viernes, 8 de julio de 2011

¿Sindicatos de clase o herramientas de la patronal? Telefónica y la mayoría sindical pactan el despido de 6500 trabajadores

 Una escandalosa reducción de plantilla en la mayor empresa por beneficios del Estado, la otrora publica telefónica, cuando el paro bate récords es lo que acaban de firmar los "sindicalistos" de CCOO y UGT, junto a otras traiciones como ligar salarios a productividad.

Extraido de Kaos en la red- Laboral y Economía | Prensa | Hoy a las 10:36 |

  Telefónica firmó ayer un acuerdo con los sindicatos para la puesta en marcha del Plan Social del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a un máximo de 6.500 trabajadores, y para un nuevo convenio colectivo con vigencia para el periodo 2011-2013, que afectará a la plantilla de la división fija de la compañía, compuesta por 28.000 trabajadores.

El acuerdo ha sido suscrito por diez de los 12 componentes de la mesa del convenio y por diez de los 13 de la mesa del ERE, pertenecientes a los sindicatos de CCOO, UGT y STC-UTS.

Afectará a un máximo de 6.500 empleados con más de 53 años

Los sindicatos han dado su visto bueno al ERE a tres años que planteó la operadora tras la mejora económica realizada por la compañía hasta el 68% del último salario, algo por debajo del 70% de anteriores ERE, y el compromiso de creación de empleo del 7% de las bajas que se produzcan con el ERE, es decir hasta un máximo de 455 empleados.

De acuerdo con las cifras que manejan los analistas, el coste total del ERE para Telefónica podría oscilar entre los 2.500 y los 2.800 millones de euros, incluyendo los 300 millones del coste por desempleo. No obstante, esta cifra podría variar según el número de trabajadores que finalmente se adhiera, que deben ser empleados en activo con antigüedad mínima de 15 años y con edad entre 53 y 60 años en el momento de la baja.

Por otra parte, si bien en el nuevo convenio se ligan los salarios a la productividad, tal y como quería la compañía, se mantiene cierta unión con el incremento del coste de la vida, ya que, si se cumplen o se está cerca de cumplir los objetivos marcados por la empresa de incremento del beneficio bruto anual, el incremento salarial estará entre el 1% y el IPC.

http://www.publico.es/dinero/385895/telefonica-y-la-mayoria-sindical-pactan-el-ere

No hay comentarios: