


CNT-AIT Madrid sigue con su campaña contra la Jornada Mundial de la Juventud y la visita de Ratzinger

Aprovechando la visita en el próximo mes de la desagradable figura del Papa, desde la CNT-AIT madrileña queremos hacer un llamamiento a la apostasía. Apostatar, como sabréis muchos, es la renuncia total a la fe que uno ha procesado en algún momento de su vida.

En algunos países del sur de Europa todavía está intensamente arraigada la costumbre del bautismo, sacramento que te “convierte” en un miembro más de la Iglesia Católica Apostólica y Romana sin tener capacidad para decidir sobre esto por realizarse normalmente en edades tempranas.

Por desgracia la Iglesia Católica pone múltiples trabas para la formalización de la apostasía. Frente a otras épocas en las que la Iglesia quemaba a los heréticos, excomulgaba a los más recalcitrantes pecadores, etc. Ahora los heréticos, los ateos, los enemigos de dios, los agnósticos, los invertidos, los librepensadores... tenemos que insistir con denuedo para ser apartados del seno o senos de la poco santa Iglesia Católica Apostólica Romana.

No podemos finalizar este comunicado sin ofreceros la documentación necesaria para la apostasía y recomendaros que leáis con atención la siguiente página de la Unión de Ateos y Librepensadores donde se detalla información relevante sobre el proceso de apostasía:

Cómo apostatar

Salud y apostasía!

Blog de la campaña ¡PELIGRO, QUE VIENE EL PAPA!

http://madrid.cnt.es

http://www.desobedece.org/

[Zaragoza] Contra la privatización de la Sanidad Pública


Lun, 25/07/2011 - 12:26 —Servicios públicos,Zaragoza


El martes 19 de julio, la Plataforma Anti-privatización de la Sanidad de Aragón, formada por diversas asociaciones vecinales, sindicatos (entre ellos CNT) y organizaciones sociales de Zaragoza, irrumpió en las instalaciones de la Tesorería de la Seguridad Social, concentrándose posteriormente a la entrada de las mismas, para denunciar la venta de hospitales y centros sociosanita rios públicos.

Esta protesta se une al resto de concentraciones y movilizaciones realizadas en el Estado contra el reciente acuerdo PSOE-CIU (que se ha plasmado con la aprobación parlamentaria de la Ley de Reforma del Sistema de Seguridad Social, es decir, la reforma del sistema de pensiones-), por el que se entregarán a las Comunidades Autónomas más de 600 inmuebles y equipamientos de asistencia sanitaria y de servicios sociales (hospitales, ambulatorios, etc.), del patrimonio de la Seguridad Social, conseguido durante décadas con las cuotas de los trabajadores y trabajadoras. Las CCAA podrán venderlos a empresas privadas, utilizarlos con fines especulativos o dedicar los a un uso no sanitario.

En Aragón la nueva presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ya ha declarado su apuesta por los conciertos y las derivaciones de dinero público a la sanidad privada.

Hay que recordar que los grandes centros sanitarios del estado español fueron construidos con cotizaciones sociales. La Tesorería General de la Seguridad Social debe velar por lo que es patrimonio de todos los trabajador@s e impedir su expolio y su utilización para fines de lucro.

Desde la Plataforma Anti-privatización de la Sanidad de Aragón, exigimos que se respete el patrimonio de la Seguridad Social, la titularidad de sus legítimos dueños, y se mantenga a cargo del Sistema de Seguridad Social, y que se impida la realización de negocio alguno con el mismo.

La Plataforma continuará con las movilizaciones a partir del próximo mes de septiembre.

sábado, 23 de julio de 2011

Nuevo concierto neonazi en Zaragoza

21/7/2011--Coordinadora Antifascista de Zaragoza

Preocupa la proliferación del movimiento fascista en Zaragoza

La Coordinadora Antifascista de Zaragoza ha informado sobre la celebración de otro concierto neonazi en la capital aragonesa. El concierto, cuya hora y lugar no han sido desvelados, tendrá lugar este sábado 23 de julio. En el mismo actuarán varios conjuntos cuyas letras están repletas de mensajes xenófobos, racistas y fascistas, atacando a grupos sociales que son distintos a su ideología y tan vulnerables como los sin techo o inmigrantes.

Desde la Coordinadora Antifascista alertan del “creciente asentamiento del movimiento fascista en Zaragoza, que tienen como consecuencia la celebración periódica de conciertos de este tipo, entre otras cosas. Todavía está presente el festival neonazi que se celebró en mayo y la presentación a la alcaldía de Zaragoza de varios miembros del partido fascista MSR infiltrados en la candidatura de Los Verdes – Grupo Verde”.

El lugar y hora de este tipo de conciertos nunca son publicitados con antelación, e incluso esperan hasta el mismo día para, mediante internet u otros medios “rápidos” de difusión, hacer llegar a sus simpatizantes esta información. Esta manera de actuar se debe al miedo a que pueda ser prohibido o haya una respuesta social de repulsa al mismo. “Si no tienen el valor de anunciar la hora y el lugar, será por algo, alguna razón tendrán para esconderse. Lo único que demuestran es que ni la sociedad los quiere, ni tienen el arrojo suficiente, y que ellos mismos lo saben”, afirman desde la Coordinadora. En foros de internet, algunos usuarios barajan la posibilidad de que el lugar de celebración sea en un local alquilado en la población de La Cartuja, aunque en otras ocasiones también se han celebrado en la localidad de Cuarte de Huerva y en algún polígono industrial.

“Es intolerable que en una ciudad donde no hace mucho fueron detenidos y condenados varios miembros de la organización neonazi Blood & Honour, vuelva a resurgir el movimiento neonazi. Zaragoza se ha caracterizado siempre por ser una ciudad abierta y multicultural y seguimos abogando porque así lo sea.
Entendemos que el hecho de que se celebre nuevamente un concierto como este pone en serio peligro la calidad cultural y social de la ciudad, y nos pone en el disparadero como centro neurálgico del movimiento neonazi a niveles internacionales”. Desde la Coordinadora afirman que seguirán luchando contra el problema del racismo y el fascismo, mediante “la educación, la denuncia y la acción” e instan a toda la sociedad a “trasladar la repulsa y la condena de estos actos al día a día con el objetivo de construir una sociedad sin fascismo”.

Coordinadora Antifascista de Zaragoza
www.antifascistas.noblezabaturra.org
Nuevo correo electrónico:
antifazgz@noblezabaturra.org

Barcelona: 20J: Miles contra los recortes | 21J: Menor participación y mayor presión policial sobre los indignadxs (122 identificados)

 Los Mossos identifican a 122 personas y no practican ninguna detención. Ayer unas 30.000 personas, según los convocantes y 7.500(según los Mossos) recorrieron el centro de Barcelona protestando ante la patronal, bancos, sindicatos oficiales y parlamento catalán.

Kaos en la Red | 21-7-2011 a las 11:31

 Represión contra la ciudadanía que demuestra pacíficamente su indignación por los recortes sociales aprobados por el Parlament de Catalunya

Las calles más céntricas de Barcelona se volvieron a llenar ayer, después de múltiples protestas en los barrios durante todo el día, para demostrar el descontento de una parte importante de la ciudadanía con los recortes que se aprobaron en el Parlament de Catalunya. Más de diez mil manifestantes dijeron, de nuevo, ¡basta! Con su presencia, sus pancartas y sus cánticos de denuncia volvieron a reiterar su rechazo a la forma establecida de hacer política.

A la llegada de la manifestación a la estació de França, un amplio cordón policial frenó la manifestación y la Asamblea extraordinaria programada como colofón se tuvo que celebrar allí mismo. No obstante, los manifestantes hicieron gala de su ya más que demostrada actitud pacífica y, construyendo un cordón humano delante del policial, la asamblea se desarrolló con total normalidad y, como estaba previsto, se decidieron las acciones que se iban a llevar a cabo hoy.

En una jornada de movilizaciones en la sanidad pública y privada, de huelga del transporte sanitario, y mientras continúa la acampada de personal del l’Hospital Dos de Maig tras su cierre, a las 7.30h de esta mañana, según lo acordado, se han producido acciones de protesta contra los recortes y los despidos, y se han cortado los accesos a la ciudad por la Diagonal (Zona Universitaria) y la Meridiana (Trinitat). El operativo de Mossos d’Esquadra para evitarlas ha vuelto a ser excesivo. En la Diagonal han despejado la vía mediante un desmedido despliegue de agentes con evidente intención coercitiva. En la Meridiana, las movilizadas y movilizados han acudido al CAP de la Avenida Río de Janeiro y han sido reprimidos violentamente por la policía que, una vez más, ha actuado sin identificarse.

Las personas concentradas en estos puntos, y otras que se han ido sumando, se han dirigido al Hospital del Mar, tal como también se acordó ayer en la Asamblea, para protestar contra el ERE del Parc Salut Mar. Las primeras 50 que han llegado a la parada de metro ‘Ciutadella | Vila Olímpica’ han sufrido, en la misma salida, una emboscada de agentes antidisturbios y agentes de paisano infiltrados. Éstas, más otras que han ido reteniendo dentro del amplio cordón de agentes, han debido permanecer más de una hora a pleno sol y sin apenas agua.

Muchas han relatado que la intimidación de las y los agentes ha sido continuada y recurrente, amedrentando muy especialmente a todas aquellas que les pedían su identificación. Denuncian que la Autoridad Policial ha infringido(amparándose en la Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero de Protección de la Seguridad Ciudadana) derechos fundamentales como la libertad de movimiento y libre circulación, la libertad de expresión y el derecho de reunión.

Además, algunas han sufrido agresiones físicas de diversa consideración fruto del uso desmedido de la fuerza por parte de los Mossos d’Esquadra. Si bien no ha habido detenciones los Mossos han identificado a 122 indignados (45 en la Meridiana y 77 en el metro) y los han registrado meticulosamente.

Expuestos los hechos acontecidos, denunciamos la permanente actitud represiva que muestran los poderes públicos ante las ciudadanas y ciudadanos, justo un día después de aprobar los graves recortes sociales en un Parlament de Catalunya que no representa más que los intereses de unas y unos pocos frente al permanente expolio a la población general; justo, también, cuando Merkel y Sarkozy se reunen para seguir subyugándonos, con el beneplácito de los políticos de aquí, para “salvar la Eurozona“ y acabar con las bases del Estado del Bienestar en nombre de la deuda pública; justo cuando el Congreso aprueba la jubilación a los 67 años.

Basta de violencia estructural, represión policial y estigmatización del 15M.

Basta de corrupción, despotismo y recortes a los derechos fundamentales de la ciudadanía.
enlace a #AturemLesRetallades: http://t.co/w3BbR1c

Comisión de Comunicación
AcampadaBCN · 15M

Los Mossos identifican a 122 personas en un mediodía tenso con los indignados

El colectivo ha finalizado su protesta con un acto de solidaridad con los trabajadores del Hospital del Mar La policía autonómica justifica las identificaciones por celebrar una manifestación "ilegal" y causar daños en el paseo de Gràcia.
Jueves, 21 de julio del 2011 - 17:00h.

RAFA JULVE / Barcelona EL PERIÓDICO

Los indignados han puesto fin, a las cuatro de la tarde, a una jornada de protestas que se había iniciado a primera hora de la mañana con el infructuoso intento de cortar el tráfico en la Diagonal y la Meridiana y que ha registrado momentos de tensión, especialmente cuando, después de una manifestación celebrada en el paseo de Gràcia, los participantes han sido retenidos a la salida de la estación de metro de Ciutadella-Vila Olímpica. En este lugar la policía autonómica ha identificado a 77 personas, que se han sumado a las 45 que habían pasado por el mismo trámite en la calle de Rio de Janeiro, cerca de la Meridiana. Los Mossos, que no han llevado a cabo ninguna detención, han justificado esta actuación porque "se ha celebrado una manifestación que no había sido comunicada oficialmente y por los desperfectos causados en el centro de Barcelona".

Antes de dar por finalizada la protesta con aplausos en solidaridad con los trabajadores del centro sanitario, que a esa hora celebraban una asamblea para evaluar los despidos que se preven aplicar en el hospital, el más de un centenar de indignados reunidos allí han aplaudido a rabiar la segunda vez que la pancarta que presidía su marcha ha podido ser colgada en la vidriera principal del centro sanitario. "Un hospital vale más que un capital. No al cierre del Hospital Dos de Maig"

La primera vez que la han colocado, sobre las dos y media, dos guardas de seguridad del centro han procedido a retirarla. Pero minutos después, ha vuelto a ocupar el mismo lugar.

Media hora antes, la manifestación había llegado a su final: el Hospital del Mar, y allí el grupo de indignados habían recibido refuerzos. Medio centenar de médicos y personal sanitario se ha sumado a la protesta por los recortes de los presupuestos de la Generalitat. A las dos de la tarde, más de un centenar de indignados ocupaban la acera del paseo marítimo de la Barceloneta, frente al hospital, y, del otro lado, les acompañaban los trabajadores del centro. En el centro, en la carretera, agentes de los Mossos vigilaban que todo transcurriera con normalidad. La tensión era visible.

A lo largo de la mañana los Mossos han llevado a cabo 45 identificaciones en la calle de Rio de Janeiro (Meridiana) y ninguna detención. Tampoco se ha producido ningún arresto tras las 77 identificaciones que los agentes han llevado a cabo en la salida del metro de Ciutadella-Vila Olímpica. En este punto la identificación ha durado hora y media bajo un sol de justicia.
Rodeados e identificados

En la estación de metro, las fuerzas de seguridad han acordonado a la treintena de indignados que entonces se dirigían hacia el Hospital del Mar. Al salir de la estación de Ciutadella-Vila Olímpica, al filo de las 12.30 horas, el grupo se ha encontrado con un cordón policial de una treintena de Mossos. En ese punto se han producido alguno de los momentos más tensos de la jornada, cuando varios agentes han entrado en la estación y se han colocado por detrás del grupo, de manera que los manifestantes han quedado rodeados.

Tras algunas carreras y gritos, los agentes, unos 30, se han puesto a hablar con los indignados, que a esas horas son otra treintena. Los agentes han procedido a pedirles la identificación a varios de ellos. Según los Mossos, el objetivo de esta medida es identificar a los autores de los desperfectos ocasionados esta mañana en el mobiliario urbano y porque se están manifestando de forma "ilegal" ya que no han comunicado la celebración de la manifestación.
Cortes en el paseo de Gràcia

Un rato antes, el grupo de indignados sumaba el centenar. Entonces marchaban por el paseo de Gràcia hacia el Hospital del Mar y han llegado a cortar un carril de bajada y otro de subida del paseo. Después se han encaminado a la estación de metro para trasladarse en transporte público hasta el centro sanitario.

Hacia las 10.30 horas se han concentrado en los Jardinets de Gràcia, punto de partida de la marcha. Durante el recorrido, los manifestantes han colgado carteles con el lema "Culpables" en los edificios emblemáticos del paseo así como en sedes de empresas y bancos y edificios de la Generalitat.

La manifestación la encabeza una pancarta en la que se puede leer Un hospital vale más que un capital. Durante su protesta, los manifestantes se han solidarizado con los trabajadores de un comercio que llevan cuatro meses sin cobrar.
Poca gente en Diagonal y Glòries

Esta mañana, aún más temprano, también ha tenido escasa incidencia los cortes de tráfico anunciados para las 07.30 horas en los principales accesos a Barcelona (en la zona universitaria por la avenida de la Diagonal y en Trinitat-Glòries) para protestar por los recortes en los presupuestos de la Generalitat. La convocatoria de los indignados ha tenido un bajo seguimiento. Una treintena de personas han participado en el corte frustrado de la Diagonal y apenas siete se han concentrado en Glòries.

En la Diagonal, el corte ha durado un minuto, el tiempo que han tardado los Mossos d'Esquadra en desalojar a los manifestantes. Estos han tenido tiempo de leer un manifiesto antes de retirarse y emplazar al colectivo a una nueva asamblea para decidir futuras acciones.
Cordón policial en Ciutadella

El miércoles, un cordón policial establecido por los Mossos d'Esquadra en la calle Marqués de la Argentera impidió que la manifestación que habían convocado en protesta por los recortes llegara al Parlament de Catalunya, en el parque de la Ciutadella.

Ante la imposibilidad de acceder al parque, los organizadores improvisaron una asamblea ante el edificio de la Estació de França de las más de 30.000 personas que según ellos participaron en la marcha --7.500 según los Mossos y la Guardia Urbana--.

La manifestación se inició en la plaza Catalunya de Barcelona tras una pancarta que rezaba "La calle es nuestra. No pagaremos su crisis". En primer lugar, la marcha se dirigió al edificio de la Bolsa, que estaba custodiada por cuatro furgonetas de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y con su perímetro vallado. Los indignados lanzaron consignas contra la Bolsa como "¡Manos arriba esto es un atraco!" y "¡No hay pan para tanto chorizo!". No se produjeron incidentes.
Pintadas y carteles

Los manifestantes siguieron después su camino hacia el Parlament, pasando por delante de la sede de la patronal Fomento del Trabajo, en un marcha en la que se tardaba 20 minutos en recorrer la distancia entre la cabecera y la cola.

Al paso por la calle Consell de Cent, algunas personas pintaron los escaparates de tiendas de productos de lujo, como la de Ferrari --que cerró su puerta principal--, con leyendas como "Vuestro lujo es nuevas miseria" y "Miles de personas durmiendo en la calle. Esto es violencia".

También colocaron carteles en las sucursales bancarias con la palabra "Culpable" y han exhibido otra pancarta con el lema "La usura es la justificación de la estafa". Entre los manifestantes también se encontraban colectivos de emigrantes.

Génova, «la memoria debe ser denuncia». Entrevista,con Haidi Giuliani, madre de Carlo.

Extraido de kaos en la red

Haidi Giuliani, madre de Carlo Giuliani, joven asesinado por la policía en las jornadas de Génova contra el encuentro del G8, en 2001, reclama la memoria de las luchas contra el sistema vigente.
Antonella Marrone | Liberazione | 22-7-2011 a las 10:52 |

Haidi Giuliani

Haidi, ¿cómo está en Génova?

Es una situación difícil, sabes, aunque el Ayuntamiento haya dado toda su disponibilidad, ha cedido espacios...El clima, sin embargo, es como el de diez años atrás, por diversos aspectos. Ha sido magnificada la presencia, la llegada de los noglobal, la policía ha ocupado la ciudad, así como el palacio de deportes que debía, por contra, hospedar a los muchachos y muchachas que vendrán.

Diez años. Pero, difícil vivir Génova 2001 como un aniversario....

Por favor! no queríamos un aniversario, ni hacer ni homenajes. La memoria tiene que ser denuncia

.... pero, como si el luto por aquellos días terribles, por la muerte de Carlo, no hubiese sido todavía digerido, si pudiera decirse así.

En Génova, creo yo, no, no se ha realizado, la ciudad parece que esté todavía detrás de las ventanas. Esto, gracias también a la información tergiversada. Me han entrevistado varias veces en estos días, como puedes imaginar, pero siempre buscando a la pobre madre y el recuerdo... Y si intento alejarme del discurso de la triste memoria, si intento llegar a los contenidos, entonces se escapan. No interesan. La desinformación ha jugado un rol muy importante en toda la historia del G8. Si no hubiese sido por la sentencia de Díaz y Bolzaneto, que restablecieron un poco la verdad…

Queda la amargura por el archivo de la muerte de Carlo y la certeza de que un proceso habría sido obligatorio y justo para mostrar qué fue lo que realmente sucedió en la plaza Alimonda, a las 17.27 horas del 20 de julio de 2001. Hablemos de los contenidos. Me parece que los temas que centraron las jornadas del G8 estaban decididamente en sintonía con los tiempo, o que incluso se anticipaban a los tiempos

Exacto! Nosotros, como Foro Cultura habíamos organizado una muestra, ya en junio, con el título Cassandra en la cual examinábamos todos los tema del Foro Social de aquel momento, desde la pobreza del mundo, a la gestión de los recursos naturales, de la guerra al cambio climático, y la sostenibilidad, el agua. Quienes vinieron a verla quedaron impresionados. Eso es la cultura, en mi opinión, en la opinión de nosotros (he tenido espléndidas compañeras de trabajo en este Foro: una maestra como yo, una actriz y una enfermera): un bien que hay que protegerlo, como el agua, la educación, la salud. Un bien común, exactamente.

En este último mes los periódicos y las páginas web se han llenado de cartas, testimonios, recuerdos, flashes, de quienes estuvieron en Génova e, incluso, de quien no estuvo. Muchos muchachos que en aquel momento tenían más o menos 10 años hoy quieren saber...

Son muchos chavales de instituto que piden saber sobre aquellos días. Es siempre la historia de Carlo la que abre la puerta, quieren saber qué sucedió. Son una gran esperanza y nos llena de gran confianza. Han salido dos libros, que hemos presentado en estos días y que son muy buenos para explicar. Uno, editado por Beccogiallo, una graphic novel (historia de comic) de Francesco Barilli y Manuel de Carli, escenificador y dibujante, “Carlo Giuliani il ribelle”, el otro es una coletánea de cuentos y poesías a cargo de Paola Staccioli, “Per sempre ragazzo” (Marco Tropea editore). Dos libros que se completan recíprocamente.

Cuando nos encontramos por primera vez me explicaste que hasta el día de la muerte de Carlo, después de años de militancia política, habías dejado la política activa, te habías quedado “en la ventana"

Sí, pero también he dicho que me había equivocado. Carlo me ha obligado a volver a ocuparme de la política, pero hoy estoy convencida de que es justo hacerlo. La política está en todos los gestos cotidianos, empieza con la compra, por la mañana. Y después, dura todo el día.

Después de años has vuelto a afiliarte a un partido, a Refundación Comunista

Sí, he visto que, al final, en el movimiento hay los mismos “defectos” que en un partido, pero en éste al menos hay más organización.

Un defecto?

El liderismo, pero por suerte en Refundación no es necesario. Creo que mientras tengamos necesidad de un padre, de un encantador de masas, no seremos maduros. Mientras, he visto grandes personas en la base, hacer gran trabajo “invisible” en los órganos de información.

Como sucedió en algunas campañas del movimiento...

Sí, la del agua. En este caso se dejaron de lado todas las militancias de origen, se consiguió una unidad extraordinaria. O como en el Valle de Susa.

Traducción del italiano: Pep Valenzuela

[Crónica] Mitin 75º Aniversario de la Revolución Social


Vie, 22/07/2011 - 16:21 —Gijón, Memoria Histórica

Hacia las 11H. de la mañana daba comienzo el acto con el que CNT celebró en Gijón el aniversario de la Revolución social de 1936.

En el paseo de Begoña, a la altura del Quiosco de Música, se colocaba una mesa informativa y varios paneles con diversos carteles que la CNT empleó como propaganda durante La Revolución. Desde ese momento la atención de los transeúntes se centró en la exposición y en los panfletos que fueron repartidos llamando a la asistencia al mitin.

A las 12:30 H. daba comienzo el mitin ante un centenar de asistentes e innumerables viandantes que se detenían a contemplar a exposición y se acercaban a escuchar lo que CNT tenía que decir, que no era poco.

En primer lugar intervino Pedro Pablo Bazán quien en nombre de la CNT de Gijón presentó el acto y a los demás ponentes. Durante su intervención hizo referencia al proceso colectivizador de CNT en Gijón durante el año 36 y al plan de ordenación urbana impulsado por la misma (posteriormen- te rescatado por la dictadura).

A continuación tomó la palabra Fidel Manrique quien realizó un repaso histórico sobre la Revo- lución Española, sobretodo en tierras catalanas. Durante unos veinticinco minutos los asistentes pudimos sentirnos dentro de aquellos días revolucionarios y como parte de la socialización de la madera, de la colectivización de la sanidad...

Tras ello le llegó el punto al último orador de la mañana, José Manuel García Sanz, que centró su intervención en la necesidad de la toma de conciencia del proletariado como clase y en la situación actual, la cual dista mucho menos de lo que parece de la situación de 1936 en cuanto a las condiciones y relaciones del proletariado con respecto a la propiedad, los medios de producción y el estado. Fue éste última una alocución larga de unos cuarenta minutos, llena de fuerza y rabia y que sirvió de arenga a los allí presentes para despedir el acto.

Pasadas las 14H. Se dio por concluido el acto, que desde el sindicato valoramos positivamente por la cantidad de personas que se acercaron escuchar el mensaje del proletariado organizado, sus experiencias y sus propuestas.

¡Nos vemos en las Calles!

¡VIVA LA REVOLUCIÓN!



[Nota de Prensa] CNT convoca un mitin en memoria del 75º aniversario de la Revolución Española

[Mitín]75º Aniversario Revolución Española (1936-2011)


La crisis para quien se la trabaja


Jue, 21/07/2011 - 00:02 — FC-Villaverde Alto,Economía


Con casi cinco millones de parados, una tasa de paro del 21,29%, 1,4 millones de familias con todos sus miembros en situación de desempleo, con una subida del IPC del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, la tasa anual en su valor más alto desde septiembre de 2008 (que se situó en el 4,5%) y el aumento continuo de las hipotecas, el ciudadano cada día lo tiene más complicado para llegar a fin de mes.

El reciente informe del Banco de España pone de manifiesto la «relativa debilidad» del consumo privado, que en el primer trimestre del año registró un «modesto crecimiento» similar al del trimestre anterior.

Sin embargo el señor Fernández Ordóñez, que preside esta entidad, advierte contra la subida de los salarios, cuya media para el primer trimestre del año 2011 se sitúa, en los convenios registrados hasta marzo, en el 3,1%. «Preocupante», «excesiva», son algunos de los adjetivos que utilizó para alertar de estas subidas salariales.

La economía española no acaba de despegar, según las estimaciones del Banco de España. Estupendo. Veamos a continuación los datos referentes a los beneficios de las empresas del IBEX en el primer trimestre del 2011:

Beneficios de las empresas del IBEX en el primer trimestre de 2011, en millones de euros

EMPRESA BENEFICIO

Albengoa----------------56,4

Abertis-------------------275

Acciona------------------56

Acerinox-----------------67,8

ACS----------------------204

Amadeus----------------144

ArceloMittal------------781

Banco Popular----------185,7

Banco Sabadell---------84,2

Banco Santander-------2.108

Bankinter----------------48,6

BBVA-------------------1.150

BME---------------------41,5

Criteria------------------410

Ebro Foods-------------32,2

Enegás-------------------86

Endesa------------------669

FCC---------------------40,5

Ferrovial----------------223,8

Gamesa-----------------18

Gas Natural------------387

Grifols-------------------33,6

IAG IBERIA-----------33

Iberdrola----------------1.014,8

Iberdrola Renova.-----171,9

Indra---------------------49,7

Mapfre------------------310,1

OHL---------------------37,3

Red Eléctrica-----------129,5

Repsol-------------------765

Sacyr---------------------53

Técnicas Reunidas-----31

Telecinco----------------42,1

Telefónica---------------1.624



TOTAL-----------------11.363,7 MILLONES DE EUROS



¡11.363 millones de eurazos!, señor Fernández Ordóñez, qué adjetivos utilizamos ahora, ¿preocupante, excesivo, o desvergüenza? En tan solo 3 meses, o sea 90 días, vamos 2169 horas, han ganado 5,23 millones a la hora en beneficios.

¿Quién tiene que atarse el cinturón?, los trabajadores, los parados, los funcionarios, la sociedad, díganos ¿quién? y ¿por qué?, pues se entiende muy poco que nos hablen de déficit presupuestario, deuda pública elevada, contención salarial, recortes sociales, rebajar las cotizaciones sociales a los empresarios para el año 2012, facilitar el despido, recortar la negociación colectiva, jubilarse más tarde y con menos pensión y sin embargo usted no diga nada de estos beneficios escandalosos, y mucho menos de subirles los impuestos a estas empresas y a sus accionistas.

Esto es simplemente lo de siempre, el desigual reparto de la riqueza, aunque lo quieran disfrazar con tecnicismos lingüísticos modernos; macroeconomía, déficit tarifario, presupuestario, público, deflación, índices, indicadores,….. Los poderosos quieren cada vez acumular más riqueza y el poder que esta representa, aunque sea a costa del sufrimiento de millones de seres humanos. Nada importa, el beneficio ante todo, y para que éste no disminuya se suben los impuestos, los alimentos, las hipotecas, se recortan salarios, se despide a millones de trabajadores, se precariza el mundo laboral, se destruye el medio ambiente, todo justificado, claro está, como medidas de ajuste para superar esta crisis.

Ya es buena verdad que esta crisis es para quien se la curre, y nadie mejor que los empresarios. Trabajaron duro para provocarla (sector bancario), siguieron laborando con ahínco para ser rescatados con dinero público, lucharon a brazo partido para convencer a la opinión publica de la necesidad de sacrificios (el gobierno ya estaba convencido, así como las cúpulas sindicales). Dicho y hecho, recortes laborales y sociales, y como sobraban trabajadores, toma EREs a porrillo que hay que sanear las plantillas de personal con alguna antigüedad que salen más caros.

Somos los ciudadanos de a pie quien realmente estamos sufriendo la crisis en nuestras carnes. Sentimos la impotencia de no poder llevar dinero a nuestras casas, de no encontrar trabajo durante meses, e incluso años, nada más que algún trabajo esporádico y mal pagado, y no entendemos que esta situación la tengamos que pagar nosotros que nada hemos hecho, que no existan recursos sociales para muchos trabajadores, que se embarguen viviendas y tengamos que escuchar en los medios de comunicación a tanto experto tertuliano, al gobierno y a la oposición, que el esfuerzo y el sacrificio tiene que ser nuestro. Nosotros gritamos que NO, que ellos son los responsables, y además los grandes beneficiarios de esta crisis. Que la solución pasa por un mayor reparto de la renta, más justa y equitativa, pues la gran mayoría de los beneficios de estas empresas son producto de nuestro trabajo y es por tanto de ley que estos repercutan en la sociedad en su conjunto y no en unas pocas mano.

Pero estas políticas económicas que tanto nos perjudican y ahogan no empezarán a cambiar si no existe una respuesta de la sociedad y más en concreto del mundo del trabajo, que asumiendo la responsabilidad que nos corresponde, exijamos del poder la parte de la riqueza social que nos toca. Hay que concienciarnos y unidos salir a la calle a protestar contra los recortes de derechos y las privatizaciones de los servicios públicos (educación, sanidad), y darnos cuenta que los responsables políticos, son nada más que funcionarios al servicio del capital y defensores de su clase social, para mantener unos privilegios que van ligados a nuestra perdida de derechos, por tanto para equilibrar esta balanza hay que unirse y luchar, pues la libertad sin igualdad económica es una mentira.

Conferencia-Debate "Los recortes sociales y las hipotecas"


Mié, 20/07/2011 - 19:03 — pineda


El pasado sábado 16 de julio se realizó esta conferencia-debate con el título "Los recortes sociales y las hipotecas" en el Centro Cultural de Malgrat de Mar (Barcelona).

En este acto intervino un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el cual explicó la problemática por la que están pasando estas personas cuando son deshauciadas de sus casas.

Por otra parte, también, participó en dicho acto, un compañero del ICEA, que habló sobre macroeconomía, el capitalismo y sobre el origen de la crisis actual.

Así mismo, un compañero de la CNT, en la presentación del acto, criticó los recortes sociales que se están produciendo actualmente y que afectan principalmente a la Sanidad y a la Educación, entre otros sectores.

Al acto asistieron una veintena de personas y fue organizado por la CNT de la comarca del Maresme.

Homenaje en Montjuïc, habla la militancia

Mié, 20/07/2011 - 14:02 cultura,Barcelona,Centenario

Redacción

Nos acercamos a Montjuïc, despedida y cierre del primer CeNTenario, al homenaje a nuestros mayores por el 75 aniversario Revolución Social de 1936. Mañana hay movilizaciones en toda España y parte del extranjero convocadas por lo que se ha dado en llamar Movimiento 15M. Entrevistamos a diversos militantes de la Organización para que nos aporten su visión sobre ambos acontecimientos.

Preguntas:

A. ¿Crees que la memoria e historia de organizaciones como la CNT sirven para enriquecer estas luchas, tanto sindicales como sociales, del siglo XXI?

B. ¿Cómo valoras este año CeNTenario cargado de efemérides?

Eduardo Rodrigo, Terrassa

A. Si entramos en un plano antropológico uno piensa que en este país hay una predisposición al anarquismo, aunque no se conozca la CNT o el anarquismo propiamente, hay una tendencia natural hacia ese camino. Ahí está la vertiente asamblearia del 15M y para mí eso es positivo.

B. Todos los actos que se han hecho a raíz de la memoria han sido muy positivos para dar a conocer al sindicato pero también para fortalecer los conflictos sindicales que ha habido a lo largo de este año, que han sido bastantes.

Maite Ela, Barakaldo

A. Fundamental. Se tiende a mirar al pasado pues comprenderlo es super importante para desarrollar las luchas del presente.

B. Pienso que no hemos alcanzado uno de los objetivos que se plantearon en su día: grandes actos para tener la mayor repercusión posible. A pesar del gran esfuerzo de la militancia pues lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Dejé la Secretaría de Cultura y Propaganda a dos meses del comienzo de los actos lo que me ha permitido observar el preceso en perspectiva. Quizás el X Congreso ha restado fuerzas al CeNTenario.

 Pablo Nacarino, Madrid

A. Esta memoria tiene una relación muy vinculante con el 15M y las movilizaciones de mañana pues la situación no sólo es similar (5 millones de parados) sino que además su organización horizontal y asamblearia está muy asociada al anarquismo.

B. Este acto como culminación de las actividades que comenzaron en 2010 es la manera más bonita de concluir el CeNTenario: recordando a los que dieron su vida en la lucha contra el facismo y por la revolución social de 1936.


Mercedes Somalo, Logroño

A. Está muy bien siempre recordar a quienes nos han precedido y tendremos siempre que aprender de ellos porque nos dejaron un camino muy claro que seguir. Lo que no entiendo es como se han desviado algunos tanto de ese camino que nos marcaron los abuelos y los que cayeron, algunos de los cuales están dentro del 15M. Es importante que desde CNT nos unamos para recordarlo porque servirá para dar fuerza al Movimiento.

B. Pues ha sido importante y emocionante. Quizás un poco disperso por estar por todos los rincones del país de manera que cuesta mucho reunirnos aunque sea para cosas importantes. Pero hemos llevado la emoción y el orgullo de ser una organización que dura, que perdura y que seguirá luchando.

Concha Pérez, Barcelona

A. Es muy importante recordar todo lo que hicimos porque puede ser aplicado a la realidad presente. Igual que el día de mañana será importante recordar estos actos también.

B. En un principio me parecía que el anarquismo había muerto ya y yo lo he pasado mal pero luego ha habido un resurgimiento. Veo mucha juventud que se interesa por todo lo nuestro lo que me da mucha alegría y esperanza.


Fuente: Periódico cnt nº 380