jueves, 14 de julio de 2011

Entrevista a Julio Reyero con motivo del archivo de la querella realizada por el Arzobispado de Toledo

Lun, 11/07/2011 - 13:25 — Actualidad

Desde el periódico cnt volvemos a ponernos en contacto con el compañero Julio para analizar el archivo de la querella así como otros temas relacionados.

Iván N. C. - Redacción

Pregunta. ¿Puedes destacarnos los principales rasgos de esta sentencia absolutoria?

Respuesta. En primer lugar lo que hay que aclarar es que no es una sentencia porque no ha llegado a haber juicio. En estos casos, según me contó el abogado, se habla de un auto en el que el juez expone los motivos por los que no hay indicios suficientes como para enjuiciarme. Lo que más destaca, sin duda alguna, es que coincide plenamente la Jueza con el Fiscal en que “no resulta debidamente justificada la perpetración de delito alguno”, y que “se deduce la intención de los organizadores de denunciar únicamente el comportamiento de la Iglesia como persona jurídica no sus creencias, ritos o dogmas”. Además, incluso aunque así fuera dice que no se puede englobar esto en el delito de provocación para la discriminación, porque exige “incitación directa y con publicidad a cometer un hecho delictivo, no pudiendo englobar en este tipo la mera difusión de ideas o creencias [...]”.


P. Sin duda, ha habido un buen trabajo a nivel jurídico por parte de la CNT, ¿verdad?

R. Pues desde mi punto de vista ha sido excelente. El trabajo desarrollado por nuestro abogado Leo Bobadilla (a quien saludo desde estas páginas) tiene el mejor sello de calidad en esta resolución, en un momento un tanto difícil pues se estaban poniendo multitud de querellas bajo argumentos mucho más absurdos. El caso más sangrante es el de Javier Krahe, que ha tenido que justificar la fianza al abrirle juicio oral. Presentamos al juzgado cuatro documentos de alegaciones elaborados por él que no tienen desperdicio. El primero argumenta jurídicamente en defensa de la libertad de expresión y los otros tres añaden multitud de noticias de prensa y libros con casos de pederastia, blanqueo de dinero, corrupción, etc., donde se les tacha de criminales sin que la Iglesia haya ejercido acción legal alguna. Creo que les ha tenido que resultar indigesto.

P. El archivo de tu denuncia coincide con la de Leo Bassi por su conferencia-actuación en Valladolid. ¿Existe coordinación entre los diferentes casos de afectados por los intentos de coartar la libertad de expresión por parte de la Iglesia?

R. La verdad es que al final no la ha habido. Hemos hablado varias veces por si hiciera falta, pero creo que ambos veíamos tan claro el absurdo de la acusación contra nuestra actividad que no nos hemos preocupado demasiado. Salvo quizá de aprovechar la repercusión del ataque para seguir programando actos. Aprovecho también para enviar un abrazo a Leo y a Laura.

P. ¿Por qué crees que la Iglesia utiliza la vía judicial cuando se está demostrando que en la mayoría de casos no le es favorable?

R. Creo que saben que una sentencia favorable es muy difícil, pero mi interpretación es que intentan jugar con el miedo para que acabes callándote. Es probable que después de esta oleada de querellas al ver su inutilidad dejen de utilizar los tribunales como mordaza.

P. Sin embargo, lejos de amedentrarte a ti y a la Confederación, el efecto ha sido el contrario...

R. Efectivamente, tengo que agradecer a los compañeros en general, las muestras de apoyo e interés por el trabajo que realizo, y en particular a los de Toledo, que también estaban en el punto de mira y se han portado siempre estupendamente conmigo. Cuando esto salga publicado ya habremos celebrado otro acto en la ciudad (el día 1 de julio) explicando el caso. Esperemos que esta vez el arzobispado se aplique el flagelo en su propia espalda y nos deje en paz.

P. ¿En qué proyectos estás embarcado actualmente?

R. Pues lo último ha sido un artículo que me encargaron y presentar el documental “Ángel del Infierno: La Madre Teresa de Calcuta” en las IV Jornadas de Librepensamiento (un abrazo fuerte a Helena y Pedro) y me han pedido charlas en otros tres lugares aunque todavía no le hemos puesto fecha. De todos modos creo que va siendo hora de poner los archivos en orden, organizar la nueva documentación que he acumulado, seguir leyendo y pensar en nuevas charlas, pero también en nuevas formas de divulgar el ateísmo y denunciar el comportamiento de las organizaciones religiosas.

Fuente: periodico-cnt-380-julio-2011

Noticia relacionada:

sobreseimiento-de-la-querella-que-el-arzobispado-de-toledo-interpuso-contra-un-sindicalista

No hay comentarios: