jueves, 14 de julio de 2011

Sobre la Asamblea de Trabajadores/as de la Biblioteca Nacional


Lun, 11/07/2011 - 22:03 — sov-madrid

Compañeros y compañeras, os informamos de los resultados de la Asamblea de Trabajadores/as de la BNE de hoy para que le deis difusión y para que participéis de las acciones que se proponen para realizar.

Se ha elaborado un documento para la recogida de firmas con el objetivo de convocar una asamblea de trabajadores/as en la sede de la BNE. Según el Estatuto de los Trabajadores, necesitamos recoger firmas del 33% de la plantilla de la BNE para que nos cedan un espacio y podamos celebrarla.

Creemos que al pedir únicamente el apoyo para la convocatoria de una asamblea, el personal de la BNE no tendrá problema en firmar esta petición.

La recogida de firmas se realizará en la sede de la BNE, con compañeros/as que ya se han llevado las copias para que se recojan estas firmas.

Para la convocatoria de asamblea de trabajadores/as en la sede de la BNE hemos pensado la fecha del lunes 3 de octubre, una para el personal de mañana y otra para el personal del turno de tarde.

Vamos a publicitar por todas partes que las personas contrarias a la decisión de la BNE de cerrar la atención a usuarios a las 18h00 ponga una reclamación en el registro de la Biblioteca Nacional y, si está cerrado, que la deje en control y que se asegure que se la sellan, de otro modo no llega a ningún lado.

Vamos a continuar reuniéndonos con los grupos de trabajo del movimiento 15M para trasladar a las asambleas de barrio nuestra lucha como Asamblea de Trabajadores/as de la BNE, contra los despidos masivos de personal externo y por la contratación fija y directa que supone un 40% de ahorro en el presupuesto de la Biblioteca Nacional (que hoy está siendo regalado a las empresas contratistas), y esperamos que todos/as en vuestras asambleas de barrio hagáis lo mismo si lo creéis conveniente.

También vamos a contactar con la asamblea nacida del 15M No podrán Pararnos que esperamos nos apoyen en las acciones que se decidan realizar contra los despidos en la BNE y por la contratación fija y directa.

Como CNT hemos informado a la asamblea de trabajadores/as que vamos a pedir a la BNE estar presentes en la reunión del miércoles entre la Dirección y los sindicatos "representativos" (de la que hemos sido excluidos/as), y a ver si nos dejan entrar para llevar las reivindicaciones que se han acordado hoy contra los despidos y por la contratación fija directa de todo el personal externo.

En la asamblea de trabajadores/as se ha propuesto que esta contratación fija directa podría negociarse en los siguientes términos, a pesar de entender que merecemos ser contratados directamente puesto que estamos en cesión ilegal de trabajadores/as. Aún así, estaríamos dispuestos/as también a negociar lo siguiente:

- Que la contratación de los más de 400 puestos de trabajo, a día de hoy subcontratados, pase por una convocatoria pública de concurso-oposición de personal laboral en la institución.

- Que en este concurso-oposición, se realice un examen (no eliminatorio y con contenidos adaptados al puesto que se opta, con la relación de temas publicados con tres meses de antelación) y un concurso de méritos en el que se puntúen hasta en un 60% tanto la formación específica para el puesto que se opta como los años trabajados en la BNE como personal externo (con esta propuesta tendría opción de volver a la BNE hasta las personas que ya han sido despedidas o que vayan a serlo hasta que consigamos este objetivo).

- Pedimos que se reconozca la antigüedad una vez aprobada la fase de oposición, teniendo en cuenta los años trabajados en la BNE.

- Negociación entre la Dirección y la Asamblea de Trabajadores/as de la BNE de la forma y tiempo en que se produciría esa fase de contratación fija directa.

En este sentido, y para apoyar nuestra propuesta, vamos a proceder a realizar una recogida de firmas masiva entre la ciudadanía de todo el Estado Español para alcanzar las 500.000 firmas necesarias para forzar que esta propuesta se tenga en cuenta y sea llevada a la práctica por parte del Ministerio de Cultura.

Además, vamos a difundir esta lucha fuera del ámbito estrictamente bibliotecario pues entendemos que estos recortes afectan a todos/as los/as ciudadanos/as.

Esta propuesta de contratación fija directa que se ha planteado en la asamblea hay que difundirla, tanto con la recogida de firmas que se realizará en nombre de la asamblea de trabajadores/as de la BNE como en futuras acciones de difusión que se pudieran plantear.

Por nuestra parte, los/as trabajadores/as de la sección de CNT en la Biblioteca Nacional apoyamos los acuerdos que han salido hoy de esta asamblea de trabajadores/as, pero continuamos además con nuestra forma de lucha contra los despidos y la contratación fija directa que venimos reclamando desde hace meses.

¡Salud y organización!

No hay comentarios: