jueves, 14 de julio de 2011

Concentración este jueves, contra la Reforma de la Negociación Colectiva

CNT-AIT Salamanca  

Como muestra del rechazo a la Reforma de la Negociación colectiva, que no es más que un nuevo recorte en nuestros ya de por sí exiguos derechos, desde CNT Salamanca convocamos una concentración el próximo día 14 de julio, jueves, a las 20:30 en la Plaza Mayor de la ciudad.

REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: NOS ESTÁN ROBANDO, DEFIÉNDETE

A estas alturas de la película ya no nos sorprenden las nuevas reformas aplicadas por el Gobierno respecto al mundo laboral, con la excusa de la crisis de los mercados. Ahora toca la negociación colectiva. Esta es la versión descafeinada del choque de fuerzas entre obreros y patronal que hubo en otros momentos de la historia. La propia existencia de la negociación colectiva, tal y como funciona hoy, es negativa para los trabajadores. Otorga por un lado, la capacidad a un sindicato, representativo de nadie, de negociar a espaldas de los trabajadores sus propias condiciones, y por otro, a una comisión paritaria entre patrones y obreros a cambiar los acuerdos anteriores sin hablar con los trabajadores.

Esta reforma supone un paso más en el intento allanar el camino a la temporalidad, la precariedad, la inseguridad...Pero la realidad es que hemos ido perdiendo batallas cuando hemos dejado de luchar y nos hemos sentado en el sofá a ver la vida pasar, pensado que nuestros hijos podrían tener un futuro mejor sin pelearlo.

No obstante, como organización sindical tenemos que desgranar esta reforma para que sepamos de qué estamos hablando:

- La reforma contempla la supresión efectiva de los convenios provinciales, dando todo el poder a los convenios de empresa, favoreciendo la creación y mantenimiento de los sindicatos corporativos como los de pilotos, enfermería, médicos, etc.

- Se fomenta la flexibilidad interna de la empresa, es decir, que el patrón tiene más capacidad de maniobra para mandarte a trabajar donde quiera y cuando quiera.

- La mencionada comisión paritaria tendrá capacidad para decidir durante la vigencia del convenio una modificación de las condiciones laborales.

- Se promueve una agilización de los conflictos laborales, dando más

- Presencia a las soluciones extrajudiciales: los temidos en otro tiempo Laudos Arbitrales, donde es un mediador quien decide sobre el conflicto, dando siempre la razón a la empresa.

Todas estas medidas se anuncian como un intento de cambiar el tejido productivo para lograr acabar con el paro y la pérdida de competitividad en los mercados, pero todos sabemos que no es cierto. Incluso el Ministro de Trabajo lo ha reconocido. Entonces, ¿por qué siguen con reforma inútiles? La respuesta es más complicada de lo que parece, ya que obedece a cuestiones políticas, económicas, geográficas, etc; pero si que sabemos por qué no paran de meternos reforma tras reforma: porque ante cada recorte socio-laboral los trabajadores agachamos la cabeza. Si no empezamos a levantarla y a mirar a la cara a quien nos está haciendo tanto daño, no vamos a dejar de recibir bofetadas. Tenemos que devolver, golpe por golpe, todas las imposiciones de recortes laborales y sociales. Tenemos que salir a la calle a recuperar el terreno perdido, tenemos que volver a luchar.

El miedo es libre y todo el mundo tiene derecho a estar asustado, pero no puede paralizarnos. Si tenemos miedo a quedarnos sin trabajo, démonos cuenta cómo con cinco millones de parados, entre ellos más de un millón de larga duración, mucha gente sigue sobreviviendo, gracias al apoyo de sus familiares y amigos. Extendamos esta solidaridad al resto de la clase trabajadora, apoyémonos entre todos y rechacemos en las calles y en los tajos todos los recortes que nos quieren imponer. Sigamos empujando para echar de nuestras vidas a políticos, banqueros, sindicalistas oficiales y toda la calaña que les protege, para construir un mundo nuevo.

¡ORGANÍZATE Y LUCHA: DEFIENDE TUS DERECHOS!

Más info en: http://salamanca.cnt.es/

No hay comentarios: