lunes, 22 de marzo de 2010

Orisel Gaspar, la artista que apoya la protesta obrera en Pozuelo de Alarcón


Mientras el cortometraje El segundo amanecer de la ceguera se exponía a sala llena y con todas las entradas vendidas con anticipación en la sesión Shorts del reciente Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), su protagonista, la actriz cubana Orisel Gaspar se convertía en la única artista vecina de Pozuelo de Alarcón que daba la cara para apoyar la protesta de David Cediel, Sandy Rafael y doney Ramirez.
Mientras el cortometraje "El segundo amanecer de la ceguera" se exponía a sala llena y con todas las entradas vendidas con anticipación en la sesión Shorts del reciente Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), su protagonista, la actriz cubana Orisel Gaspar se convertía en la única artista vecina de Pozuelo de Alarcón que daba la cara para apoyar a David y a Sandy, los dos trabajadores de la empresa Jigar, que subidos a una grúa desde el 1º de Febrero protestan por recuperar lo casi 150.00 euros que les debe la empresa Ploder por sus trabajos en las obras de la Plaza del Padre Vallet.

Orisel Gaspar, reconocida dentro y fuera de su país natal por toda su trayectoria profesional, es la estrella de la Primera Trilogía de Cine Independiente Cubano. Directora y profesora de Teatro Vivo de Cuba y Teatro Escambray. Fotografiada por Luis Baylon para la exposición Nuevos rostros de Madrid. Su corto "El segundo amanecer de la ceguera" acaba de participar en el Festival Internacional de cine de Berlín (Berlinale) con éxito de público y crítica y está siendo prevendido para su exhibición en el Canal Arte Francia y Alemania, y otras distribuidoras a nivel mundial.

La artista, que declara que no puede permanecer sorda y ciega ante el paisaje que desde incios de Febrero atisba por su ventana, no solo apoya a ambos trabajadores brindando su ayuda y compañía y mostrándoles su solidaridad, les ayuda además a administrar el grupo que otros trabajadores de la empresa Jigar han creado en facebook la cual va camino ya de los 3000 miembros y lleva por nombre Apoyo a David, el chico de la grúa.

"Lo que ha sucedido en las obras de la Plaza del Padre Vallet de Pozuelo de Alarcón con los trabajadores de Jigar, impagados de Ploder Uicesa, me afecta también a mi. Hoy son ellos y mañana serán otros, tú, tu hermano o tu padre, no soy familiar de ninguno de los afectados, ni amiga, ni conocida, pero eso no es lo que importa, esto me afecta porque además de ser un problema en el que puede llegar a estar cualquiera en cualquier momento es muy duro que trabajes y el dinero de tu trabajo se lo embolse otro", enfatiza Gaspar.

"La situación que estamos viviendo en estos días en Pozuelo me parece absurda y vergonzosa, a estas alturas de siglo no comprendo que un ser humano tenga que llegar a extremos tales para exigir sus derechos; este caso puntual es solo uno entre los que diariamente acontecen en todas latitudes en este y otros temas, este es el mundo que estamos destruyendo", dice la actriz. "Estaré apoyándoles hasta que una solución justa se haga efectiva", asevera la artista que ha seguido con su cámara el devenir de los acontecimientos y ya tiene prevista la realización de un documental basado en los hechos junto al director Iván Ruiz Flores.

La constructora Ploder Uicesa presentó, en febrero, concurso voluntario de acreedores, con 330 millones de deuda. Los trabajadores de Jigar han manifestado que permanecerán en la grúa hasta que Ploder Uicesa, la empresa concesionaria de las obras del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, les abone los 150.000 euros que les adeuda.

Ploder se unió a UICESA en la Unión Temporal de Empresas (UTE) Pozuelo Infraestructuras, consiguiendo así la adjudicación de la obra de remodelación de la plaza del Padre Vallet, de la rehabilitación de la antigua sede municipal y de la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona, lo que conlleva además su explotación durante 40 años.

La adjudicación del contrato se hizo por 23,67 millones de euros, de los que el Ayuntamiento debía aportar 5,16 millones. Posteriormente, el Gobierno municipal hizo un modificado del proyecto y del contrato por valor de 4,08 millones a aportar íntegramente por las arcas municipales, alcanzándose así los 30 millones de euros de valor total del proyecto.

No hay comentarios: