sábado, 23 de julio de 2011

Homenaje en Montjuïc, habla la militancia

Mié, 20/07/2011 - 14:02 cultura,Barcelona,Centenario

Redacción

Nos acercamos a Montjuïc, despedida y cierre del primer CeNTenario, al homenaje a nuestros mayores por el 75 aniversario Revolución Social de 1936. Mañana hay movilizaciones en toda España y parte del extranjero convocadas por lo que se ha dado en llamar Movimiento 15M. Entrevistamos a diversos militantes de la Organización para que nos aporten su visión sobre ambos acontecimientos.

Preguntas:

A. ¿Crees que la memoria e historia de organizaciones como la CNT sirven para enriquecer estas luchas, tanto sindicales como sociales, del siglo XXI?

B. ¿Cómo valoras este año CeNTenario cargado de efemérides?

Eduardo Rodrigo, Terrassa

A. Si entramos en un plano antropológico uno piensa que en este país hay una predisposición al anarquismo, aunque no se conozca la CNT o el anarquismo propiamente, hay una tendencia natural hacia ese camino. Ahí está la vertiente asamblearia del 15M y para mí eso es positivo.

B. Todos los actos que se han hecho a raíz de la memoria han sido muy positivos para dar a conocer al sindicato pero también para fortalecer los conflictos sindicales que ha habido a lo largo de este año, que han sido bastantes.

Maite Ela, Barakaldo

A. Fundamental. Se tiende a mirar al pasado pues comprenderlo es super importante para desarrollar las luchas del presente.

B. Pienso que no hemos alcanzado uno de los objetivos que se plantearon en su día: grandes actos para tener la mayor repercusión posible. A pesar del gran esfuerzo de la militancia pues lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Dejé la Secretaría de Cultura y Propaganda a dos meses del comienzo de los actos lo que me ha permitido observar el preceso en perspectiva. Quizás el X Congreso ha restado fuerzas al CeNTenario.

 Pablo Nacarino, Madrid

A. Esta memoria tiene una relación muy vinculante con el 15M y las movilizaciones de mañana pues la situación no sólo es similar (5 millones de parados) sino que además su organización horizontal y asamblearia está muy asociada al anarquismo.

B. Este acto como culminación de las actividades que comenzaron en 2010 es la manera más bonita de concluir el CeNTenario: recordando a los que dieron su vida en la lucha contra el facismo y por la revolución social de 1936.


Mercedes Somalo, Logroño

A. Está muy bien siempre recordar a quienes nos han precedido y tendremos siempre que aprender de ellos porque nos dejaron un camino muy claro que seguir. Lo que no entiendo es como se han desviado algunos tanto de ese camino que nos marcaron los abuelos y los que cayeron, algunos de los cuales están dentro del 15M. Es importante que desde CNT nos unamos para recordarlo porque servirá para dar fuerza al Movimiento.

B. Pues ha sido importante y emocionante. Quizás un poco disperso por estar por todos los rincones del país de manera que cuesta mucho reunirnos aunque sea para cosas importantes. Pero hemos llevado la emoción y el orgullo de ser una organización que dura, que perdura y que seguirá luchando.

Concha Pérez, Barcelona

A. Es muy importante recordar todo lo que hicimos porque puede ser aplicado a la realidad presente. Igual que el día de mañana será importante recordar estos actos también.

B. En un principio me parecía que el anarquismo había muerto ya y yo lo he pasado mal pero luego ha habido un resurgimiento. Veo mucha juventud que se interesa por todo lo nuestro lo que me da mucha alegría y esperanza.


Fuente: Periódico cnt nº 380

No hay comentarios: